Soluciones a la carta

Hay quienes tienen ideas que son sólo (¿buenas?) intenciones y las presentan sólo para salir de la crisis y quienes en crisis proponen soluciones.

Resulta que la Concanaco-Servytur, de Enrique Solana Sentíes, y la Concamin, de Manuel Herrera Vega, dieron a conocer la constitución formal del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, con el que desarrollarán las propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de la oferta nacional y el encadenamiento y la modernización del aparato productivo, en beneficio del empleo y la economía.

La Concanaco mencionó que ambas confederaciones tienen una serie de propuestas que reflejan las necesidades de la planta productiva mexicana para que sus empresas puedan continuar invirtiendo y generando empleo formal y a partir de lo cual se genere la estabilidad económica y social de nuestro país.

Por su parte, la Concamin destacó que es necesario revertir las presiones inflacionarias mantenidas en los sectores productivos del país, a través de acciones viables y específicas que aseguren eficiencia en el gasto público, privilegien la proveeduría nacional e impulsen el contenido nacional en productos de mercado interno y de exportación.

Según ambas cámaras, a diciembre del 2016, la inflación anualizada de precios al productor llegó a 8.5%, que son cinco puntos porcentuales más que los correspondientes al consumidor, un hecho que refleja tanto el compromiso real del sector productivo con la sociedad como la magnitud de la afectación que enfrenta, ya que las empresas absorbieron la mayor parte de la presión inflacionaria mermando sus ganancias y no han incrementado precios de manera significativa.

Tiempos modernos

El comercio electrónico es la onda. Chicos, grandes, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad le entran a esta tendencia. Sin lugar a dudas, realizar compras en línea gana terreno gracias a la facilidad y comodidad que ello representa. Los consumidores no conocen fronteras ni límites.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), desde el 2009 el comercio electrónico crece de 30 a 60% al año, superando 16,000 millones de dólares en ventas sólo en México.

Figment, agencia digital, de Ricardo Ellstein, asegura que debido a la importancia de las compras en línea, este será un año importante para implementar tecnología de comercio electrónico, iniciativas que además deben ser lanzadas en conjunto con campañas digitales exitosas.

La firma asegura que el 2017 será un parteaguas en este tema, porque toda organización que haga ventas al consumidor debe abrir el canal de ventas digitales o enfrentar que la competencia le coma mercado.

Extinción bancaria

Vaya que uno de los bancos más grandes del país habló, y fuerte, sobre el sector. Se trata de BBVA Bancomer, de Francisco González; fue claro sobre sus conceptos del futuro de las instituciones bancarias.

Fue el propio González quien dejó en claro que el número de bancos va a disminuir drásticamente, ya que aseguró que actualmente hay 20,000, pero habrá muchos menos.

Añadió además, que habrá una nueva liga de competidores y BBVA va a ser parte de ella, que estará formada por algunos bancos físicos que han sido capaces de transformarse, algunos gigantes de la red y algunas startups.

Ahora sólo falta que bajen los costos de los servicios, las tasas de interés, que den mejores servicios en las sucursales y un largo etcétera. Esperemos que también para eso tengan años de preparación.

Que Condusef sí es austera

Rápida y furiosa respondió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef) luego de la información publicada en este espacio sobre su servicio de gastos médicos mayores.

En una nota aclaratoria, la dependencia revela que sí son austeros y que el servicio de salud que otorga a sus trabajadores no es un seguro de gastos médicos mayores, sino un servicio administrado derivado de lo establecido en el convenio celebrado con el ISSSTE el 26 de abril del 2000, número SDC/IV/232, el cual ampara la prestación de los servicios médicos.

Después de una larga letanía de párrafos, la institución añade que para el otorgamiento de dichos servicios en 2016 se celebró la licitación pública No. LA-006G3A001-148-2015, la cual entre sus especificaciones técnicas considera una red de hospitales, farmacias, laboratorios y gabinetes a nivel nacional, aunque dicha licitación se declaró desierta el 22 de febrero de 2016 en virtud de que la única propuesta presentada (Axa Assistance México) no cumplió con los requisitos de fechas de vigencia solicitadas, por lo tanto con base en lo establecido por el Artículo 41 de la ley de adquisiciones arrendamientos y servicios del sector público, el Comité de Adquisiciones Arrendamientos y servicios de la Condusef, autorizó la adjudicación directa del contrato al proveedor que venía otorgando este servicio. La misma Axa Assistance, prestará el servicio.

La Condusef dice que como medida para asegurar que los costos no se incrementen, amarraron las cuotas tres años. El año pasado se pagaron 42 millones de pesos, el presente serán cubiertos 55 millones de pesos y para el 2018, 60.5 millones, un incremento en el precio en tres años equivalente a 44%, nada mal en estos tiempos de austeridad en que la inflación en el peor de los casos será del 5% anual.