Y aquí como si nada...

Pues sí. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegará al cargo para cumplir sus promesas, no como otros. Y es que luego de que amenazó con que las exportaciones mexicanas a la Unión Americana tendrían un arancel de 35%, varias marcas ya piensan en salir del país y mejor producir y dar empleo desde las tierras del tío Sam.

Ahora es Fiat Chrysler, que comanda Sergio Marchionne, la que podría suspender las operaciones en México si los aranceles fijados por el gobierno de Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos.

La automotriz afirmó en el Salón del Automóvil, que se lleva a cabo en Detroit, que es bastante posible que tengamos que retirarnos de México si las tarifas son muy altas.

Más temprano el lunes, Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor por los anuncios de la semana pasada de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.

¿Y el gobierno de México? Bien, gracias. Nombrando a un canciller que llega al cargo a aprender. ¡Aplausos!

Aprendamos de quienes sí saben

Si en México no se hacen bien las cosas, no está de más ver y aprender de los demás. Y al parecer, eso es lo que decidió hacer Ferromex.

Resulta que la empresa francesa Alstom, que comanda Henri Poupart-Lafarge, dará mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a 219 locomotoras de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), de Alfredo Casar Pérez, por un plazo de cinco años.

La compáñía de origen francés aseguró que este contrato demuestra el compromiso de Alstom por apoyar proyectos de movilidad en México para el desarrollo de una red de transporte más eficiente, confiable y sostenible.

El servicio consistirá en aplicar tecnologías CBM (mantenimiento basado en condición), y de análisis de vibración y de aceite, a través de la implementación de monitoreo remoto, soporte de activos y de soluciones analíticas predictivas.

Con ello, los trabajos de mantenimiento, que se llevarán a cabo en los centros de Ferromex localizados en Torreón, Chihuahua y Guadalajara, serán más fáciles y se podrán reducir los costos operativos.

Este proyecto se espera genere cerca de 150 empleos directos.

Alstom, compañía presente en México desde hace casi 50 años, suministró 60 trenes para la primera línea del Metro de la capital del país, el sistema de señalización y electromecánicos y la modernización de más de 100 trenes del metro.

Pues bien, parece que la firma francesa sabe bien lo que hace.

Buen año

Los fabricantes de autos en México están muy contentos y satisfechos por los resultados del recién terminado 2016.

¿Por qué? Resulta que la industria automotriz en México rompió nuevos récords históricos de producción, exportación y venta de vehículos el año anterior.

En su reporte mensual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en el año 2016 se fabricaron 3.4 millones de vehículos ligeros, es decir, 2% más que las unidades manufacturadas el año anterior.

La fabricación de vehículos superó durante diciembre pasado los mejores niveles históricos para un mes de diciembre cuando se produjeron 242,495 unidades, lo que significó un crecimiento de 8.8% con respecto a las 222,941 unidades fabricadas en el mismo mes del 2015.

La exportación también registró cifras históricas, tanto para un diciembre como para el acumulado anual.

En el último mes del 2016 salieron del país 216,645 vehículos ligeros, con un crecimiento de 4.8% en relación a igual mes del año previo.

La principal región de destino de exportaciones de México la integran, por lo tanto, los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con representación el 86 por ciento del total exportado.

Esperemos que a final del año que recién inicia...tengan la misma sonrisa. Se ve difícil.

No se rajan

La que sin lugar a dudas tuvo un año cerca de lo espectacular fue una automotriz del lejano oriente que recién llegó a México. Se trata de la coreana KIA Motors, que tuvo ventas espectaculares no sólo en México, sino en todo el mundo.

La empresa anunció sus ventas globales del 2016 (ventas de exportación, ventas nacionales y ventas de plantas en el extranjero), registrando un total de tres millones de unidades vendidas, cifra que representa un incremento de 3.2% con respecto al año 2015.

En el 2016, KIA registró un incremento de ventas, en comparación con el 2015, en Europa Occidental, China, Norteamérica y Corea de 13.1% (436,006 unidades vendidas), 4.4% (663,070 unidades vendidas), 3.7% (719,268 unidades vendidas) y 1.4% (535,000 unidades vendidas), respectivamente.

Comparando las ventas de diciembre del 2015, para diciembre del 2016, las ventas globales de vehículos KIA disminuyeron 3.3 por ciento.

Las ventas en Europa Occidental, General Markets* y Norteamérica crecieron 11.2% (29,336 unidades vendidas), 5.0% (38,009 unidades vendidas) y 1.2% (58,555 unidades vendidas) respectivamente.

El modelo más vendido de KIA fue el Sportage con 515,067 unidades colocadas. El segundo fue Rio con 445,404 unidades, en tercer lugar Forte con 400,010 autos vendidos, seguido de KIA Optima y Soul con 238,281 y 195,802 vehículos comercializados.