El ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, rechazó opinar sobre la advertencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acerca de la gradualidad de las reformas.

Hay evidencia de que el mexiquense toma las decisiones de acuerdo con sus tiempos y circunstancias. Ya tiene su personal ruta crítica hasta el 1 de diciembre y diseña lo que sigue.

Por lo pronto, acerca de las fechas para presentar las iniciativas de reformas sólo contestó: ... en su momento... .

Congreso de profesionales

Basta una ojeada a las bancadas de los tres principales partidos en el próximo Congreso para descubrir que, como nunca, son muchos los profesionales de la política y muchos experimentados negociadores.

Estarán a prueba, pues la imagen del Poder Legislativo no pasa por su mejor momento.

Aunque no es cuestión de imagen, sino de eficacia legislativa.

Sería patético que no alcanzaran los acuerdos necesarios para la sociedad. Un desperdicio de tanta experiencia profesional acumulada.

La Nueva Jerusalén

Según el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en la comunidad de Nueva Jerusalén, en el municipio de Tiracuato, hay dos grupos que disputan el poder, uno dirigido por un autollamado obispo .

Un ingrediente peligroso es el fanatismo religioso de los seguidores del falso obispo. Una situación explosiva que puede empeorar si no se negocia con firmeza, pero también con inteligencia.

Mal hará el gobierno michoacano si es atrapado por las presiones mediáticas, pues se originan en el DF, tan ajeno a las realidades locales.

NOTAS EN REMOLINO

El futuro coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, explica que si hay estallidos sociales por el fallo del Tribunal electoral no será culpa del PRD. Hay mucha indignación popular , advirtió... Es cierto, la especulativa alza del precio del kilo de huevo es un asunto de orden administrativo no atendido oportunamente por el gobierno federal. Es políticamente riesgoso porque se trata de la única fuente de proteínas para millones de mexicanos... Las pláticas entre el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, tienen más relación con la posibilidad de alianzas en las 14 elecciones del próximo año que con acuerdos legislativos... Por cierto, los partidos de izquierda no quitan el dedo del renglón. Quieren la aprobación de una ley de medios para el próximo año. Por eso el discurso de la nebulosa democratización de los medios ... Ojalá y el panista Ernesto Cordero haya estudiado a fondo el reglamento del Senado, pues todo indica que será el Presidente de la Mesa Directiva... Habrá reunión de gobernadores con Enrique Peña Nieto. ¿Alguno dirá aquello del panista Ernesto Ruffo Appel?: el Presidente de la República es el jefe político de los gobernadores...