En el conflicto de MVS y el gobierno mexicano por la banda 2.5 GHz, no hubo nada nuevo.

Joaquín Vargas salió a repetir lo que ya había dicho.

Centró su argumentación en que se trata de una acción de censura del gobierno en su contra y, más específicamente, en contra de su conductora estelar. Ésa es la base de su acusación para explicar porqué el gobierno no le refrenda las concesiones de la banda 2.5 GHz.

El gobierno lo desmiente y dice que se trata de un chantaje político de MVS, encabezada por Joaquín Vargas, que intenta que se le prorroguen las concesiones sobre la valiosa banda 2.5 GHz sin pagar el valor que determinó el gobierno federal: 27,000 millones de pesos.

Nada nuevo, sólo dimes y diretes.

De parte de MVS, sólo dichos que no prueban nada y nula sustancia en torno de lo fundamental: que tiene una historia mucho más larga (que trasciende el episodio Aristegui), la negociación de la contraprestación que fijó la Secretaría de Hacienda y la inutilidad de una de las bandas más eficientes para los servicios de telecomunicaciones de última generación.

De parte del gobierno, de la Presidencia de la República, de la directora de Comunicación Social, Alejandra Sota, el desmentido tajante.

Nada nuevo.

Huevo, la canasta de oro

El precio del huevo está por las nubes.

Por distintas razones, el valor de ese alimento proteico ha subido a tal nivel que muchos mexicanos ya lo ven como la canasta de oro.

A dos meses de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmara la presencia del virus de la influenza aviar en la región de Los Altos, Jalisco, el precio promedio del huevo en los principales centros de abasto del país aumentó 70%, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Ferrari: I am the eggman

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se ha erigido como el principal defensor de los bolsillos de los sufridos consumidores.

Ha dicho que la oleada alcista no es producto de la influenza, sino de la influencia de los especuladores.

Todos, bajo la lupa

La Secretaría de Economía está investigando a todos los participantes en la cadena: productores, distribuidores, centros de abasto, tiendas de autoservicio y estanquillos.

Tiene abiertas 1,200 investigaciones y se han hecho 8,400, en un caso sin precedente en la historia del país. Mientras tanto, ha levantado su espada y ha hecho advertencias de que incluso podrían eliminarse los aranceles a la importación de huevo.

Previamente, anunció dos cupos de importación: uno de huevo fresco, por 211,000 toneladas, y otro de uso industrial, por 24,400 toneladas.

Productores: Yo no fui

Los productores de huevo se han deslindado de la responsabilidad de la especulación.

La Unión Nacional Agropecuaria se ha manifestado abierta y dispuesta a lo que la Secretaría de Economía decida.

Problema multifactorial

Pero, al mismo tiempo, advierte que el problema de la elevación del precio del huevo tiene un origen multifactorial.

Entre otros factores, recuerda que los precios internacionales de los granos comenzaron a elevarse en una curva ascendente que no se ha detenido desde el 2007 y ha provocado una situación compleja en los mercados mundiales que afecta a México directamente.

EU, la peor sequía

Otro factor que ha afectado es que los precios de los insumos básicos que ocupa la industria avícola, como el maíz y la pasta de soya, han subido por varias razones:

La sequía afecta a gran parte del planeta; principalmente a EU, que está registrando la peor sequía de los últimos 60 años; 63% de las tierras cultivables estadounidenses está afectado.

Maíz, alimento o combustible

Otro tema que está afectando es que 40% de las reservas de maíz de EU, en el 2011, se destinó para la producción de agrocombustibles como el etanol; se espera que en el 2012 ese porcentaje se incremente.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, los precios de futuros del maíz se han incrementado desde junio en 45% y el de la soya, en 30 por ciento.

CUENTOS VERAS

Adicionalmente, México no es autosuficiente en su consumo de granos, por lo que es necesario importarlos; 88% de esas importaciones proviene de EU.

Y en territorio nacional se han registrado sequías, heladas y otros fenómenos naturales que han provocado el incremento en 47.5% de las importaciones de granos, en comparación con el 2011, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que encabeza Francisco Mayorga.

Twitter: @marco_mares

[email protected]