La práctica de correr ha crecido de manera considerable en nuestro país y, además de ser una práctica saludable, impacta en los negocios, incluso más allá de los tradicionales, como la ropa deportiva y el calzado, las industrias que primero se benefician de este deporte.

La organización de un maratón (correr 42.19 kilómetros) se está convirtiendo en un gran negocio para las localidades en las que se celebra, y es que se trata de un segmento que exponencialmente impulsa al turismo de fin de semana; por ejemplo, algunos cálculos estiman que en el fin de semana que se lleva a cabo el maratón de Nueva York, la derrama es de 340 millones de dólares, tan sólo en ese fin de semana.

Para el caso de México, de acuerdo con Rubén Romero –director del Maratón Lala que se celebra en Torreón este 4 de marzo, y el del Powerade, que se correrá en Monterrey el próximo 9 de diciembre-, además de la derrama económica directa existe una de tipo intangible en el corto plazo, que él llama la derrama de salud y que impacta directamente en la productividad de la localidad que corre por deporte, además de un aspecto de integración social.

El Maratón Lala, que organiza la empresa de lácteos que lleva ese nombre por marca, es la prueba de los 42.19 kilómetros con más prestigio en México y que a estas alturas ya está posicionado internacionalmente, en parte gracias a los premios económicos que otorga al ganador, pero en cuanto a derrama de ingresos que se generan en un fin de semana, si bien queda muy lejos del nivel de maratones como el de Nueva York o el de Boston, no es nada despreciable la cifra de 30 millones de pesos tan sólo en ese fin de semana por concepto de turistas.

A pesar de la inseguridad de la región, el maratón ya tiene inscritos 4,000 corredores, de esta cifra 2,500 son visitantes y los cálculos que se hacen es que por cada corredor mínimo lo acompaña una persona en promedio, lo que impacta en restaurantes, hoteles, taxis, aviones y captación de impuestos, principalmente.

De los maratones de México, el de Mazatlán, que este año será el 3 de diciembre, es el que mayor derrama genera, con 66 millones de pesos.

De acuerdo con Romero, la organización de maratones en México se trata de eventos de fin de semana en los que se tienen grandes áreas de oportunidad, la receta es sencilla: tener una gran organización que cuide hasta los pequeños detalles, como la integración de los grupos de animación (porras) y la confección de la medalla que se entrega al cruzar la meta, entre otros aspectos.

Así, se tiene un gran negocio de fin de semana, además de saludable.

Día clave para Su Casita

El día de mañana es decisivo para Hipotecaria Su Casita. Como se recordará, el pasado 9 de febrero convocó a una asamblea para ese día con el fin de someter a consideración de sus accionistas la disolución y liquidación de la sociedad. Es fundamental que todos los accionistas participen, pues en ella se decidirá el futuro de esta compañía, que llegó a ser la líder de su sector y que en junio del año pasado reestructuró cerca de 2,300 millones de pesos y 60 millones de dólares en deuda.

Ingenios, sigue el ruido

Las declaraciones de la Secretaría de Agricultura en el sentido de que está dispuesta a vender o regresar algunos ingenios que aún le quedan causaron inquietud en algunos círculos, pues consideran que eso no tiene nada de extraño Pero si no fuera porque parece que dicha reprivatización se pretende asignar en forma directa, lo ven de forma poco clara porque no han dicho el cómo y se deja sin darle oportunidad a cañeros e industriales nacionales y extranjeros a participar. Aseguran que, a pesar de la presión del tiempo por el fin de sexenio, la Sagarpa debería de realizar esta operación de manera clara, transparente, respetando las normas y la ley.

Kraft, en pro del reciclaje

Le adelanto que será esta semana cuando Kraft Foods México, que preside Roberto Soto, en alianza con TerraCycle de Tom Szaky, dará a conocer los resultados de su campaña nacional de recolección de empaques de bebidas en polvo, los cuales son reutilizados para la fabricación de nuevos productos ecológicos como bolsas, mochilas y lapiceras, entre otros.

[email protected]