Si bien el desempeño bursátil en Chile fue frustrante durante el 2012, el ritmo de la economía fue excitante. Lo anterior se explica principalmente por la solidez de la demanda interna, que se refleja en la tasa de desempleo del Gran Santiago, que cerró el 2012 en 5.2%, el nivel más bajo en casi 40 años.

Se prevé que la economía chilena mantenga un alto dinamismo este 2013, lo que será especialmente desafiante para el Banco Central, considerando la fuerza de la demanda interna y la presión sobre el tipo de cambio. En tanto, una serie de señales indican que las acciones chilenas estarían posicionadas para recuperar el terreno perdido.

¡Brindemos por Chile, por su gente y su tierra, y porque este año el IPSA se recupera!

¡Salud!

En tanto, el FMI estima que la economía global se acelerará este año y el próximo. No obstante, recortó en 0.1 puntos su proyección de crecimiento para 2013 y 2014, apuntando a 3.5% y 4.1%, respectivamente. En el caso de Latinoamérica, la proyección de crecimiento para este 2013 fue revisada a la baja en 0.3 puntos, dejándola en 3.6%, lo que se explica particularmente por el castigo de 0.4 puntos a Brasil, que crecería 3.5 por ciento.

En Estados Unidos, el índice de precios de vivienda creció 0.6% MoM en noviembre, levemente por debajo del 0.7% esperado por el mercado. Por otro lado, el congreso aprobó una ley para extender el límite de deuda, aplazando esta discusión hasta mayo.

En el Reino Unido la tasa de desempleo bajó sorpresivamente de 7.8% a 7.7% en noviembre. Por su parte, en latinoamérica se informó que la inversión extranjera directa en Brasil alcanzó los USD 65,272 millones en todo 2012, superando la estimación de USD 63,000 millones del banco central. También se comunicó que en México, las ventas retail avanzaron en 3.5% YoY en noviembre.

Al cierre de esta edición han reportado 17 compañías del universo S&P, 14 de ellas superando las expectativas de los analistas. Al cierre de la jornada presenta resultados Apple.

Tras los buenos reportes corporativos y el acuerdo alcanzado en el congreso, Wall Street operaba al alza. El Dow Jones avanzaba 0.5%, el S&P 500 subía 0.2% y el Nasdaq ganaba 0.4 por ciento.

En América Latina los mercados cerraron al alza, con excepción del IPSA chileno y el Merval argentino que cayeron 0.5% y 0.2% respectivamente. El Bovespa brasilero avanzó 0.4%, en tanto que la bolsa mexicana creció 0.1% y la colombiana 0.2%. El mercado peruano cerró sin variaciones significativas.

Las principales bolsas europeas cerraron mixtas, mientras el FTSE inglés subió 0.3% y el Dax alemán avanzó 0.2%; el Cac francés cayó 0.4% y el Ibex de Madrid bajó 0.2 por ciento.

El Nikkei cayó 2% y terminó de borrar las ganancias acumuladas durante el mes. Los mercados "tecnológicos", Corea y Taiwán, anotaron caídas de 0.8% y 0.2%. El resto de la región cerró con alzas moderadas, en torno a 0.3 por ciento.

* Frase de la canción Me gusta el vino, del folclorista chileno "Tito" Fernández, "el temucano".

[email protected]