En esta segunda entrega responderé por qué no se ha logrado establecer un mayor número de proyectos que hagan eficiente el consumo energético en las empresas empacadoras de frutas y hortalizas de México. Al respecto, existen varias barreras a solventar para la implementación de estos proyectos como son la barrera tecnológica, financiera y de proveedores confiables

Todas ellas representan factores a resolver para poder llevar a cabo los proyectos. Sin embargo, la primera barrera que presenta al realizar inversiones en eficiencia energética es la barrera de la información. El estudio muestra que 80% de las empresas del sector en cuestión desconoce el potencial que tienen de ahorros en energía. Cabe destacar que incluso cuando desconocen dicho potencial, 40% está dispuesto a invertir en proyectos de eficiencia energética. Lo anterior nos hace pensar que hace falta un mayor detalle de información a nivel sectorial y de plantas productoras que logre identificar las dimensiones de las oportunidades reales que presenta cada empresa en materia de reducción de costos energéticos.

A manera de ejemplo de la información requerida a nivel sectorial, el estudio muestra que 77% de las empresas considera que el periodo de recuperación de las inversiones en eficiencia energética debería ser entre dos y cinco años; 83% considera que dichos proyectos deberían lograr reducciones en energía de entre 20 y 50% para ser suficientemente atractivas. Asimismo, se encontró una alta percepción de riesgo con respecto a las empresas proveedoras de tecnología y el desempeño de los proyectos. Dentro de las tecnologías con mayor potencial de ser implementadas para lograr disminuir los costos energéticos se identificaron las siguientes: utilización de motores eléctricos eficientes, reemplazo de motores eléctricos por motores hidráulicos, calderas eficientes, sistemas solares de precalentamiento de agua, distribución de aire comprimido, sistemas de refrigeración y sistemas de cogeneración.

Adicionalmente es necesario contar con estudios que demuestren el potencial y la viabilidad de las inversiones energéticas. A manera de ejemplo el Estudio de viabilidad de la implantación de alternativas de eficiencia en el uso del agua y energía para incrementar la competitividad del sector agropecuario mexicano , realizado por Grupo Vea en conjunto con FIRA, con apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España, identifica proyectos de inversión en eficiencia energética en empresas del sector lechero del centro del país. El mencionado estudio muestra oportunidades de inversión específicas en las empresas analizadas. De forma agregada se observan oportunidades de inversión por 84 millones de pesos para reducir el consumo de energía proveniente fuentes fósiles hasta en 18 GWh al año. El ahorro generado podría disminuir los costos energéticos hasta en 26 millones de pesos anuales y presentar en un plazo un repago de la inversión inicial de 3.3 años.

Extrapolando los resultados obtenidos en el sector de empaques de frutas y hortalizas y en la producción de lácteos en el centro del país, podemos suponer que las inversiones en eficiencia energética son rentables y presentan oportunidades para hacer al sector agroindustrial más competitivo. Sin embargo, resulta necesario en primer lugar identificar las oportunidades a nivel sectorial para determinar las características y necesidades del mercado objetivo, así como proporcionar un marco de referencia a los inversionistas y a las entidades de financiamiento; seguido de la realización de estudios de viabilidad técnica a nivel de las unidades productivas que permitan identificar proyectos de inversión en eficiencia energética. Ambas medidas en su conjunto permiten la estructuración y aplicación de mecanismos de financiamiento y administración de riesgo adecuados para impulsar las inversiones necesarias en materia de ahorro y uso racional de la energía.

*Erick Rodríguez Maldonado es especialista de la Subdirección de Banca de Inversión y Nuevos Productos de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. erodriguez@fira.gob.mx