Entre uno y cinco diarios. La recomendación del Sistema Internet de la Presidencia para los integrantes del gabinete es que coloquen cuatro micromensajes en Twitter, la red social preferida por el régimen calderonista.

Pero no pueden subir cualquier ocurrencia. Al contrario. Deben considerar la agenda de su dependencia y la propia de Los Pinos, además de los eventos coyunturales, por supuesto. Eso sí, buscando generar siempre un balance 60/40 .

Sí. De cada cuatro mensajes, tres deben cubrir alguno de los temas clave para la administración calderonista y el resto podrá ocuparse en cuestiones de coyuntura o de agenda.

La versión 1.0 del Protocolo de uso de Twitter­ y Facebook para secretarías y secretarios del gobierno federal parte de un diagnóstico impecable:

La representación institucional e individual del gobierno federal (en las redes sociales) muestra inconsistencias, tanto de identidad como de dinámicas de uso de estos canales. Dicha situación revela una ausencia de estrategia que regule la actividad institucional bajo propósitos claramente identificables por la ciudadanía .

Agrega ese documento:

El comportamiento de la mayoría de las cuentas activas de (los) secretarios mostraba irregularidad en (el) volumen de tweets diarios, frecuencia de publicación y días y horarios en que ésta se lleva a cabo. Asimismo se identifica irregularidad en la frecuencia con la que se publican mensajes sobre temas prioritarios para el gobierno federal .

El hecho de que los principales mecanismos de interacción con otros usuarios de Twitter hayan sido utilizados en forma limitada o inclusive nula por secretarías y secretarios paradójicamente, abrió la puerta para la adopción y aprovechamiento de una nueva estrategia en la comunicación social del régimen calderonista.

Inviable, que un secretario tenga seguidores, por lo que es recomendable -de acuerdo con el manual elaborado por el sistema de Internet de Los Pinos- establecer lineamientos de uso que implican ciertas reglas de estricta obediencia. Se recomienda, por tanto, que secretarios y secretarías procuren no seguir a terceros fuera del ámbito del gobierno federal, para no caer en el riesgo de malas interpretaciones .

De acuerdo con los estrategas contratados por Alejandra Sota, vocera del presidente Calderón, un aspecto determinante para la popularidad o influencia de una cuenta en Twitter es la regularidad con la que se publican nuevos mensajes y/o tocan ciertos temas.

Por eso, se recomienda que los secretarios utilicen la función de favoritos una o dos veces por mes, para señalar tweets e instrucciones del gobierno federal que tengan información útil para los ciudadanos.

En casos de crisis suscitadas por desastres naturales, se recomienda que las secretarías publiquen información haciendo uso de Hash­tags y la comunidad ya ha establecido uno. A los secretarios se recomienda alinear su comunicación al liderazgo del presidente Calderón a la cuenta @gobfed y a la cuenta de su Secretaría o con la que esté más directamente ligada con la situación.

Asimismo, se les recomienda al mínimo indispensable el volumen de tweets para no caer en riesgo de sobreexposición .

Finalmente, se les recomienda a los secretarios miembros del gabinete ampliado generar un grupo de seguidores, para dar continuidad a los mensajes generados por las dependencias a su cargo.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿CON CARIÑO? En vísperas de la celebración del Día del Maestro, se conoce de dos iniciativas ciudadanas que buscan frenar la catástrofe educativa. Una es convocada por la Coalición Ciudadana por la Educación, que encabezan Jorge Javier Romero y Gilberto Guevara Niebla, lo cual revisará los términos del Programa Carrera Magisterial implantado hace dos décadas para otorgar incentivos a los maestros que confieran con planes de capacitación, pero en realidad manipulados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto que Mexicanos Primero, la agrupación que encabeza Claudio X. González, insiste en exigir a la Secretaría de Educación Pública la divulgación del padrón de maestros, tras cumplir parcialmente con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

CLASE MUNDIAL. Recién se conoce el top 100 del ranking de BrandZ. La única marca mexicana es Telcel, que aparece en la posición 76 entre las principales marcas mundiales, con un valor de 11,558 millones de dólares, 7% más que el año pasado. Estas cifras la coloca por encima de marcas emblemáticas como Nokia, Zara, Sony o Nissan, por mencionar algunas.

El reporte también destaca a la cervecera mexicana Corona, a la que reconoce como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, con un valor de marca de 5,458 millones de dólares.

YACIMIENTO. La firma internacional Díaz Reus & Targ firmó un acuerdo de colaboración con la minera Litiomex, propiedad de Martín Sutti, que permitirá la explotación de las reservas de litio que se extienden por todo el subsuelo del altiplano potosino-zacatecano.