En la industria del entretenimiento, principalmente en la de eventos deportivos, quizá más que en muchas otras, las marcas patrocinadoras juegan un papel fundamental. Los equipos y los organizadores de los propios eventos permanecen durante años ligados a sus patrocinadores y es así que las marcas arraigan en la memoria de las audiencias y los consumidores

Y es precisamente la manera como estas imágenes se almacenan en nosotros y se relacionan con lo que potencialmente nos motiva a decidir por una marca u otra a la hora de adquirir productos o servicios. La FIFA a través de la Copa Mundial es uno de los escaparates a nivel mundial más importantes para ciertas marcas. Algunas de las marcas ligadas históricamente al futbol como Adidas o Coca Cola contienen una poderosa relación al futbol y la permanencia de estas marcas como patrocinadores del evento nos hacen pensar en los grandes beneficios que estas marcas obtienen.

Una de las grandes marcas asociadas con la FIFA es Televisa, que desde hace décadas es uno de los grandes aliados estratégicos de la organización. Televisa, a través de Televisa Deportes Network, ha logrado desempeñarse como el líder indiscutible en la transmisión de eventos deportivos, muy particularmente el futbol. El futbol es algo que a Televisa se le da bien.

Los resultados de audiencias de Televisa Deportes durante Rusia 2018 superaron expectativas de la empresa, analistas e inversionistas. El lunes posterior a la final, sus acciones aumentaron más de 3% para alcanzar un precio 79.39 pesos. Televisa alcanzó una audiencia acumulada de más de 184 millones de personas en las transmisiones de los partidos.

La jugada del Mundial encabezó la preferencia de las audiencias al acumular en programas de análisis más de 163 millones de personas.

Youtube reconoce la fuerza de la oferta digital de Televisa Deportes con el galardón Botón de Oro, al sumar 1 millón de suscriptores y generar 150 millones de visualizaciones al cierre del Mundial.

En Rusia 2018, Televisa Deportes se confirmó, de principio a fin, como líder en la cobertura de los principales partidos y en los programas de análisis de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

En el encuentro final, en el que las selecciones de Francia y Croacia se disputaron el título de campeonato del Mundial Rusia 2018, las emisiones de Televisa Deportes registraron, en conjunto, más de 9.4 millones de personas, superando a su competencia por 6 por ciento.

En este encuentro, por primera vez Televisa realizó, en forma simultánea, una emisión con cuatro diferentes narraciones, tres en TV abierta, las estrellas, Canal Nu9ve y Foro TV; y una en TV restringida, TDN. Por primera ocasión en un partido de final de Copa del Mundo, mujeres periodistas deportivas fueron las encargadas de la narración en Canal Nu9ve, alcanzando 1.4 millones de personas.

Los contenidos de Televisa Deportes generaron más de 292 millones de visualizaciones al cierre del Mundial, en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram.

Televisa Deportes ha sabido conformar de una manera muy exitosa un equipo profesional de comentaristas, técnicos y aficionados, tanto en México como en las sedes de los partidos. Esto le ha permitido que estos resultados de audiencia en TV y plataformas digitales consoliden a su oferta como la opción preferida por las familias mexicanas.

¿Netflix en apuros?

Hace algunas semanas en esta columna comentaba el impactante crecimiento que Netflix tendría para el trimestre que terminó en junio. Sin embargo, la super plataforma de entretenimiento no alcanzó la meta en suscripciones que se había propuesto lo cual le costo una baja de 14% a su acción el lunes pasado.

Está pendiente por verse cómo la probable adquisición de Fox por Disney afecta la distribución de videos y, por ende, el desempeño de la acción de plataformas como Netflix.

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AntonioAja

Columnista

Showbiz