En el top 10 de los personajes de la arena política que influyen más en Twitter en México hay líderes de opinión -léase conductores de programas de televisión-, gobernantes y candidatos a cargo de elección popular. Ausentes del Olimpo twittero están los integrantes del gabinete legal y ampliado, los congresistas -diputados federales o senadores-, los líderes religiosos o los directivos de los medios impresos.

A partir de una puntuación generada originalmente por los ingenieros de Klout.com, la firma Burson-Marsteller identificó las 10 cuentas de Twitter más influyentes en México. Pero no sólo por su acumulado de seguidores o los mensajes que han redactado, también, por la interacción de estos políticos con sus audiencias, por el tráfico que han generado en las redes sociales.

En la punta aparece el conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret), con 1.7 millones de seguidores y 5,013 micromensajes. Hay otros cuatro comunicadores en ese subgrupo: Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1), quien ha twiteado cuatro veces más mensajes que su compañero de Noticieros Televisa (en menos tiempo, eso sí) y ya suma 1.2 millones de seguidores. Lydia Cacho, (@lydiacachosi) columnista de sinembargo.com y el experimentado Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz), de Grupo Imagen.

El presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderon) está en el segundo lugar del top 10 de los políticos más influyentes, con 1.6 millones de seguidores. Muy lejos, el jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard (@m_ebrard). Son los únicos servidores públicos en activo que forman parte del listado.

También figuran los tres principales candidatos a la Presidencia. El más twitero es Enrique Peña Nieto (@EPN), con 527,000 seguidores. Después aparecen Josefina Vázquez Mota (@Jose?naVM), con 433,000, y Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), con 372,000.

El décimo personaje más influyente es el exsecretario de Hacienda y perdedor de la interna por la candidatura presidencial, Ernesto Cordero (@ErnestoCordero), a quien siguen 118,000 personas, debido a su constante actividad en las redes sociales.

Esta información fue divulgada por la oficina de Asuntos Públicos Globales de la firma. Esta agencia, líder en relaciones públicas y comunicaciones, cuya dirección corre a cargo del reconocido encuestador Mark Penn, desarrolló un estudio global llamado G-20 influencers para identificar a los 200 políticos más influyentes en Twitter en los países que integran este conglomerado internacional.

La lista de estos 10 twiteros políticos se hizo con datos de Klout (klout.com), un estándar para medir la influencia de una persona. Klout analiza la participación en redes sociales y crea una Puntuación Klout sobre estos datos, ayudando a los usuarios a entender y desarrollar su influencia.

El estudio muestra que en 90 días, estas personas tuvieron un promedio de 111,600 re-tweets y 181,830 menciones y sumaron un promedio de 576,850 seguidores en Twitter. Los datos utilizados para el estudio provienen de marzo, basado en la actividad durante el primer semestre del 2012.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿VICTORIAS PÍRRICAS? Enfadados por decisiones cupulares, muchos panistas acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar su derecho a ser candidatos. Destacan dos casos por su desenlace: Alejandro Vázquez Cuevas, expresidente del PAN en Veracruz, impugnó tres veces -y ganó, por supuesto- la nominación de Fernando Yunes Márquez como candidato al Senado. En el fallo, los magistrados recomendaron a la dirigencia que encabeza Gustavo Madero que nominaran a un candidato que sí cumpliera con el perfil para ejercer este cargo de elección popular. No acudiré a la búsqueda de una cuarta demostración porque estoy consciente de acuerdos de naturaleza sospechosa, que me impiden lograr la justicia. ¡Ya demostré que tengo la razón, que me asiste el Derecho y moralmente quedo satisfecho! . Una proeza de similares dimensiones había conseguido el diputado federal César Daniel González, quien buscó ser candidato a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero fue marginado por el PAN-DF; reclamó sus derechos políticos y en una elección interna fue derrotado el fin de semana por Gabriela Salido, quien será la abanderada del blanquiazul en el Distrito 14 local. Estas historias vienen a cuento por la decisión de la cúpula azul de anular la elección de candidato a jefe delegacional en Cuajimalpa, donde despojaron de su triunfo al exdiputado Camilo Campos, delfín del delegado Carlos Orvañanos. En su lugar fue designada Kenia López Rabadán, otra destacada josefinista.

RÉPLICAS. En la definición de candidatos panistas a ediles en el Estado de México, hubo una sorpresa: la diputada Mariela Gómez de Tejeda, amiga cercana a Margarita Zavala, perdió de manera contundente contra la exalcaldesa Angélica Moya. Las internas se resolvieron en primera vuelta... Gracias a la participación de Manuel Gómez Morín, quien quedó en tercer lugar, con 145, por 341 de Mariela y 565 de la triunfadora, que contaba con el respaldo de los panistas tradicionales, liderados por el exalcalde Édgar Olvera; Mariela tenía consigo a los Bravo Boys, es decir, a Los Pinos.