A ver si lo sacan , retó Andrés Manuel López Obrador a los reporteros que buscaban una declaración suya, después de que se registrara formalmente como militante del nuevo partido político que promueve el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pasado martes al mediodía en el Zócalo capitalino.

Antes, el dos veces excandidato presidencial de la izquierda había advertido que en los medios informativos hay consigna para no dar a conocer lo que realmente está sucediendo por la violencia que impera en todo el país y que la situación económica se ha deteriorado dramáticamente desde que inició el sexenio.

En ciernes el nuevo partido de izquierda - la verdadera oposición , podría ser su lema-, López Obrador denuncia un nuevo complot mediático. A tal grado que el político tabasqueño prefiere que los reporteros escriban sobre la corrupción y la indolencia del nuevo gobierno, en vez de retratar el nacimiento de lo que sería, de conseguir el aval del IFE, la octava formación política con registro nacional. 

Morena es la esperanza de México , define, pero saquen mejor que (Enrique) Peña ya subió la gasolina 20 centavos y que va a viajar en un avión de 8,000 millones de pesos. Saquen eso, lo demás es minucia .

Con otras motivaciones, otros radicales del PRD -como los calificó Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores perredista- acudieron ayer a la sede nacional del IFE. En representación del Movimiento de Izquierda Libertaria, Balfre Vargas Cortéz, Rosendo Marín Díaz y Gerardo Fernández Noroña demandaron la renuncia inmediata e irrevocable de los nueve integrantes del Consejo General de ese organismo ciudadano, por su comportamiento irresponsable, faccioso, parcial y de convalidación de una imposición execrable en la Presidencia de la República . 

Esta triada de exdiputados federales, a diferencia de los dirigentes de Morena, se resiste a cerrar el capítulo de las elecciones del 2012 y exige castigo a los atropellos cometidos durante las campañas federales: prácticas fraudulentas, compra de votos, uso del dinero en cantidades exorbitantes en favor del candidato del PRI a la Presidencia, parcialidad de los medios en favor del citado candidato, ser cómplice del uso de dinero de dudosa procedencia en las campañas electorales.

Sin dar votos de confianza o reconocimientos gratuitos, como definió Martí Batres al notificar a los consejeros electorales su intención de convertirse en partido político, los afiliados a Morena decidieron plegarse al dictado de la ley para cristalizar la voluntad de decenas de miles de ciudadanos, que no se ven representados por los tres partidos políticos dominantes. 

El movimiento que encabeza Fernández Noroña de plano ve cancelada la vía electoral con la presencia de las actuales autoridades electorales, pero también considera imprescindible la emergencia de un verdadero partido de izquierda (que sea) instrumento de organización y de lucha de nuestro pueblo y, más aún, de que haya un verdadero sistema de partidos representativo de la gente .

A pesar de su discurso beligerante, los promotores del MIL también cumplirán con los requisitos para convertirse en partido político. Y el próximo martes 15 hará lo propio Concertación Mexicana, ese arcoíris ideológico y de personalidades que coordina Manuel Espino, quien en la víspera ha retado al senador panista José Rosas Aispuro a un debate para clarificar orígenes patrimoniales y responsabilidades políticas.

En las próximas tres semanas deberá completarse la lista de las asociaciones que busquen el competir electoralmente en los comicios federales del 2015. Es prácticamente un hecho que ninguna de las 92 Agrupaciones Políticas Nacionales con registro vigente -concebidas originalmente como protopartido- arriesgue sus prerrogativas para lanzarse a la aventura de cumplir con los requisitos impuestos por el IFE. 

EFECTOS SECUNDARIOS

RECLAMOS. En el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores priístas Ana Lilia Herrera y Arturo Zamora propusieron un punto de acuerdo para exigir al gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, concluir a la brevedad con los trabajos de la Autopista Urbana Sur, inaugurada por su antecesor, Marcelo Ebrard. Y es que los problemas de vialidad en esa zona se han recrudecido para quienes no utilizan la Autopista Urbana Sur, ya que el pavimento del Periférico en más de 4 kilómetros, en ambos sentidos, del Periférico Sur en su tramo de Insurgentes Sur-Circuito Aztecas, quedó destrozado por las obras y con ello se ha afectado a miles de automovilistas y sus vehículos.

Abajo, el Periférico prácticamente quedó en calidad de terracería; un incentivo perverso que obliga a los usuarios a circular por este segundo piso de cuota y así evitar daños a las llantas y suspensión de sus vehículos, así como accidentes. Además del pavimento levantado, aún existe maquinaria y barreras de contención de plástico y concreto colocadas de manera improvisada, que son un riesgo para la seguridad de los automovilistas. Los legisladores demandan que el GDF obligue a la empresa contratista, obra, es decir Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a reparar los daños ocasionados a vecinos y automovilistas de Tepepan, Villa Coapa, Villa Panamericana, Bosques del Pedregal, Rancho Colorines, entre otras. Pero tienen afectación en lo general a miles de capitalinos que circulan diariamente del sur y oriente de la ciudad hacia el norte y que utilizan el Periférico.