Nuevos lugares

De acuerdo con el sitio ClickBus, que dirige Marcus Paiva, el turismo fue la industria con mejor desempeño económico en México, destacando Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Huatulco, los cuales presentaron mayor crecimiento en el último año.

El director de la plataforma dijo que el éxito proviene de la amplia oferta de esparcimiento y actividades que ofrece a los visitantes.

Para el directivo, Oaxaca es un destino con opciones para todo mundo. Por ejemplo, Huatulco y Puerto Escondido son dos playas muy reconocidas, visitadas por jóvenes estudiantes y turistas extranjeros; mientras que la ciudad de Oaxaca atrae a más familias que viajan juntas y personas que prefieren el turismo cultural.

También mencionó que el medio de transporte más utilizado por los turistas fue el terrestre. Al respecto, Caminos y Puentes Federales reportó un aumento de 9.02% en la entrada de automóviles. Mientras que los autobuses aumentaron en 7.16% su flujo de pasajeros.

Sin barreras

La compañía ExxonMobil, que en México dirige Carlos Rivas, anunció que estarán en Tula, Hidalgo, y Salinas Victoria, Nuevo León, sus nuevas terminales privadas con las que comenzará a transportar productos por tren.

Rivas espera seguir la expansión en México y ayudar a cubrir la creciente demanda de infraestructura y energía con un suministro confiable de combustibles de alta calidad y una excepcional experiencia para sus clientes.

Con estas terminales, se espera abastecer al estado de México y Puebla; mientras que la terminal del norte espera suministrar en Nuevo León y Coahuila.

Este año, la compañía estrenará estaciones de servicio, iniciará en Puebla con cinco sitios el próximo 30 de mayo, cuatro estaciones más en Aguascalientes el 13 de junio y en Julio espera hacer lo propio en Zacatecas.

Más conexión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que comanda Julio Alfonso Santaella Castell, informó que 71.3 millones de personas de seis años o más usa Internet, lo que representa 63.9% de la población, frente a 36.1% de las que no lo utilizan.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, dicha cifra significa un avance de 4.4% respecto a los datos del 2016 (59.5 por ciento).

En el marco del Día Mundial de Internet, a celebrarse este 17 de mayo, el organismo precisó que existen 14.7 millones de hogares que disponen conexión web.

Con base en la encuesta, el manejo de la red está relacionado al nivel de estudios, por lo que la encuesta arrojó que a mayor nivel de escolaridad mayor uso de Internet.

En el 2017, las principales actividades realizadas en la web fueron obtener información con 96.9%; entretenimiento 91.4%; para comunicarse 90%; acceder a contenidos audiovisuales y acceder a redes sociales 78.1 y 76.6%, respectivamente.

Ponte las pilas

Con el futuro en nuestras manos, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric García, mencionó que en los próximos 20 años México podría generar un mercado de exportación en la industria aeronáutica de 300,000 millones de dólares y posicionarse como un jugador importante, como lo es en el sector automotriz.

El presidente precisó que, para ello, el país debe ponerse las pilas y trabajar en una estrategia a futuro, en donde pocos actores aspiran a ser líderes, como Europa, Estados Unidos, Brasil, Canadá, China y Rusia.

Durante su participación en el evento Tendencias y Perspectivas del Sector Aeroespacial en México, dijo que México hoy es el cuarto exportador mundial para la industria automotriz y un proveedor importante para el sector aeronáutico. Por ello, el país duplicaría su participación a nivel mundial en la proveeduría de la industrial, la cual es de 5.0% actualmente.

Desde las nubes

Las que están rompiendo récord son las afores. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que dirige Carlos Ramírez Fuentes, mencionó que, al cierre de abril del 2018, el ahorro voluntario en las administradoras de fondos para el retiro alcanzó su mayor nivel en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro al llegar a 62,314.9 millones de pesos.

Esta cantidad incorpora tanto el ahorro voluntario como el ahorro solidario (de quienes cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, ISSSTE) y significó un incremento de 24.6% en términos reales respecto a abril del año 2017.

La Comisión consideró que las campañas impulsadas por este organismo así como por las administradoras de fondos para el retiro y la asociación que las agrupa (Amafore) contribuyeron a estos resultados.

A la fecha, el sistema de pensiones de México cuenta con una de las más grandes redes de ahorro en el país al sumar 12,460 puntos de depósito.