El mea culpa del ex gobernador michoacano Leonel Godoy merece una reflexión, pues contradice las tesis de la izquierda, particularmente las lopezobradoristas para combatir al crimen.

Reconoce que los gobiernos de izquierda subestimaron la eventual influencia del crimen en la política. Creímos que bastarían programas de justicia social para frenar a la delincuencia . No fue así, concluyó.

Habla desde la amarga experiencia michoacana. Harían bien los aspirantes a gobernar la entidad en tomar nota del mea culpa.

Los gobernadores no comen lumbre

Ayer en las páginas de El Economista leíamos que las candidaturas priístas provocan pugna de gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto. Es una lectura incompleta.

Es posible que algunos gobernadores piensen que pueden imponerle al partido a sus candidatos favoritos. Claro que se les escucha. A pesar de las leyendas urbanas, siempre se escuchó su opinión.

Lo de la pugna parece una exageración. Todos los gobernadores saben que al sexenio le quedan cuatro años. En política son muchos. Y ninguno come lumbre.

Lo dicho, se agota el tiempo

Este espacio insiste en que poco a poco se agota el tiempo para las concesiones inacabables, las cuales tuvieron su razón durante dos años. Ya no.

Así lo advierten varios sectores de la sociedad. A pesar de las presiones de los corazones sangrantes, la realidad es que cada día que pasa los ciudadanos se preocupan por la creciente agresividad de los grupos radicales.

Eso explica recientes declaraciones de la Iniciativa Privada. La peor señal sería fomentar la percepción de debilidad. Eso abre puertas que luego cuesta mucho cerrar.

NOTAS EN REMOLINO

Uno puede no estar de acuerdo con la campaña antichapulines de la Coparmex, pero seguro que el dirigente del PRD DF, Raúl Flores, al acusar de fascista a tal campaña no tiene idea de lo que es fascismo... Poco a poco se culminan los acuerdos para el Acuerdo Transpacífico.

Se reunieron el representante comercial de Estados Unidos, Michael Freman, y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo... El director general del IPN Enrique Fernández pidió conocer quiénes serán sus interlocutores para atender los problemas del instituto... Por cierto, fue elegido secretario general ejecutivo del ANUIES Jaime Valls Esponda, ex rector de la universidad chiapaneca... El presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar Morales advirtió que debe acelerarse la capacitación de jueces, fiscales y abogados para el nuevo sistema penal acusatorio. Y, de paso, recomendó revisar planes de estudio de la carrera de Derecho... Todos los candidatos al gobierno michoacano quieren que después de las elecciones ya no haya comisionado federal en la entidad. Veremos...