Una docena de mandos medios y superiores en la administración pública federal -casi todos en áreas financieras, que dependen de la Secretaría de Hacienda-, además del control de las principales comisiones legislativas en San Lázaro y algunas áreas estratégicas de la dirigencia nacional del PRI.

Al frente de un grupo político con peso y rumbo, Manlio Fabio Beltrones Rivera ahora debe sumar entre sus activos al primer candidato que postulará el PRI a una gubernatura, en los tiempos peñistas: el diputado federal Fernando Castro Trenti será candidato de unidad en Baja California.

El beltronismo se expande a costa de Jorge Hank Rhon, quien reprimirá aspiraciones políticas, como antes lo hizo su hermano Carlos, exaspirante a la gubernatura del Estado de México y más recientemente, suspirante por la Secretaría de Turismo.

¿A salvo el nuevo PRI? Quizá, pero Trenti nunca ha ganado un cargo por elección popular, a pesar de que ha sido Diputado local, líder del Congreso bajacaliforniano y Senador. Con él, los priístas buscan reconquistar el poder en Baja California, gobernado desde hace 24 años por el PAN. 

Paradójicamente, la decisión de la cúpula priísta de frenar a Hank Rhon causó un efecto esperanzador entre la oposición. Castro Trenti es el más derrotable , sentenció un asesor del gobierno bajacaliforniano.

En estricto sentido -de acuerdo con las encuestas más recientes- entre los cinco aspirantes que el PRI pudo haber postulado, Carlos Bustamante, actual alcalde de Tijuana, era el más débil, literalmente hablando: a los problemas que afrontaba su administración, principalmente por las constantes fallas en los servicios públicos y sospechas de corrupción, sumaba una precaria salud. 

Impulsado por una clase política que desdeña las extravagancias de Hank Rhon y repudia la falta de arraigo de Castro Trenti, el alcalde de Tijuana puso su destino político en manos de un equipo de estrategas electorales y asesores de comunicación que tuvo exiguos resultados. Si mi partido me llama, será un honor. Pero ahora sólo me importa entregar buenas cuentas , comentó a finales de la semana pasada.

Los eventos ocurridos en las instalaciones de Pemex atajaron los planes de la cúpula priísta. Y hasta el pasado lunes, por la tarde, el presidente nacional del PRI, César Camacho, abrió espacio en su agenda para comunicarles quién sería el candidato y llamarlos a dar un voto de confianza a la decisión de los sectores y organizaciones. 

El problema -coinciden propios y extraños- está en el ánimo de Hank Rhon. Lo hicieron sentir que es impresentable, que no lo necesitan . Y es que los números no mienten: el excéntrico empresario, a pesar de sus negativos, estaba bien posicionado.

La cúpula tomó una decisión política, al margen de las encuestas. Y en el pecado pueden llevar la penitencia, pues si bien Castro Trenti presume tener el control de la estructura partidista y de los principales liderazgos partidistas, el destino de su candidatura ha quedado en manos hankistas. 

Si su gente no se suma, habrá grandes complicaciones, pues la oposición irá aliada y el PRI enfrenta el peor escenario, el de una división inducida desde el centro por un dedazo , comenta un líder partidista del área electoral, si Hank Rhon se rebelara, una derrota sería inminente .

Es tiempo de unidad, de privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias que nada aportan y todo complican , expresó Castro Trenti, al asumirse como virtual precandidato único del PRI, no habrá espacio ni para la simulación ni para la distracción en confrontaciones estériles que sólo dividen y generan odios. Ha llegado la hora para hacer de Baja California ejemplo de crecimiento, progreso y reconciliación .

El legislador federal ha reconocido a los demás aspirantes, quienes habían sido emplazados por la dirigencia nacional del PRI a firmar un acuerdo para respetar la propuesta de Camacho Quiroz. 

Y ha prometido que habrá espacio para todos, incluso para los panistas que se sienten desplazados, ante la imposición de Francisco Kiko Vega de la Madrid como abanderado de la alianza PAN-PRD.

Superado este primer obstáculo, Castro Trenti deberá atender ahora otros asuntos espinosos. Allí están, por ejemplo, las remodelaciones recientes tanto de su residencia de Bosques de las Lomas como en su departamento en el Paseo de la Reforma, ambos en el Distrito Federal, trabajos arquitectónicos que -de acuerdo a lo documentado por sus adversarios políticos- han requerido de un presupuesto millonario.

EFECTOS SECUNDARIOS 

¿FUGAS? Los directivos de la empresa Copicosa, encargada desde hace 40 años de dar mantenimiento a los pilotes del complejo administrativo de Pemex, han salido en defensa de la memoria de los tres trabajadores que realizaban una inspección el jueves pasado, fallecidos en el cumplimiento de su trabajo. Y sin contradecir la versión oficial, han referido que para que una explosión de ese tamaño ocurriera, la concentración de gas habría sido enorme, tan grande que sus trabajadores habrían muerto de asfixia mucho antes de las 3:40 horas, cuando ocurrió la explosión, pues se encontraban laborando ahí desde la 8 de la mañana. Incluso, el jefe de la cuadrilla salió de la caja de cimentación, donde llevaban a cabo las obras de mantenimiento, un par de minutos antes de la explosión sin síntoma alguno de intoxicación. Cuando hay una concentración de gas de ese tamaño, como el gas metano no huele a nada de repente las personas caen como pajaritos .