EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2012, CRECE EL PIB DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 2.7%, LIGERAMENTE MEJOR A LO ESPERADO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS ACUMULAN OTRO DÍA DE ALZA GENERANDO SEÑALES POSITIVAS LIGADAS A LOS BUENOS REPORTES

1. Buenos reportes trimestrales en general dan pauta para que los precios de las acciones líderes tengan recuperaciones sostenidas en las principales acciones de los distintos mercados.

2. La situación de España sigue complicada, teniendo como parámetro la baja de calificación que le propinó la agencia S&P con dos grados y poniéndola con una panorama de riesgo.

3. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica reportó el dato del GDP (Gross Domestic Product) para el primer trimestre del 2012 en +2.2%, cifra inferior a las estimaciones previas hechas por analistas y economistas que eran del +2.7% en promedio.

4. La fuerza de alza de los dos últimos días ha sido buena en general, permitiendo considerar, bajo ciertas ópticas, que el mercado a tomado una nueva tendencia de alza, situación que aún debe mostrar más fuerza para ser confirmada, dada la época cíclica por la que estamos atravesando.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia defensiva tuve ayer un segundo día consecutivo de alza que pone en duda el sentimiento negativo de las últimas tres semanas.

• La figura negativa que se formó en las gráficas de cabeza y hombros fue eliminada al romper al alza el nivel del segundo hombro, dejando en el camino una recuperación que buscará los niveles máximos alcanzados a finales de marzo pasado y principios de este abril.

• Para confirmar el movimiento de alza y considerar que hay un nuevo entusiasmo por las acciones, habrá que ver nuevos máximos.

• Mientras tanto, las presiones se han dejado sentir por las posiciones en corto que se han abierto y que tienen un stop loss en los niveles de la resistencia comentada.

• La estrategia tomó como oportunidad el incrementar posiciones de ventas en corto hacia un 30% en la medida que nos acercáramos a los niveles de resistencia, siendo una medida especulativa y de alto riesgo hasta ahora.

• Si los mercados rompen los niveles de resistencia que hemos señalado como los máximos alcanzados al cierre del mes pasado y principios de este mes, será suficiente para tomar pérdidas y revertir la estrategia defensiva.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LA FIGURA NEGATIVA DE CABEZA Y HOMBROS ES ELIMINADA ANTE REACCIONES POSITIVAS PARA BUSCAR LA FUERTE RESISTENCIA

NEGATIVO: 60% de tener una jornada que inicie al alza (aun contando para ello las operaciones previas a la apertura), pero que debido a que el movimiento de recuperación de los últimos dos a tres días a llegado a la zona de fuerte resistencia (techo que se registró a finales de marzo pasado y a principios de este abril), el mercado detenga su fuerte rebote ascendente que eliminó la principal figura de baja que se había conformado, para marcar una nueva señal de reversal que reafirme el movimiento y el sentimiento de baja para los mercados que pareciera haberse borrado.

Un desalentador dato del GDP en los Estados Unidos de Norteamérica, puede ser la noticia que marque la baja, pues de esperar los economistas un crecimiento para el primer trimestre del 2012 de un +2.7% en promedio, contra un +3.0% del cuarto trimestre del 2011, sólo fue del +2.2%, lo que pone de relieve que la economía más importante del mundo, se ha empezado a detener a pesar de todo el apoyo impulsado por la FED con tasas de interés muy bajas.

POSITIVO: 40% de ver rebotes para intentar anular, por completo, las presiones negativas existentes en los mercados.

Seguimos advirtiendo que nos encontramos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

Particularmente, en los dos últimos años, el mes de abril fue excelente para vender posiciones ante el cambio de sentimiento por las diferentes crisis, principalmente por la europea, de ahí que se haga la advertencia de: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos), pero la presión de los dos últimos días, donde lejos de verse débil el mercado, se ha generado un rally de alza que ha tomado por sorpresa a todos los que están negativos y con posiciones cortas.

Ver niveles máximos a los registrados hace casi un mes sería la mejor señal para evidenciar la nueva fuerza de alza.

Cuide de los siguientes niveles: NASDAQ COMPOSITE los 3,134 puntos, DOW JONES los 13,297 puntos y S&P 500 los 1,422 puntos, donde además debe haber un crecimiento del volumen negociado para ser válido.

EL IPC RESPETA EL SOPORTE Y SE GENERA UNA POSITIVA FIGURA DE CONSOLIDACIÓN

IPC: Cierre jueves 26 de abril 2012: 39,212 puntos, ALZA +146 puntos, +0.37%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.8%.

LIGA EL DOW JONES OTRO IMPORTANTE DÍA DE ALZA QUE CONFIRMA SEÑALES POSITIVAS

DOW: Cierre jueves 26 de abril 2012: 13,205 puntos, ALZA +114 puntos, +0.87%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +8.0%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 26 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx