Suena la campana. A cuadro -con un fondo negro- aparece una leyenda con letras blancas y dos acentos visuales, en rojo y azul. Tú lo sabes.

Los rudos siempre serán rudos y siempre te van a traicionar , se escucha decir a una voz en off parecida a la del famoso locutor Arturo El Rudo Medina.

Enseguida, un cuadrilátero. Y cual si fuera una transmisión sabatina, de las noches de la AAA, la presentación de la lucha estelar es inapelable: en una esquina, dos diablos que representan al bipartidismo azul y rojo , según la descripción del anunciador-réferi, interpretado por Ausencio Cruz, el recordado comediante que hizo pareja con Víctor Trujillo en La Caravana.

¿El respetable abuchea a los rudos? Con más de 85 años en el gobierno, los amos y señores del mal, la impunidad y la traición; chapulines que brincan de hueso en hueso sin terminar sus compromisos; los padres del enriquecimiento ilícito, la corrupción y la maldad que hoy están incendiando al país... ¡El demonio PRI! , vocifera Trujillo, quien viste un chaleco bicolor, y su cómplice, engreído rudo de doble moral, Averno de Sangre Azul .

En la otra esquina espera un enmascarado de plata, con chaleco, jeans y botas vaqueras. Es El Bronco, quien representa a los ciudadanos sin partido , contra el PAN y el PRI. El spot de Jaime Rodríguez Calderón El Rudo, precandidato independiente al gobierno de Nuevo León, fue ideado y producido por el publicista bajacaliforniano Guillermo Rentería.

¿Tiene la mercadotecnia emocional el suficiente impacto para derrotar a la partidocracia? En este primer intento, la ironía es la herramienta para conseguir adeptos. Un spot sembrado en Facebook, de casi seis minutos de duración, para exhibir la inequidad de la contienda entre los abanderados partidistas y los aspirantes a las candidaturas independientes.

Y es que la legislación electoral en Nuevo León otorga 3,000 spots en los canales de la televisión regia para los candidatos de los partidos y las coaliciones, mientras que El Bronco solo daría cinco, y en la radio, aquellos tendrían 8,000 impactos, por 20 del independiente... durante la campaña constitucional. Sí le entro , responde, amarrado de pies y manos.

Ayúdame a extirpar del gobierno a los partidos políticos, sinvergüenzas y corruptos, que son el tumor canceroso de todos los males que tenemos en el país , dice más adelante Rodríguez Calderón. Y sin máscaras, se queja de las reglas injustas y disparejas , impuestas por los legisladores: tiene apenas seis semanas para conseguir 103,000 firmas de apoyo. Y en este momento del proceso electoral, está impedido para colocar su propaganda en los medios electrónicos.

Especializado en campañas de ofensiva , Rentería -quien irrumpió en la escena de la mercadotecnia política como asesor del panista Ernesto Ruffo, en Baja California Sur- ha catalogado como su mayor travesura el spot protagonizado por El Bronco, quien dicho sea de paso no es 100% ciudadano: ya fue alcalde de García, Nuevo León, bajo las siglas del PAN.

Rentería hizo campañas ciudadanas para El Bronco y el rector de la Universidad Nicolaíta, Salvador Jara, actual gobernador interino de Michoacán. En ambos casos, atacó a las instituciones y construyó discursos favorables a los autodefensas y las policías comunitarias.

Es lo más letal que he creado en 25 años contra la credibilidad de los partidos , sintetizó tres días después de haber liberado el clip que confronta a los ciudadanos independientes con los partidos políticos.

En su primer fin de semana de exhibición -de acuerdo con el publicista- tiene más de 1.2 millones de reproducciones. Exitoso en las redes sociales, ¿El Bronco podrá llegar a la boleta electoral?

EFECTOS SECUNDARIOS

TEXTUAL. Tanto trabajo de partido... ¿y para qué? , lamentó anoche la senadora Mónica Tzasna Arriola, hija menor de Elba Esther Gordillo y quien hasta hace un año fungía como secretaria general de Nueva Alianza, siguen saliéndose grandes cuadros de sus filas . El partido turquesa va sin aliados a refrendar el registro nacional, en los comicios del 7 de junio. La actual dirigencia, encabezada por Luis Castro Obregón, apuesta al carisma del ex candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, pero la estructura electoral del SNTE ya cambió de colores. Se tornó tricolor...

RECTA FINAL. La cúpula priísta llamó a la selección de sus candidatos a las gubernaturas de Baja California Sur y Sinaloa. Los aspirantes deberán registrarse dentro de una semana y para ambos casos se abrió un espacio para la negociación entre los interesados, con la premisa de que es mejor una candidatura de unidad, que una interna que termine por dividir a las bases partidistas. En la entidad del Pacífico, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González, están citados esta noche a una charla técnica . Y para la entidad potosina, el PRI podría sorprender con la nominación de un externo : un empresario sin experiencia legislativa o antecedentes en el servicio público.