Nublado, con algunos intervalos de Sol y lluvia, Londres se enfila al verano. El ambiente consiente a los habitantes y a los turistas, quienes pueden salir de noche sin mayores problemas. Pero el clima no es una de las preocupaciones de Carlos Salinas de Gortari.

Está lluvioso, pero va a ponerse mejor , comenta. El expresidente mexicano se encuentra en la capital del Reino Unido desde la semana pasada. Muy bien atendido por el embajador Eduardo Medina-Mora Icaza.

Ayer por la tarde se dejó ver por Covent Garden. En la Piazza esperó paciente a que llegara su hijo Emiliano, a quien acompañaba su primo Raúl. Los tres, puntuales, recogieron sus boletos, traspasaron el pórtico principal y ocuparon sus asientos -de 37.50 libras- en el auditorio de la Royal Opera House.

El telón se levantaba a las 7 de la noche (tiempo del meridiano de Greenwich). En cartelera, la ópera Carmen, a cargo de Francesca Zambello, quien dirigió a Christine Rice, Bryan Hymel y Aris Argiris.

La puesta en escena agrada a los espectadores, con su colorido despliegue de actores, acróbatas y animales; las melodías memorables y la sexy protagonista completan una experiencia entrañable.

El expresidente luce contento en el intermedio de la presentación (que dura tres horas). Saluda amable a los paisanos que se acercan a conversar con él. Un joven estudiante de la maestría en la London School of Economics le pregunta cómo ve el ambiente. Se sobreentiende que habla de México, de los problemas por la inseguridad, de las cuestiones electorales.

Está lluvioso, pero va a ponerse mejor , comenta Salinas de Gortari. Y aparece en su rostro la sonrisa pícara, la mirada chispeante. Salvo la ausencia casi total de cabello, luce como en los mejores días de su sexenio.

Su interlocutor no cede. Le pide amable, pero con firmeza, que comparta su pronóstico sobre las elecciones que habrá dentro de 16 días en 13 estados de la República. ¿Estamos en la antesala del regreso del PRI a Los Pinos?

Está lluvioso, pero va a ponerse mejor , repite. Y se ríe.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿FOGOSO? Sin matices, el PAN cataloga como delincuente electoral al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Son las horas posteriores a la divulgación de las conversaciones telefónicas que hacen lucir despótico, incluso impúdico al Mandatario priísta. Y a Javier Duarte, el candidato tricolor a la gubernatura, como un simple títere. Los panistas se lanzan a fondo:

quieren que sea desaforado y sometido a juicio político para que asuma las consecuencias de sus actos . Herrera Beltrán se lo toma con calma. Los demonios del edén andan sueltos , comenta, y ahora se expresan de maneras inesperadas. Pero el bien siempre vence al mal y Veracruz sigue adelante.

VOLADORES. La tragedia aérea ocurrida en Quintana Roo pone sobre la mesa un asunto escabroso: el uso indiscriminado de aeronaves privadas por parte de los candidatos priístas en las campañas a Gobernador en curso.

Ahora sabemos que Roberto Borge se traslada de un bimotor King Air que le presta un amigo empresario de Monterrey . En cambio, el duranguense Jorge Herrera Caldera usa una avioneta Cessna Grand Caravan, modelo 2007. El hidrocálido Carlos Lozano de la Torre con frecuencia aborda el jet de Grupo GEO... Pero el más ostentoso, entre ellos, es el zacatecano Miguel Alonso Reyes, quien tiene a su disposición toda una flota aérea, cortesía de su amigo, el constructor Humberto Godoy. A finales de la semana pasada, ambos viajaron en un Lear Jet 45 a Los Ángeles, California. ¿Estos traslados son gastos de campaña o se registran como donativos? ¿Las autoridades electorales llevarán puntual registro de esto?

PRIMER PREMIO. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, mete velocidad en la ruta, rumbo al 2012. Y con el apoyo de la iniciativa privada quiere que ese año se realice una fecha del serial Fórmula 1 en Guadalajara. Se trazaría un circuito callejero para que pilotos de la talla del campeón mundial, Louis Hamilton, y el español Fernando Alonso, admiren las maravillas tapatías.

AUTOGOBIERNO. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dado a conocer un dato aterrador: una de cada cuatro cárceles en México es controlada, hoy por hoy, por el crimen organizado. En ellas, los internos determinan quiénes manejan el penal y controlan, mediante el cobro a otros internos, las visitas conyugales, la operación de tiendas, los servicios de limpieza y el pase de lista. El autogobierno se da mayoritariamente en penales estatales y municipales o centros de detención, afortunadamente en los sistemas federales han sido menos , afirma.

DESLUMBRANTE. Estuvo en la ciudad de México Sam Pitroda, presidente la Comisión Nacional del Conocimiento de la India. Además de participar en el Foro Ciudad de México. Capital de la inversión, organizado por El Economista, se reunió con un grupo de jóvenes en Centro Libanés, integrantes del grupo Cinética, ante quienes sustentó la conferencia La Educación en la era del conocimiento .