Por votación unánime de su Junta De Gobierno, Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, decidió mantener su tasa de interés de referencia en 8.25%, el nivel más alto que ha registrado en la última década.

Mantiene elevado el premio a los inversionistas de cartera principalmente porque continúa observando riesgos de alza inflacionaria.

Pero también porque observa riesgos externos e internos, que podrían afectar las condiciones macroeconómicas del país y su capacidad de crecimiento.

Crecimiento débil, foco amarillo

Para el instituto central, la debilidad de la economía nacional es un punto central entre sus preocupaciones.

La debilidad de la economía —señala— se acentuó en el primer trimestre de este año 2019 y el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja.

Es la tercera ocasión que el banco central decide mantener sin cambios la tasa de interés y en consecuencia mantiene el nivel más elevado desde el año 2009.

Riesgo Pemex y soberano

Banxico advierte que los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general.

Y destaca que hacia adelante, persisten riesgos que pudieran tener un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México. El banco central toma la decisión de mantener sin cambios su tasa de referencia, en un contexto en el que la inflación continúa fuera del rango objetivo y se registra una notable desaceleración y estancamiento de la economía nacional.

Disciplina fiscal pide Banxico

Banco de México continúa observando riesgos al alza para la inflación por factores tanto externos como internos y exhorta al gobierno mexicano a impulsar la confianza y certidumbre para la inversión, y a consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.

Subraya que en el actual contexto, es particularmente relevante que (el gobierno mexicano) cumpla las metas fiscales del Paquete Económico para el 2019.

Además señala que es indispensable fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Sin rodeos, el instituto central anota que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

Riesgos inflacionarios

Entre los riesgos inflacionarios identifica la posibilidad de que el peso registre mayores presiones por factores externos e internos.

La inflación también podría verse afectada por el alza en los precios de los energéticos y de los productos agropecuarios.

Además, los recientes aumentos en el salario mínimo, así como su impacto directo, existe el riesgo de que propicien revisiones salariales elevadas en diversos sectores.

Y recomienda al gobierno federal que para aumentar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

Las advertencias de Banco de México en este anuncio y los previos han sido muy claras, continuará aplicando el herramental con el que cuenta para abatir la inflación, pero es imprescindible que el gobierno federal no pierda la disciplina fiscal. ¡Al tiempo!

ATISBOS

PETROLEROS.- Las que están en una campaña inteligente son las empresas petroleras internacionales y nacionales agremiadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que preside Alberto de la Fuente, para dejar claro que sí están invirtiendo, que aumentarán la producción al final de este sexenio y que es necesario que se reanuden las rondas petroleras. La Amexhi reúne a compañías como BHP, BP, Chevron, Ecopetrol, Canacol, Repso, Petrobras, entre otras. Antier se reunieron con los senadores y les informaron que al final de esta administración estarán produciendo 280,000 barriles diarios (desde los 31,000 actuales), y advirtieron que si no se reanudan las rondas petroleras, tal producción caerá a partir del 2027. Le puntualizaron a los legisladores que han invertido a la fecha 7,759 millones de dólares en exploración y producción.

DISTANCIA.- Son notables la distancia y las diferencias entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Slim. Se requiere una alianza entre gobierno y empresarios para lograr un impulso como el que se logró durante el desarrollo estabilizador, asegura el presidente honorario de Grupo Carso. Luego de la crítica presidencial a los operadores por no cubrir más de 20% del territorio nacional, Slim dijo que llevar Internet a todo el país no necesariamente es con “cablecitos”.

SABOR A POLANCO.- Este fin de semana se realizará el festival gastronómico que reúne en un solo lugar a los más famosos restaurantes de Polanco y a lo mejor de la cocina nacional e internacional, en los jardines del Campo Marte. Los visitantes podrán degustar la oferta de 70 restaurantes. Sin duda, una gran idea para promover el turismo gastronómico.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.