Aprenden y se divierten

La aplicación Monster Numbers ayuda a los niños a jugar con las matemáticas, ya que cuenta con personajes, juegos de lógica y operaciones que se adaptan a distintos grupos de edad.

De acuerdo con el portal de Monsternumbers.net, su propuesta educativa conjuga juegos de lógica y aprendizaje con plataformas tipo Super Mario.

Tiene 18 niveles, ocho pruebas matemáticas sin límite de tiempo, dirigida a niños de cuatro a 14 años, con ejercicios de lógica, operaciones y juegos de plataformas.

Una de las principales características es que al inicio el niño puede precisar su edad, de este modo las operaciones que debe resolver se ajustan a sus capacidades. El juego permite que haya hasta dos usuarios registrados, y es ideal para que hermanos de distintas edades puedan jugar con la misma aplicación.

Los niños de entre cuatro y cinco años tienen juegos para aprender los números, a contar, resolver una serie simple y recolectar monedas; los de seis y siete pueden completar series, juntar un cierto número de objetos y operaciones sencillas de sumas y restas. Para los más grandes, de ocho a 14 años, tiene operaciones más completas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, que aumentan el grado de dificultad a medida que el niño avanza en el juego.

Promueven ajo hecho ?en México

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que lleva José Calzada Rovirosa, informó que en el 2016 la producción de ajo Hecho en México tuvo un crecimiento de 28.9% en comparación con el año anterior, y ventas al exterior por 21.3 millones de dólares.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), explicó que la producción alcanzó 75,266 toneladas, lo que representa un volumen adicional de 17,159 toneladas en relación a lo reportado en el 2015.

En tanto, en un comparativo con el 2013 la producción de ajo en México creció 30.3%, al pasar de 57,747 toneladas a 75,266 reportadas el año pasado; es decir, una Tasa Media de Crecimiento Anual de 6.8%, así como un promedio de 61,259 toneladas de este producto.

En lo que respecta a su comercio exterior, tuvo un avance de 61.3% a tasa anual, al alcanzar ventas por 21.3 millones de dólares.

Sagarpa indicó que este producto mexicano se comercializó en 13 destinos internacionales, entre ellos Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y Martinica, que representan 98.9% de las ventas de ajo al exterior.

En Estados Unidos se comercializaron 17.4 millones de dólares, en Australia 2 millones de dólares, Brasil 1.1 millones de dólares, Francia 439,000 dólares y Martinica 136,000 dólares.

Campo sustentable

Ya que tocamos el tema de la Sagarpa, la dependencia destacó que México está comprometido con el cuidado del medio ambiente y es por ello que mantiene el llamado para que las actividades del campo se realicen de manera sustentable.

Indicó que entre las actividades que se ejercen dentro de los compromisos ambientales se encuentra la investigación y el desarrollo de biomasa para la generación de energías limpias, con lo que se aprovechan los desperdicios generados en las actividades agropecuarias.

Además, se estimula la generación de cultivos en zonas áridas, creando al mismo tiempo una cultura de conservación en beneficio de los sectores sociales, económicos y ambientales del país.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, señaló que una forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de las diversidades cultural y ambiental, tiene que darse en armonía, igualdad, equidad y solidaridad con los mundos vivos.

Destacó que con esta celebración se fomenta la armonía con la naturaleza para alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

El lema de este año Alfabetización medioambiental y climática invita a reflexionar que la educación, como cimiento del progreso, es indispensable para que la población mundial conozca los conceptos sobre cambio climático y sea consciente de la amenaza de éste para el planeta.

Compras cibernéticas

El año pasado se realizaron 83.16 millones de compras con tarjeta en comercio electrónico en México, con un aumento de 119% respecto a las 38 millones del año previo, según la Condusef, de Mario Di Costanzo.

La dependencia informó que en el 2016 el monto de las compras por Internet pasó de 52,000 millones en el 2015 a 78,000 millones de pesos, un incremento de 50 por ciento.

Información actualizada de su micrositio de Comercio Electrónico refirió que al cierre del 2016, de las compras por Internet, 48% se realizó con tarjeta de crédito y 52% con tarjeta de débito, mientras que en el 2015 las cifras fueron de 63 y 37%, respectivamente.

En lo que respecta al monto de las operaciones, los pagos con tarjeta de crédito en comercio electrónico en el 2016, señaló que 77% se realizó con tarjeta de crédito y 23% con tarjeta de débito, mientras que en el 2015 la proporción era de 84 y 16 por ciento.

Indicó que en el 2016, la Condusef y los propios bancos recibieron 7.24 millones de reclamaciones con importe económico de los usuarios de la banca, de los cuales 23% son de comercio electrónico, es decir, 1.65 millones, cifra 143% mayor a la registrada en el 2015.