Las matemáticas de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México son implacables. Con los votos de las bancadas del PAN y del PRD además de un oprobioso silencio del PRI quedó consumado el reparto de 3,254 millones de pesos entre los 16 gobiernos delegacionales.

La politización del presupuesto capitalino, sin ambages. El Club de los 300 millones, refieren legisladores y dirigentes partidistas que atestiguaron las negociaciones con la Secretaría de Finanzas y la Oficina del jefe de Gobierno, tras de la que cinco delegaciones tendrán acceso a esos recursos, respectivamente: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Todas, con un padrino político en la ALCDMX: el panista Jorge Romero y los perredistas Leonel Luna y Víctor Hugo Lobo, quienes ya han fungido como delegados políticos.

El Club de los 300 pudo formarse con el reparto de 1,600 millones de pesos adicionales a las seis gobernadas por el PRD, se quejaron los morenistas, cuyos asambleístas dividieron su voto. (Esos recursos) no se distribuyeron de acuerdo con el criterio de población, marginalidad o extensión territorial como lo establece la Ley de Ingresos aprobada por la propia Asamblea sino con base (sic) en amiguismos, compadrazgos y apoyos electoreros facciosos, lo que afectará a millones de habitantes de la ciudad .

El PRI, empero, no tiene quejas: la delegación Magdalena Conteras donde gobiernan tiene una bolsa presupuestal garantizada de 290 millones. Y para Cuajimalpa tendrán 225 millones.

Las demarcaciones de Morena fueron castigadas: Cuauhtémoc, donde gobierna Ricardo Monreal, recibirá 245 millones, y Tlalpan, donde gobierna Claudia Sheinbaum , apenas 90 millones; ella junto con los delegados de Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco creó un frente común para exigir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recursos extras que sirvan para compensar el castigo injusto decretado por los asambleístas.

La delegación Miguel Hidalgo también está entre las castigadas, con un presupuesto de apenas 100 millones.

En un franco desacato a la línea política de su partido, la delegada Xóchitl Gálvez Ruiz emplazó al presidente del comité regional, Mauricio Tabe, y al coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Romero, a explicar públicamente los criterios que justificaron el voto a favor de la distribución de 3,254 millones de pesos a las 16 demarcaciones.

Doctor Mancera, ¡sálvanos! No permitas que se lleve a cabo otra injusticia para los habitantes de esta ciudad y de la delegación Miguel Hidalgo , exhortó la funcionaria panista a través de desplegados que insertó en distintos diarios capitalinos, quien se pronunció contra la corrupción, el uso político del presupuesto y los moches.

Mientras, Gálvez Ruiz anunció que interpondrá una controversia constitucional, en caso de que el jefe de Gobierno valide el Paquete Económico 2017 aprobado por la Asamblea Legislativa, con su publicación en la Gaceta Oficial.

La postura de Gálvez Ruiz, consideran los asambleístas cuestionados, tiene un tufillo electoral. ¿Pero el PAN-PRD, contra Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum? En cualquier caso, la aplicación de las partidas presupuestales incluidos los 2,400 millones de pesos que el Congreso federal concedió a la CDMX a través del Fondo de Capitalidad quedaría en suspenso.

Dicho fondo subsiste, también por los acuerdos políticos, aunque la Asamblea Constituyente plantea una nueva forma de distribución de los recursos para las futuras alcaldías: la creación de un fondo de inversión con 2% del presupuesto local que tendrá que destinarse a infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano en todas las colonias, pueblos y barrios de la capital. Ese monto equivale a 2,800 millones.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿ÉXODO? Por razones distintas, tres mandos clave en el esquema de apoyos al agro están por dejar sus cargos. Juan Manuel Valle Pereña dejó hace dos semanas la dirección general de Diconsa la principal distribuidora de alimentos en el país para tomar las riendas de la Afore XXI-Banorte; mientras que Raúl Mejía González, director ejecutivo de finanzas y administración de FIRCO, saldrá del organismo que dirige Alfonso Elías, en pos de la candidatura del PRI a la gubernatura de Nayarit, que también interesa al dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota. Y el subsecretario de Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, saldría de esa posición para buscar la candidatura tricolor en el Estado de México. Al cierre de esta edición también había versiones, no confirmadas sobre cambios en la Financiera Rural, de la que saldría Juan Carlos Cortés.

REVISIÓN. Después del aviso emitido por la Autoridad Aeronáutica de Rusia hace una semana , Interjet sacó de circulación a las 22 aeronaves Superjet 100 que tenía en funcionamiento para una estricta revisión tras de la cual detectó 11 aparatos susceptibles de reparaciones mayores, que deberán permanecer en tierra. Y es que en junio pasado, un Superjet 100 sufrió un accidente en el aeropuerto islandés de Keflavik durante su vuelo de certificación, y en mayo del año pasado, 45 personas fallecieron tras un accidente contra una montaña durante un vuelo de prueba en Indonesia.