En pleno relevo de la Presidencia de la República, entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador podría estar por concretarse un “madruguete” para definir qué empresa se hará cargo de la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación, mejor conocida como Red Iris, que se utiliza en México para la seguridad nacional.

Es una decisión trascendental desde todos los ángulos.

La pregunta que se hacen los analistas y actores en esta contienda es: ¿valdrá la pena mejor aguardar a que tome posesión el próximo gobierno para evitar una decisión errónea o, en el peor de los casos, distante a los mejores criterios de competencia?

¿Aplazar?

De hecho, eso es precisamente lo que está ocurriendo en otros ámbitos. Los gobiernos saliente y entrante han decidido aplazar procesos.

En días pasados, la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, anunciaron el aplazamiento de tres licitaciones petroleras previstas para septiembre. Decidieron posponerlas para el próximo mes de febrero.

Antier la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunciaron que se posponen cuatro licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para garantizar la transparencia durante la transición.

Algunos de los involucrados y analistas del tema de seguridad consideran que debiera mejor aplazarse la decisión para definir quién realizará la modernización de la Red Iris, para procurar una mayor transparencia y garantizar la competencia.

Contendientes

Sobre el tema, le he platicado en este espacio.

Hasta ahora, la definición está en manos de la Secretaría de Gobernación que encabeza Alfonso Navarrete Prida.

Será esa dependencia la que defina qué empresa hará la modernización de la Red Iris.

Son dos las compañías que están buscando la oportunidad.

Por un lado, está la compañía europea Airbus encabezada en México por Fred Gallart, con su tecnología Tetrapol.

Por el otro está la empresa Motorola.

El gobierno mexicano tendrá que decidir si continúa con la tecnología Tetrapol que sólo maneja la empresa Airbus o cambia a la plataforma abierta P25 de Motorola, encabezada en México por Vicente Roqueñí, que representa una opción abierta y permite la competencia.

Tetrapol que se ha utilizado en las últimas dos décadas, no interopera y tendría que realizar cuantiosas inversiones para evolucionar a la etapa digital.

¿Favoritismo?

En las últimas semanas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que pertenece a Segob y que encabeza Álvaro Vizcaíno,encargó un estudio al Instituto Politécnico Nacional, que dirige Mario Alberto Rodríguez, para hacer un diagnóstico de la Red Nacional de Radiocomunicación.

La intención es presentar el estudio durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidido por Renato Sales, que ocurrirá el próximo mes de agosto.

De acuerdo con fuentes relacionadas con el tema, se están registrando presiones para que el diagnóstico del IPN favorezca a Airbus, con el argumento de que el secretariado pagó el estudio.

Además estarían presionando a Plataforma México, de Ricardo Márquez, para que apruebe la decisión a favor de la misma empresa.

En días recientes, el secretariado habría informado al IPN que cancelaría las pruebas de P25 que harían con Motorola.

Lo que se observa —dicen las mismas fuentes— es que se está tratando de amarrar a Tetrapol antes del cambio de gobierno.

Recientemente, el IPN visitó a la Secretaría de Marina que junto con Sedena y PGR utiliza el sistema de P25 y firmaron una minuta en la que se registra la eficiencia del sistema.

Están en juego cuantiosos recursos económicos, pero sobre todo el sistema de seguridad nacional que debiera tener la mejor tecnología, la más compatible y competitiva. Al tiempo.

ATISBOS

FILTRACIÓN. Acusan en España a Antonio del Valle y Jaime Ruiz Sacristán de filtrar información a medios de comunicación para desestabilizar el mercado y mover artificialmente el valor de la acción y con ello provocar, a través de un aumento de capital, quedarse con el Banco Popular por una cantidad muy inferior al valor de sus activos. Al final, bajó tanto el valor que se tomó la decisión de venderlo en 1 euro y se truncó la maniobra de Del Valle y Ruiz Sacristán. En México, sus voceros aseguran que los señalados no han sido notificados. Por lo que se les conoce en México, y la seriedad con la que se han comportado Antonio del Valle y Jaime Ruiz, suena muy fantasiosa la terrible acusación. Veremos.

TRIPLE DÍGITO. Mientras tanto, Mexichem, que preside Juan Pablo del Valle, reporta triple dígito de crecimiento en utilidad neta con resultados históricos del segundo trimestre del 2018.

RESULTADOS. El gigante mexicano en logística y transporte Grupo Traxión, al mando de Aby Lijtszain, obtuvo ingresos consolidados en el segundo trimestre del año por más de 2,336 millones de pesos, con lo que superó en 25.9% el monto alcanzado el mismo periodo del 2017.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.