Está nublado, pero el calor es intenso. Y al mediodía del sábado 12, el clima es lo que menos molesta a las 2,000 mujeres que se han congregado en un amplio y céntrico jardín de la capital de Querétaro, para almorzar con Margarita Zavala Gómez del Campo.

No se trata de una exposición de la Primera Dama y Presidenta del Sistema DIF.

Bien lo saben las mamás y abuelitas que desde temprano han formado una línea para ingresar al foro. El Estado Mayor Presidencial ha tomado las debidas precauciones y revisa bolsos, pañaleras...

La invitación corre por cuenta de los candidatos del PAN al Senado de la República, Pancho Domínguez y -especialmente- Marce Torres Peimbert, quien a la sazón es esposa del exgobernador Francisco Garrido Patrón. Aunque sea tarde, hay que festejar a las madres y también levantar el ánimo entre las bases del partido.

En Querétaro, además de las votaciones federales, el próximo 1 de julio se elegirán a alcaldes y diputados locales. Y la Primera Dama ha asumido abiertamente tareas de reforzamiento electoral para su partido.

Marce tiene amistad con Margarita y le pidió el favor de venir a apuntalar las campañas , dice con bastante candidez Pancho Domínguez, quien encabeza la primera fórmula blanquiazul al Senado de la República y sabe que -como muestran las encuestas- el PAN está en segundo lugar en las preferencias electorales.

Del cinturón azul que se formó hace una década alrededor del foxismo queda muy poco. A excepción de Guanajuato, donde se concentra un voto duro concordante con un electorado conservador, el panismo en el Bajío se ha desdibujado.

En parte por el cansancio de tantos trienios en el poder. En parte, por razones sociodemográficas.

La doble amenaza de que el PAN pierda en Jalisco y no se recupere en Querétaro afectan dolorosamente las expectativas de un triunfo de Josefina Vázquez Mota. Y por ella es que Margarita está en campaña.

Más que hablar del ideario partidista, la Primera Dama elabora un catálogo de las obras y los beneficios logrados por el gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa en este sexenio: la ampliación de infraestructura carretera, la cobertura educativa y de la red hospitalaria; la habilitación de los programas de Estancias Infantiles y el Seguro Popular; la estabilidad de la economía...

Ella sabe muy bien por qué es importante mantener estable la economía , dice Margarita, en alusión a la candidata presidencial del PAN y adelantó lo que veremos en las próximas semanas: A veces le preguntan con insistencia por qué es diferente y es diferente porque es mujer y porque tiene la fuerza de las mujeres que ustedes conocen .

Margarita ha pintado bardas para respaldar a su candidata. Y ahora, también hará una gira para llamar a los panistas a votar por ella y por la continuidad del proyecto.

Todo eso que se está logrando es lo que también tenemos que presumir hoy. Presumirlo sí. Para decir por qué queremos seguir en este camino y más si tenemos a alguien como Josefina, que es alguien diferente, por la historia con quien(es) compite(n). También, porque es la única que ha tenido experiencia nacional , sentenció.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿IMPERICIA? A la medianoche comenzaron las campañas por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y es en el campo panista donde más dificultades se observan. De los tres gobiernos que ahora detenta, sólo en Benito Juárez -donde Jorge Romero Herrera es su candidato- se presenta con tranquilidad y en la punta. En Cuajimalpa no está escrita la última palabra: todo dependía de que se encausara la inconformidad del exdirector del gobierno delegacional, Camilo Campos, quien ha sido despojado dos veces de la candidatura. Este mediodía, la cúpula panista dará el banderazo de salida a la campaña de Miguel Ángel Errasti Arango, candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo. En la principal glorieta de Polanco estarán el presidente del PAN-DF, Juan Dueñas Morales; la coordinadora de la campaña josefinista, Mariana Gómez del Campo, y el senador Santiago Creel Miranda.

ACUSACIONES. Durante mucho tiempo, Pedro Joaquín Coldwell ha sido profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Conoce bien a la comunidad académica y a los alumnos de la casa de estudios y por eso sonaban exageradas sus quejas, después del zipizape por la visita de Enrique Peña Nieto. La Ibero no va a dejar que una fracción minoritaria de gente que hace de la intolerancia una religión manche el espíritu universitario , consideró. Pero, ¿quién está detrás de ese puñado de intolerantes que trataron de sabotear la presentación del abanderado tricolor? Entre los priístas hablan -sin muchos elementos de prueba- de una celada jesuita .

Otros apuntan directamente a María José, la primogénita de Josefina Vázquez Mota, con la ayuda de exalumnos de la UIA y con el consentimiento de algunos directivos de esa institución.