Al igual que el panorama macro de este 2021 se visualiza plano, en bienes raíces habrá cierta mejora sin esperar demasiado.

Simplemente la pandemia está lejos de ser abatida, máxime el lento proceso de vacunación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que el segmento turístico se vaya a mantener deprimido. Algo ayudará la vacunación más dinámica en EU y el rebote de su economía, pero no será resultado de una labor de promoción. Sectur de Miguel Torruco no tiene los elementos.

En cuanto a lo comercial, las negociaciones individuales del 2020 detuvieron la sangría. Hay desarrolladores más afectados que otros y el oneroso guante de traspaso quedó en desuso.

En oficinas se cree que habrá un dinamismo similar al del 2020. Según el Instituto Comercial e Industrial (ICEI) el año pasado se absorbieron medio millón de m2 brutos y 200,000 m2 netos o sea oficinas nuevas.

El ICEI que data de 1998 es presidido desde enero por Enrique Carrillo Lavat. Él junto con Jaime Lomelín lo fundaron. Sustituyó a Lyman Daniels.

Da hoy cabida además de a CMI, CBRE, Colliers a las 13 firmas más influyentes de ese negocio incluidas Cushman de Víctor Lachica, JLL de Pedro Azcué, Newmark de Giovanni D’Agostino, por citar algunas.

Según su estadística, en oficinas lo desocupado cerró 2020 en un millón 407,000 m2 del tipo “A” y “A plus”. Corresponden al 17.5% de un total de 8 millones de m2 disponibles en la CDMX, el mercado más relevante.

La desocupación que ya se arrastraba antes del Covid-19 no creció demasiado por las intensas negociaciones. Se pactaron plazos, condiciones y descuentos para amarrar incluso a grandes clientes. También el apoyo de los miembros de ABM de Luis Niño de Rivera fue nodal.

Aunque la mejora de la ocupación no será no será sustancial de inmediato, se estima que a largo plazo habrá una mejora. Sí, el “home office” llegó para quedarse, pero convivirá con el modelo presencial.

Otro segmento que ayudará este 2021 será el industrial. Según el ICEI sostendrá su dinamismo por la manufactura ligera y la logística.Así que tras la tormenta, 2021 pinta algo mejor, pero habrá que capitalizar las oportunidades.

IP sin resultados para frenar ley eléctrica

Aunque el CCE de Carlos Salazar y algunos de sus miembros como Concamin de Francisco Cervantes y Coparmex de José Medina Mora se han multiplicado para frenar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, hasta ahora se han enfrentado contra una pared tanto con diputados y senadores como con el gobierno. Si bien Tatiana Clouthier ha resultado receptiva, no tiene capacidad para influir con Andrés Manuel López Obrador en este asunto. Con la titular de Sener Rocío Nahle ni siquiera hay diálogo y tampoco con Manuel Bartlett. Más allá de los costos para la industria y las posibles controversias comerciales, se cree que el asunto quedará resuelto sin ajustes para marzo. Al frustrado cabildeo sume a Canacintra de Enoch Castellanos, Concanaco de Manuel López y Canaco de Nathan Poplawsky. Así que la ideología se impone.

Vacunación en Cuajimalpa hasta 6 horas

Ayer inició la vacunación en Cuajimalpa. En el módulo de la escuela “José Ramón Manterola” buena voluntad, pero tortuosos protocolos y nula señalización, lo que propicia que se trasgreda la sana distancia. Además lograr el objetivo puede tardar hasta 6 horas. Ancianos al rayo del sol en una ubicación que no acredita para la trascendente tarea. Así que deficiente accionar de Salud a cargo de Jorge Alcocer y del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sanborns caen 4 veces sus utilidades en 2020

Grupo Sanborns que dirige Rodrigo Hajj Slim reportó ayer. Pese a todo, rescató utilidades en 2020 por 813,811 mdp, pero fueron 4 veces menores a las del 2019. Sus ingresos cayeron 26.4% y se compensó con un fuerte ajuste del 33% al gasto. Como quiera la influyente firma comercial se hizo más pequeña por la crisis y la pandemia.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor