Las afectaciones a los destinos turísticos y a la red carretera ya han sido somatizadas por los empresarios del ramo. Las pérdidas económicas que los bloqueos de la CNTE han provocado en los centros logísticos, por el contrario, tienen consecuencias funestas.

Hace dos meses, tras los primeros escarceos y la radicalización del movimiento, las bases magisteriales cortaron los accesos terrestres a la refinería de Salina Cruz; el desabasto de gasolina estuvo a punto de colapsar a los estados del sur-sureste.

La infausta intervención de la Gendarmería para liberar la carretera 135 D México-Oaxaca, que derivó en el enfrentamiento con los pobladores de Nochixtlán, representó un punto de quiebre en las negociaciones del gobierno federal con la ?CNTE. La instalación de las mesas de diálogo está en curso, mientras que los representantes peñistas encuentran una solución que no sea asumida como una derrota.

El sitio a la capital oaxaqueña resultó, para la disidencia magisterial, en un éxito rotundo. Los cierres de aeropuertos y los bloqueos a las autopistas en las últimas semanas han sido intermitentes, mientras que la obstrucción de las conexiones ferroviarias ha comenzado a registrar un ominoso récord.

En las primeras dos semanas de este mes se han contabilizado al menos 20 bloqueos que han retrasado a un centenar de convoyes, de acuerdo con lo denunciado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

La industria alimenticia, líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos, están entre los principales afectados.

En las últimas dos semanas, las afectaciones se han concentrado en el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas. Actualmente son 100 trenes, cada uno con 100 carros promedio, que se encuentran varados. Los bloqueos afectan esencialmente a la línea Noreste, que es una concesión del ferrocarril Kansas City Southern de México.

¿Crimen organizado? Para nada. Son los maestros que están impidiendo el paso en unos 10 municipios de ese estado , denuncian los empresarios del ramo, desde luego hay industrias muy afectadas y lo peor es que ni SCT ni Gobernación intervienen, frente a estos movimientos en los que los ferrocarriles ni las industrias tienen que ver .

Es el ultrarradicalismo del CNTE, que además de afectar a decenas de familias de trabajadores de distintos ramos e industrias, ha impactado negativamente al comercio internacional y, por ende, se eleva el costo país de inversiones industriales y de operaciones logísticas ferroviarias.

Paradójicamente, el gobierno federal respondió con la apertura de mesas de diálogo. Imposibilitado de asumir el costo político del uso de la fuerza policiaca, apuesta a conseguir el respaldo de la opinión pública a su propuesta de arrinconamiento y aislamiento de los sectores más intransigentes del movimiento magisterial.

¿Un punto de quiebre para la mecánica y los esquemas de lucha tradicional de la CNTE, aplicados durante dos décadas? La estrategia movilización-negociación-movilización-repliegue funcionó, sin mayores cambios, hasta que Aurelio Nuño cerró cualquier posibilidad para corregir la reforma educativa.

Sin canales de desahogo, en la ruta de un callejón sin salida, los ultrarradicales de la CNTE abandonan a la comisión negociadora e implementan actos más profundos de presión social , describía un reporte de inteligencia que circuló en el primer círculo peñista, hace dos semanas. Estas acciones de sublevación social podrían derivar en guerrilla urbana o rural. ¿Será?

EFECTOS SECUNDARIOS

ESPERANZAS. A mediados de la semana pasada, cuando todavía no se disipaba el entusiasmo por la derrota de la nomenklatura, materializada en la unción de Enrique Ochoa Reza como dirigente formal del PRI, ocurrieron dos hechos definitorios: una discretísima visita de José Antonio el Bombero Meade a la sede central del INAI y una audiencia en Los Pinos, concedida a Virgilio Andrade, la tarde del pasado viernes. La instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción implica forzosamente el relevo en la Función Pública y el nombramiento del nuevo fiscal, que seguirá adscrito a la PGR, para perseguir a los políticos corruptos. El abogado itamita, otra vez, en funciones de sacrificio. Y mientras, en la Comisión Federal de Electricidad siguen en espera del arribo del sustituto de Ochoa Reza. Entre los prospectos más reputados está el senador campechano Raúl Pozos, quien por fin recibiría la compensación, tras de muchas tareas cumplidas. Aunque otras voces informadas de la administración peñista señalan que esa posición será para otro personaje del equipo de transición, que mantuvo cercanía con la SHCP. ¿Sus iniciales? Andrés Antonius.

IMPLEMENTACIÓN. El boom energético ha tenido su mayor expresión en la expansión de la industria del gas, sobre todo en el norte de la República Mexicana. Y Fermaca la empresa de los hermanos Calvillo ha puesto a disposición del público en general una temporada abierta para la contratación de sus servicios. Este programa tendrá su primera fase en Chihuahua, donde se evaluará la demanda del servicio de transporte de gas natural y facilitará el acceso a los usuarios potenciales que así lo requieran. El trayecto, abierto al interés público, va de San Isidro, municipio de Ciudad Juárez, hasta la localidad del Encino, en el estado de Chihuahua.

[email protected]