Más allá del empeño

Nacional Monte de Piedad (NMP), que dirige Javier de la Calle, reactivará el mes próximo la oferta de préstamos hipotecarios.

Según la organización, la operación hipotecaria de NMP comenzará en la zona metropolitana de la Ciudad de México y quizá en las principales ciudades del país, para después migrar hacia todas las plazas o localidades donde tiene presencia.

La reactivación del préstamo hipotecario está relacionada con la estrategia actual de ofrecer otras opciones de financiamiento, como es el de préstamos sobre autos y en cuyo negocio no es necesario dejar el vehículo en custodia.

Hacer la vida más fácil

Será en el 2021 cuando aerolíneas y aeropuertos implementen la tecnología de cadena de bloques o blockchain, misma que permitirá simplificar el proceso de identificación de pasajeros.

SITA Lab, de Gustavo Pina, afirmó que los mayores obstáculos que se interponen en el camino de un viaje sin problemas para el pasajero y un viaje aéreo verdaderamente eficiente son los procesos aislados de las muchas partes interesadas, incluidas las aerolíneas, los aeropuertos, los operadores en tierra y las autoridades de control.

De hecho, hoy 59% de las líneas aéreas cuenta con programas piloto o de investigación basadas en esta plataforma, un aumento de 42% respecto al año pasado, mientras que los aeropuertos con 34 por ciento.

Según el reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo, el blockchain ofrece múltiples usos que van desde la identificación del pasajero hasta la emisión de boletos, el seguimiento de activos y la administración de programas de viajero frecuente, lo que ayuda a los diferentes miembros de la industria a trabajar juntos.

Gustos culposos

Durante el día, los mexicanos consumen diversos alimentos, en donde siempre existe espacio para degustar un postre que va desde pasteles, flanes, gelatinas, dulces típicos e infinidad de repostería, destacó Kantar Worldpanel.

Esta parte de la comida, según el estudio, es muy importante para los mexicanos, ya que dos de cada 10 comen postres hasta dos veces a la semana en casa, por lo que se les ha otorgado a estos alimentos como su día especial el 14 octubre.

En un comunicado, la consultoría que estudia el comportamiento del consumidor detalló que el consumo en el hogar de estos placeres culposos se da a lo largo del día, pero sobre todo por las noches, ya que es durante la cena cuando se ingieren más, al representar 41%, seguido de entre comidas (en especial por las tardes) 37% y por las mañanas 22%, sobre todo las gelatinas.

El estudio reveló que 50% de las ocasiones en que se ingieren es en compañía de alguien, de hecho, en la mayoría de las veces que los mexicanos comen postres están con cinco o más personas.

Los que más se consumen son pasteles y pays (25%), gelatinas (21%) y hotcakes, waffles, crepas y pan francés (15%), frutas con crema chamoy (10%) y dulces típicos mexicanos (9 por ciento).

Para fortalecer

Quien informó sobre sus cambios para fortalecer su estructura corporativa fue Traxión pues, en un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que en la sesión del Consejo de Administración se aprobaron dos asuntos.

Por un lado, la creación de la presidencia ejecutiva, misma que será desempeñada por Aby Lijtszain, fundador de Grupo Traxión. Y por otro, se designó a Rodolfo Mercado como el director general de la emisora.

En el documento detallaron que Lijtszain seguirá involucrado de manera directa, además de seguir colaborando continuamente con el grupo.

Destacaron que Mercado cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de transporte en México.

La puso de moda

Viva Aerobus, de Juan Carlos Zuazua, reportó en septiembre que transportó a 813,200 pasajeros, esto es un avance de 26% respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por una oferta caracterizada por sus tarifas competitivas.

La compañía aérea, que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha usado para transportarse, precisó que en el periodo de referencia el factor de ocupación alcanzó 89%, lo que significó un incremento de 3.8 puntos porcentuales; mientras que la capacidad total medida en asientos disponibles avanzó 21 por ciento.

Adquisición

La que está de compras es Fibra Inn, que dirige Oscar Eduardo Calvillo, pues adquirió un terreno en Playa del Carmen en la modalidad de landbank en una coinversión con un fondo basado en Nueva York.

El fideicomiso de bienes raíces hotelero en México mencionó que la inversión total en la compra del terreno fue de 17 millones de dólares, monto que incluye los gastos de cierre de la transacción y los permisos municipales y las licencias de construcción. El Fibra participó con el 29.4% de dicha inversión.

La modalidad de landbank refiere a la participación de socios para la compra de terrenos, lo cual permite a Fibra Inn tomar oportunidades en ubicaciones estratégicas con la flexibilidad de compartir la inversión de manera minoritaria.