Sin esperar a los resultados de la auditoría externa sobre el manejo de las finanzas de Morena en el interinato de Yeidckol Polevnsky, la nueva dirigencia que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar a la secretaria general del partido oficialista por presunto daño patrimonial y lavado de dinero.

La compra de una docena de casonas y edificios, con la intermediación de dos firmas de bienes raíces adscritas a Grupo Ebor y al empresario Enrique Borbolla García, motivaron las imputaciones, que fueron extensivas al exsecretario de finanzas del CEN morenista, Joel Frías Zea, quien autorizó gastos por 2,000 millones de pesos,  

La adquisición de esos inmuebles –han constatado los auditores– se cerraron en los últimos días hábiles del 2019, poco después de que Polevnsky emplazara a las demás fuerzas políticas con registro nacional para validar la reforma legal que reduciría el presupuesto para el financiamiento de los partidos al 50%, una iniciativa inspirada en la austeridad republicana. Antes del 20 de diciembre del año pasado debían quedar cerrados los contratos de promesa compra-venta. Y los pagos, de contado, se harían a más tardar en 60 días.

Tres de las propiedades están en la Ciudad de México y requerían de trabajos de remodelación, que serían ejecutados por el consorcio del empresario queretano, quien recibió 332 millones de pesos. Los contratos fueron firmados por Polevnsky y Frías, en representación del “promitente comprador”, quienes acreditaron su domicilio legal –según consta en los expedientes, registrados ante el notario 64 de la CDMX– en un inmueble de la colonia Viaducto Piedad, aunque entonces ya despachaban en la casona de la calle de Chihuahua, donde estuvo la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la oficina del equipo de transición.

Para las sedes estatales, los líderes morenistas aprobaron un techo presupuestal de 10 millones de pesos y dejaron en los presidentes locales hacer la búsqueda de los inmuebles. En Zacatecas, el dirigente estatal, Fernando Arteaga Gaytán, seleccionó una casona en el centro histórico de la capital por la que pagaron 6.13 millones de pesos, con un sobreprecio de 35%, de acuerdo a la denuncia que presentó el diputado fresnillense Omar Carrera Pérez hace dos semanas.

En Aguascalientes, la nueva sede de Morena está en La Alameda, una finca catalogada por el INAH como patrimonio de la nación, donde anteriormente estaba la sede local del programa Prospera. El avalúo comercial lo justipreció en 6 millones de pesos, pero el contrato firmado por Polevnsky el 18 de diciembre del año pasado autorizó una erogación de 9.1 millones de pesos, pagaderos a más tardar el 28 de febrero de este año. En caso de incumplimiento, aplicaría una penalización por 500,000 pesos.

En su última sesión virtual, los consejeros de Morena urgieron a concluir la auditoría financiera de la gestión de Polevnsky, quien desde que estalló el escándalo por la compra de los inmuebles se ha desplomado en las encuestas, mientras que Ramírez Cuéllar se ha convertido en el morenista mejor posicionado para quedarse al frente del partido. Ni Bertha Luján ni Mario Delgado han despuntado…

Efectos secundarios

OBJETIVOS. Sin el apoyo de los guardias presidenciales y sin la “millonaria pensión”, Vicente Fox debe garantizar el funcionamiento de Vamos México y el centro-biblioteca que abrió en el rancho San Cristóbal. La búsqueda de fuentes de ingreso lo llevó a unirse a Cameo, la plataforma digital que permite a fans conectar con celebridades a través de videos personalizados. El expresidente está cobrando 255 dólares por cada video, de una duración de entre 30 segundos y más de un minuto.

¿EXILIO? El exsenador y expanista Jorge Luis Lavalle Maury no pudo festejar su cumpleaños en México. Enterado de los citatorios que ha liberado la Fiscalía General de la República y del regreso de Emilio Lozoya a México, el exlegislador salió del país hace dos semanas. La prensa de su natal Campeche ya confirmó su ausencia y también de Rafael Caraveo Opengo, excontador de Pashita y exsecretario técnico de la comisión de administración de la bancada panista cuando Ernesto Cordero estuvo al frente del grupo parlamentario. ¿Cuándo lo presentarán las autoridades?

NECESIDADES. Las querellas entre los gobernadores y la Federación abrirán un nuevo capítulo, tras de la activación de la estrategia de “reestructuración financiera gradual” para recuperar más de 60,000 millones de pesos por cuotas y aportaciones no enteradas por las administraciones estatales en el pasado al ISSSTE y que fue toleradas en administraciones anteriores. De acuerdo a una disposición transitoria en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, la institución puede requerir a la Secretaría de Hacienda los montos adeudados. Para evitar esa cobranza, los gobiernos de San Luis Potosí, Baja California y Guanajuato accedieron a negociar planes de pago.

En la era pos-Covid 19, el ISSSTE requiere una “solvencia financiera sana”, para garantizar la continuidad de la operación y mejores servicios médicos para sus derechohabientes.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.