Baja su deuda

Maxcom anunció que después de haber concluido el proceso de oferta pública de compra de sus bonos denominados Step-Up Senior Notes Due 2020, el cual inició el pasado 11 de noviembre del 2013, logró una reducción de 4.7 millones de dólares, equivalente a 2.6% de su deuda.

Durante este proceso, que finalizó el pasado 11 de diciembre, Maxcom, de Enrique Ibarra, realizó una capitalización de deuda por un monto de 2.1 millones de dólares y adicional a ello realizó el pago en efectivo por un monto de 2.2 millones de dólares.

Con esto recompró 2.6 millones de dólares de sus bonos, ya que la compañía pagó 850 dólares por cada 1,000 dólares del valor de los bonos.

Analistas indican que el impacto es positivo, pues, mediante la Oferta Pública, se redujo la deuda de la compañía en 2.6 por ciento.

Asimismo, realizó un desembolso menor que el monto de reducción de la deuda, manteniendo altos niveles de caja, así como a un nivel de apalancamiento negativo.

Indican que en este 2014 los proyectos de inversión que la compañía contemple mejorarán su desempeño operativo.

Sigue su expansión

Al parecer, el rumor de que Walmart de México y Centroamérica, a cargo de Scot Rank, iba a deshacerse de sus activos menos rentables, como Banco Walmart y Suburbia, es sólo eso, un rumor. Por lo menos, en el caso de la tienda departamental Suburbia.

Resulta que a pesar de que Suburbia se achica, pues hay lugares donde cerró sus puertas, el año pasado abrió nueve tiendas llegando así a cuatro nuevas poblaciones. Así, terminó el año con 109 sucursales en todo el país. El año pasado llegó por vez primera a Colima, Ahome y Mazatlán (Sinaloa) y Apetatitlán (Tlaxcala).

Termina contrato

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Alfonso Sarabia, reiteró que la relación contractual con Inmobiliaria Fumisa concluyó el pasado 31 de diciembre del 2013, y anunció que solicitará a esta empresa definir el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

En un comunicado, expuso que la relación contractual con Fumisa concluyó de acuerdo con los términos del contrato del 25 de mayo de 1994, en el que se pactó que el instrumento tiene una vigencia de 20 años contados a partir del día 1 de enero de 1994 .

El convenio entre Fumisa y el AICM se celebró hace poco más de 10 años, el 14 de octubre del 2003.

El aeropuerto informó que está formalizando, junto con los locatarios de la Terminal 1, los contratos de arrendamiento para el 2014, habida cuenta de que es el único facultado para arrendar dichos locales y espacios comerciales, y no por Fumisa.

Juguetes nuevos

Los abogados serán clave en el asunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, de desarrollar un sistema ferroviario nacional, porque más allá de anunciar todos los planes para los trenes y las licitaciones correspondientes, en el caso de la línea férrea que unirá al Distrito Federal con Toluca, ya se tienen varios avances.

Incluso, la dependencia federal contrató a un despacho legal, Tovilla y Elías Abogados, para la primera etapa de los servicios legales para lograr la liberación del derecho de vía del tren a Toluca. Este despacho es especialista en temas agrarios, ambientales y de topografía, útiles en proyectos de infraestructura, hoy participan en el libramiento ferroviario de Cela y ya han participado en asuntos relacionados la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec o la autovía Necaxa-Tihuatlán.

El gobierno del Estado de México, de Eruviel Ávila, y la SCT presentaron el convenio para impulsar la construcción, operación, explotación y mantenimiento del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México que se supone que servirá para que ambos desarrollen acciones para concretar el proyecto. El principal problema es lograr la liberación de los derechos de vía que se requieran, y esa va a ser chamba del gobierno mexiquense.

Reyes Magos

El final del año no fue tan malo para el sector comercial, al menos es lo que cuenta la gente de Jorge Dávila Flores, líder de la Concanaco -Servytur, que hace una suma de las ventas desde el Buen Fin y todas las festividades navideñas.

Los cálculos que se hacen desde la cúpula del comercio organizado es que en el Buen Fin se registraron ventas totales superiores a 170,000 millones de pesos que se deben de sumar a los de las festividades navideñas por otros 400,000 millones, un fin de año muy bueno en comparación con todo lo que ocurrió el año pasado en la economía en general.

Sin embargo, en el largo plazo, esperan que el 2014 sea superior, y consideran que pese a la desaceleración económica, ya sea por causas internas o externas, la economía salió bien librada.

Obviamente, en su resumen de fin de año consideran que la aprobación de las reformas estructurales (como el de las telecomunicaciones, educativa, financiera, y la polémica energética) coadyuvó a tener un último trimestre muy positivo.