Impulsan mejores prácticas

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que dirige Leonardo Gómez Vargas manifestó que de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, han impulsado una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, entre ellas fortalecer la capacitación de los conductores.

Entre las medidas se encuentran, por ejemplo, la expedición de licencias especiales por tipo y característica de vehículos, identificación de los vehículos doblemente articulados que cumplan la regulación, así como promover el destino de recursos para desarrollo de infraestructura ferroviaria, puertos para cabotaje y propuestas de la industria con el gobierno.

Respecto al accidente del jueves 13 de abril en la carretera Siglo XXI, en Guerrero, la ANTP expuso que, de acuerdo con el peritaje realizado, la responsabilidad fue del operador del autobús de pasajeros. El tractocamión transitaba sobre su carril, en una vía de dos carriles con señalamientos preventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajeros invadió el carril contrario lo que ocasionó que se impactara contra el tractocamión.

En relación con la información sobre vehículos de doble remolque, aclaró que son el medio más seguro; el más amigable con el medio ambiente y con la infraestructura, ya que los tractocamiones doblemente articulados únicamente se ven involucrados en 2.8% de los accidentes viales. Mientras que los camiones sencillos están involucrados en 12.6% y los vehículos ligeros, entre ellos los particulares, en 65.3 por ciento.

Vivir mejor

Aplicaciones como RogerVoice, DiLO, Loowi Suite, entre otras ayudan a los usuarios con capacidades diferentes a tener un mejor acceso a los beneficios que la tecnología ofrece, así como en sus actividades cotidianas.

Revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones que esto es una muestra de la inclusión que se está generando en beneficio de todos los usuarios, aunque es necesario seguir con el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que coadyuven a que el acceso al mundo digital sea en igualdad de condiciones.

RogerVoice es una aplicación que permite a las personas sordas o con problemas de audición intercambiar fácilmente llamadas telefónicas. Para las personas que no hablan, hablará por ellos, pues permite hacer transcripciones sin fisuras y de manera confidencial.

La aplicación reconoce más de 80 idiomas y está disponible en casi todos los países, incluido México, y se puede encontrar y descargar de manera gratuita tanto en el Play Store y la App Store para Android y Apple.

También está la aplicación DiLO, un comunicador para Android disponible para descargar de manera gratuita en Play Store bajo el sistema operativo Android, que permite que las personas con discapacidad se apoyen en el uso de frases ajustables según sus necesidades personales.

Les sigue gustando México

En los primeros dos meses de este año, México recibió a 5 millones 800,000 turistas internacionales, es decir, 4.1% más que en el mismo periodo del 2016, informó la Secretaría de Turismo (Sectur), de Enrique de la Madrid.

Los datos más recientes de la actividad turística con cierre al 10 de abril, dados a conocer por la Sectur, revelan que, durante el primer bimestre del 2017, México captó 3,713 millones de dólares, cifra 10.6% superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado.

La Sectur destacó que en el primer bimestre de este año llegaron al país, vía aérea, 3.2 millones de turistas, 8.3% más que en el mismo periodo del 2016.

El año pasado México recibió 35 millones de turistas internacionales: 9% más que en el 2015 y 50% más que en el 2012. De éstos, 16.9 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país por avión, cifra 10.7% superior a la registrada el año anterior.

La dependencia expresó que en el 2016 la balanza turística fue de 9,344 millones de dólares, que representa un crecimiento anual de 22.4 por ciento. En el 2015, México fue el noveno país más visitado en el mundo y el número 16 con mayor recepción de divisas turísticas.

De suma importancia

La innovación se ha convertido en un tema importante en México en los últimos cinco años, pero todavía son pocas las empresas que se atreven a innovar, pese a que puede ser un motor de crecimiento en la coyuntura actual, consideró Rodolfo Ramírez, director de RedBox México.

Dijo que las empresas nacionales son las más reacias a hacerlo, debido al desconocimiento de cómo llevarla a cabo y porque no saben qué hay en el mercado para poder generar nuevos productos o servicios.

El director de la principal agencia de innovación en América Latina, con más de mil proyectos impulsados en 14 países, destacó que México está en el mejor momento para impulsar este concepto para que sea uno de los motores de crecimiento para las empresas y la economía.

Recordó que el premio RedBox que dará a fondo perdido un millón de pesos busca no sólo encontrar a la empresa nacional más innovadora, sino permear la idea en un millón de personas para inspirarlas.

Tratamos de impulsar la cultura de la innovación e impactar a un millón de personas en México, de las cuales 10% puede hacer su propia creación, inspirada por la historia de otros , manifestó.

Dijo que el concepto de innovación es uno de los más paseados, pero ya se le toma en serio desde hace cinco años por parte del gobierno y es un tema que se aborda con mas seriedad en México .