¿Qué tan real es el interés de los extranjeros en México? Después de un primer semestre caótico donde la volatilidad de los precios del petróleo y ajustes en todo el mundo le pegaron muy duro al primer paquete de licitaciones propuesto en la Ronda Uno por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, las cosas pueden cambiar.

¿Qué tan real es el interés de los extranjeros en México? Después de un primer semestre caótico donde la volatilidad de los precios del petróleo y ajustes en todo el mundo le pegaron muy duro al primer paquete de licitaciones propuesto en la Ronda Uno por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, las cosas pueden cambiar.

La Abu Dhabi International Petroleum Exhibition and Conference o ADIPEC mandó tres preguntas a México, específicamente a la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, presidida por Erik Legorreta.

A finales del 2013, el Congreso de México aprobó una legislación histórica que modifica la prohibición de 1938 sobre la participación del sector privado en el sector energético mexicano, lo que permite la inversión extranjera. ¿Cómo es el nuevo mercado de energía que se perfila en el actual escenario de precios bajos?

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria petrolera de México en detener el declive de la producción de petróleo?

¿Cuáles son los principales obstáculos en proyectos costa afuera en México? ¿Son técnicos o financieros?

Legorreta tiene que explicar en Abu Dhabi los desafíos técnicos y financieros en la implementación del nuevo modelo energético mexicano, la Ronda Uno y las perspectivas de negocio en el mediano y largo plazo. Adicionalmente quiere convertirse en un vínculo eficaz con socios potenciales de empresas mexicanas, y un promotor activo del mercado mexicano de hidrocarburos, en el que Pemex sigue siendo la primera empresa entre pares. Pero lo realmente interesante son los interlocutores. Se lo han llevado hasta Medio Oriente para explicarle a empresas de primer nivel sobre qué se viene en México. Hablamos de Philip Whittaker, director de Boston Consulting Group; Steve Kelly, presidente de Occidental Qatar; Jean-Baptiste Faget, de Total UAE, y Mohammed Marey Shaya Saif Al-Hajri, director de Producción de Qatar Petroleum.

Como dato curioso, el tema Pemex y sus asociaciones son parte del paquete; no es el paquete en sí, y eso podría ser una buena noticia para la industria en general.

Buzos

1.- Para fin de año, Pemex, de Emilio Lozoya, va a lanzar su licitación para la renovación de sus vehículos. Se habla de que es un paquete grande que puede ser de entre 4,000 y 6,000 unidades, lo que sin duda provocará un gran movimiento en la industria automotriz. De entrada se sabe que las empresas interesadas en entrarle a esta licitación son Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández; Integra, de José Abascal; Jet-Van, la empresa de Cuauhtémoc Velázquez, y los actuales arrendadores Tecno Alta Distribución (TAD), de Carlos Bayo.

Por cierto, como anécdota (de humor negro), los de TAD son una herencia del PAN en Pemex y se les ocurrió que era buena idea que a pesar de que había nuevo jefe en la petrolera, pues la unidad destinada al director general debería ser la misma. Bueno, al cabo el chiste era ahorrar como sea, ¿o no?

2.- La mezcla gasolineros y bancos empieza a dar resultados. Ahora un ex líder de la Onexpo, Gilberto Bravo Torra, que fue vendedor de seguros, por cierto, arma la llamada Alianza con Valor entre la Unión de Crédito de Gasolineros de Veracruz y Octanfuel para armar un negocio que compita en la región sur–sureste del país. No es solamente la alianza, sino la posibilidad de utilizar la reforma energética a su favor en un momento donde las dudas sobre las actuaciones de los nuevos entes reguladores crecen.

3.- La historia de que el nuevo director de Finanzas de Pemex puede ser Juan Pablo Newman es promovida desde la SHCP con base en que es uno de sus incondicionales y ése es el principal obstáculo a superar. Entender que trabajaría en la petrolera y no en su anterior chamba.