Cambios en Walmart

Lo que tomó por sorpresa fue el nombramiento de Guilherme Loureiro como presidente ejecutivo y director General (CEO) de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), a partir del 1 de febrero de este año.

Enrique Ostalé continuará como presidente del Consejo de Administración de Walmex, así como presidente y director general de Walmart Latinoamérica. De hecho Loureiro le reportará directamente.

Guilherme Loureiro fue cabeza de la cadena estadounidense de tiendas minoristas en Brasil, el mercado más grande de América del Sur.

Ahí ingresó en el 2012 aunque con anterioridad alcanzó puestos directivos en una compañía multinacional de consumo en Brasil, Estados Unidos y Europa en las áreas de Finanzas, Fusiones y Adquisiciones y Estrategia Corporativa, entre otras.

Planes de crecimiento

La viviendera Vinte, que dirige Sergio Leal, dio a conocer sus planes de expansión para el periodo comprendido entre este año y el 2020, los que contemplan un crecimiento promedio anual de 15% en su utilidad.

Para este año, la empresa prevé un avance de 15% en sus ingresos y espera duplicarlos en los próximos cinco años.

Esta estimación se basa en un aumento de su operación en los estados del centro del país; un enfoque en la oferta de vivienda para la clase media; economías de escala y eficiencias operativas; incremento del precio promedio y del número de viviendas; crecimiento en el financiamiento hipotecario y variables macroeconómicas estables.

Crece inversión

Con la buena noticia de que la automotriz estadounidense Ford Motor Company, que a nivel global preside Mark Fields, y que en México dirige Gabriel López, podría anunciar este mismo mes o en febrero, una inversión en una nueva planta en el estado de San Luis Potosí.

Los recursos que se destinarán al proyecto serían de poco más de 1,500 millones de dólares y tendrá una capacidad para fabricar alrededor de 350,000 unidades por año.

Nos dicen que en esa planta la automotriz estadounidense ensamblaría un nuevo modelo.

Hace poco más de un año, el fabricante dio a conocer una inversión de 2,500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en motores y transmisiones en el centro y norte de México.

México es uno de los mayores fabricantes de autos del mundo; exporta más de 70% de su producción a Estados Unidos.

Apoya GM

Ya que hablamos de automóviles, General Motors México, que dirige Ernesto M. Hernández, participó por décima ocasión en la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) edición 2016 llevada a cabo en Estados Unidos.

La automotriz estuvo presente en la inauguración del evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), en donde más de 3,000 equipos participantes conocieron el reto que tendrán que desarrollar en seis semanas y que se denomina First Stronghold.

Los estudiantes mexicanos estarán bajo la mentoría de 45 ingenieros especializados pertenecientes al Centro Regional de Ingeniería de Toluca, Estados de México y a los cuatro complejos de manufactura que la compañía opera en Coahuila, Silao, San Luis Potosí y en el propio Estado de México.

Cortan listón

Durante la cuesta de enero de este año, el Nacional Monte de Piedad prevé un incremento de entre 5 y 10% en el número de clientes.

La cifra es menor con respecto a años anteriores porque hay una mejor administración de los recursos que se reciben en diciembre, en particular el aguinaldo, lo que permite que enero sea un mes de operaciones por arriba de la media.

Se espera que durante este mes, las operaciones de Nacional Monte de Piedad lleguen a 850,000 en todo el país, luego de que en el 2015 otorgó alrededor de 10 millones 500,000 préstamos prendarios.

Entre los artículos que más empeña la gente están 87% joyas; 12% artículos varios como herramientas, pantallas, instrumentos musicales o deportivos; mientras que 1% son autos.

La nueva sucursal de la instuitución de asistencia privada se ubica en Fray Servando Teresa de Mier, esquina con calzada La Viga, en el Distrito Federal.

La ruta del dinero

Pese a los cambios en las calificaciones de su deuda y los tumbos que da Pemex, resulta que Emilio Lozoya, director de la empresa, se fue a Nueva York a recibir el premio que distingue a la empresa productiva del Estado como el mejor emisor corporativo a nivel internacional. El premio es otorgado por Latin Finance.

Al estilo del Ratón Macías, al recibir el premio lo que dijo Lozoya es que todo se lo debe a su manager, bueno, casi porque desde su punto de vista es un logro de la implementación de una moderna y avanzada estrategia integral para mejorar la estructura de capital de la empresa ante las difíciles condiciones del mercado petrolero mundial.