En el epicentro de la crisis del sector salud que se vive en México, está la compra de medicamentos y material de curación que realiza el gobierno mexicano.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha dicho que existe una notable concentración de las operaciones de compra-venta en un reducido número de empresas y ha acusado altos niveles de corrupción.

En paralelo, se han ordenado severos recortes presupuestales y la lentitud en las decisiones de compra han derivado en niveles preocupantes de desabasto que se han traducido en inconformidad social.

La escasez registrada hasta ahora —en los primeros meses del año— ha sido imputada al anterior gobierno, porque habría sido al final del sexenio pasado cuando se realizaron las compras para este año 2019. Aunque es cuestionable el argumento, en lo que no hay lugar para el reparto de responsabilidades es en la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de este año.

Las evidencias dejan ver notable desorganización, improvisación y desatinos, con tal de verse diferentes a los procesos de compra consolidada que se realizaron durante los últimos dos sexenios.

Hasta ahora, la compra consolidada de medicamentos y material de curación, con la que se inaugura el gobierno de la Cuarta Transformación está prácticamente empantanada. Luego de que se pospuso varias veces la convocatoria para la licitación, finalmente se publicó el pasado 5 de junio.

Luego vino un alud de dudas y preguntas de los proveedores, y que la autoridad está obligada a responder.

Los participantes observan con preocupación la capacidad de las autoridades para celebrar el nuevo proceso de licitación y advierten sobre la posibilidad de que aumente el desabasto de los medicamentos y material de curación en las instituciones públicas del país.

Comisión antimonopolios, implacable

La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, ha hecho un trabajo muy serio y profundo para combatir las prácticas monopólicas en el sector salud. Sin embargo, ese órgano regulador ha sido claro al señalar que es necesaria la modificación de las leyes y marcos normativos para desalentar las prácticas anticompetitivas.

En días recientes, informó que emplazó a distintos agentes económicos por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de medicamentos.

Es la investigación más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, porque implicó el análisis, por parte de la autoridad investigadora de la Cofece, de conductas realizadas por diversos participantes en toda la cadena productiva de medicamentos.

El proceso avanza en forma de juicio en el que las empresas involucradas tienen derecho a defenderse.

Veremos qué resultados se alcanzan.

Colusión persistente

La Comisión Antimonopolios acusa de colusión a tres empresas y cinco personas físicas relacionadas que producen, distribuyen y comercializan cepillos dentales y los venden al gobierno federal. La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra, Jana, Palacios resolvió aplicarles una multa por 18 millones 93,862 pesos y calcula un daño a los consumidores por 4 millones 169,000 pesos.

El caso parece no ser muy relevante tanto por la sanción como por el impacto negativo para los consumidores finales.

Sin embargo, adquiere una mayor dimensión si se consideran los antecedentes. Y tiene mayor importancia en el contexto actual en el que uno de los grandes temas de discusión nacional es precisamente el de las compras públicas y en particular las compras de medicamentos y material de curación. Ésta es la tercer sanción impuesta a prácticamente los mismos grupos: Dentilab, Productos Galeno y Holiday de México, así como a cinco personas físicas.

En los años 2017 y 2018 los mismos agentes económicos y otros más también fueron sancionados por prácticas monopólicas por la Cofece. En tales ocasiones, tanto el monto de la multa como el daño económico que provocaron a los consumidores fueron sustancialmente mayores. El primer caso está inscrito en el expediente DE-024-2013-I, relacionado con la producción, distribución y comercialización de guantes de látex adquiridos por el sector salud en el territorio nacional.

Por este caso, la resolución del pleno de la Cofece fue emitido el 22 de noviembre del 2017. Con una multa por 257 millones de pesos y un daño estimado por 174 mdp. El sobreprecio estimado fue de 34.8 por ciento.

Los agentes económicos sancionados fueron: Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como 11 personas físicas.

El asunto está en trámite en el Poder Judicial: Ambiderm, Dentilab, Degasa y cuatro personas físicas solicitaron al Poder Judicial la revisión de la legalidad de la actuación de la Cofece. El segundo caso, está referido en el expediente DE-024-2013 sobre la producción, distribución y comercialización de productos de látex adquiridos por el sector salud en territorio nacional (sondas y condones).

La resolución del pleno de la Cofece se realizó el 8 de febrero del 2018 y determinó una multa por 112.8 mdp, con un daño estimado por 177 millones de pesos.

Los agentes económicos sancionados fueron Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como a siete personas físicas.

La resolución está en trámite en el Poder Judicial: Dentilab, Productos Adex, Holiday de México, Productos Galeno y dos personas físicas solicitaron al Poder Judicial que revisara la legalidad de la actuación de la Cofece.

Los cuatro casos permiten ver que se debe reformar el marco legal para desalentar y en su caso sancionar severamente a quienes inciden y reinciden en prácticas anticompetitivas. Al tiempo.

ATISBOS

DEMANDA.- Estado de Derecho y certidumbre a la inversión demandaron los empresarios y hombres de negocios de México al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio del Valle y Carlos Salazar, pidieron certeza en las políticas públicas. Anunciaron la inversión de 32,000 millones de dólares en este año.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.