Tras recibir la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, el énfasis del Congreso en los próximos días estará en aprobarla.

Aunque en el Parlamento Abierto la IP insistirá en los riesgos que hay de robustecer el monopolio de la CFE de Manuel Bartlett, se visualiza un mínimo margen para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador renuncie a esa cuestionable posición ideológica.

Si en su momento la cancelación del NAIM y las consultas públicas profundizaron la desconfianza, esta otra propuesta abona en el mismo sentido. Lo mismo la iniciativa para prohibir el outsourcing que presentó la STPS de Luisa María Alcalde. Aunque su definición se pospuso pende como una cuchilla contra las empresas.

Cuando no hay reglas claras la inversión no mejora. Ni la local, ni la foránea. De por sí esa variable terminó el año pasado con una caída del 18 por ciento. Tampoco puede presuponerse que la generación de empleo mejore.

Vaya, muchos de los pronósticos de finales del año en lo que hace a esa variable ya se modificaron con el rebrote de la pandemia.

De por sí la óptica no era la mejor. La encuesta de diciembre de Manpower Group revelaba que 79% de los empleadores mantendría sin cambios la plantilla, 6% la reduciría, 2% estaba indeciso y sólo 13% preveía algún aumento.

Mónica Flores presidenta para AL de esa multinacional advierte que en 2021 no habrá una generación de empleos suficiente. De por sí el país arrastra un déficit histórico. En ese sentido se estima que cuando mucho se recuperarían 500,000 plazas formales del millón que se perdieron en 2020. Con ello la informalidad seguirá engordando.

Si bien la experta no visualiza una destrucción masiva de plazas en las grandes firmas, sí en las pymes seriamente castigadas por la pandemia.

Hay rubros más capaces de generar empleos por el entorno. Salud es uno de ellos, logística, comercio on line, no así el turismo, entretenimiento, aviación e inclusive automotriz.

La rigidez laboral, lastimará aún más al consumo, con lo que la recuperación interna será lenta y la inercia provendrá de las exportaciones. Veremos que se ensanche el superávit comercial, no como un logro ya que del otro lado las importaciones seguirán acotadas.

En ese sentido la recuperación laboral será mejor en las zonas ligadas al comercio como el norte y el bajío, mientras que el grueso del territorio se mantendrá apagado.

Así que mercado de empleo formal sin alicientes.

De El-Mann lo de Santa Lucia y parque pronto

Resulta que Fibra Uno que dirige Gonzalo Robina, nada tiene que ver con la superficie de más de 100 hectáreas adquiridas en Santa Lucía. Esta es una inversión en tierra que a título personal ha realizado André El-Mann y su familia. Según esto la compra de diversos predios se inició desde hace una década y el proyecto de Santa Lucía vino a maximizar la inversión. De hecho, de un momento a otro arrancará la primera etapa de un parque industrial logístico. No hace mucho estuvo por ahí el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo para el banderazo de salida.

Recorta 30% de su nómina Seguros Monterrey

También el rubro asegurador atraviesa momentos de apremio. El mercado se ha contraído y varias firmas se han visto obligadas a realizar recortes. Le platico que Monterrey New York Life que dirige Gustavo Cantú acaba de concluir uno fuerte. Según esto afectó al 30% de la nómina.

TV Azteca inicia reestructura de 400 mdd

El mercado publicitario también sufre. Sólo el de la TV abierta, que es el más grande, cayó 40%. De ahí que desde el año pasado TV Azteca que dirige Rafael Rodríguez implementó un plan de eficiencias financieras. Ayer la televisora anunció al mercado el inicio de un proceso de reestructura de 400 mdd de su deuda con vencimiento al 2024. Aplazó el pago de un cupón y al mismo tiempo amortizó de forma anticipada 1,200 mdp de Cebures.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor