Nueva regulación financiera

Los que ultiman más ajustes regulatorios son los funcionarios del primer círculo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, ya que en la pasada Junta de Gobierno se aprobaron cambios que se relacionan con la adopción de una nueva norma contable que se denomina NIF D3 .

En el caso específico de los bancos, la CNBV hará un análisis para determinar qué entidades son localmente sistémicas , es decir, que podrían significar un riesgo mayor y en consecuencia, tendrán que contar con capital adicional.

Para llevar a cabo la clasificación, se hará una evaluación anual de los intermediarios para definir, qué tan sistémicas son. El cargo del capital se podrá constituir de manera gradual en un periodo de cuatro años.

Otro de los cambios se relaciona con el reconocimiento de garantías, es decir, de primeras pérdidas para la cartera crediticia de consumo. Lo anterior permitirá a las instituciones reducir el cargo de capital cuando la garantía sea superior a las reservas. La adopción de estas reglas se aplicará de manera diferida en un plazo de cinco años, con una adopción transitoria de 20% cada año.

Vips al extranjero

Los que están muy optimistas con los resultados de Grupo Alsea para el 2016 son los directivos de las casas de análisis de los grupos financieros, ya que se prevé una mayor optimización en Vips en lo que respecta a espacios, menú, procesos, conversión de locaciones, así como su expansión a otro tipo de ubicaciones, tal es el caso de centros comerciales, aeropuertos o hasta en el extranjero. A ello se suman las buenas expectativas para el mercado en España con Grupo Zena y la instrumentación de estrategias que mejoren su operación.

Para la compañía que presiden los hermanos Alberto y Cosme Torrado, los pronósticos son más que favorables al estimar un precio objetivo de 66 pesos por acción, lo que significa un potencial de crecimiento de 32.5%, cifra mucho mayor respecto a la que se prevé para el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero eso no es todo, los especialistas ya anticiparon crecimientos de doble dígito para ventas con 12.3% y EBITDA de 15.6%, resultado que se explicará por un avance de 7% en los ingresos por ventas mismas tiendas, en tanto que 5.3% restante provendrá de 171 nuevas unidades, de las que 156 corresponderán a México y Sudamérica y 15 en España.

Triste Navidad

Con la novedad de que la última quincena de diciembre no fue de buenas noticias para algunas áreas del Grupo Financiero Interacciones, que preside Carlos Hank, luego de que se aplicó un reacomodo que implicó recorte de personal.

Uno de los afectados por el ajuste fue el departamento de análisis y estudios económicos, ya que salieron varios de sus especialistas. El objetivo fue reducir gastos y evitar redundancias. Así las cosas.

Nuevo año, nuevos cobros

A partir de este viernes, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por los servicios que proporciona el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los pasajeros tendrá un incremento de 0.18% nacional y de 0.17% Internacional.

La justificación de dicho aumento se debe al ajuste anual por actualización de las tarifas, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Luis Videgaray, publicadas el 24 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

El incremento de la TUA corresponde al registrado por el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos, publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos.