UNA PARCIAL SEÑAL DE SELL OFF (VENTA DE PÁNICO), NEUTRALIZA EL SEXTO DÍA DE BAJAS CONSECUTIVAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LA DECISIÓN DE LA FED DE NO LANZAR NUEVOS ESTÍMULOS DE LIQUIDEZ SIRVE PARA CONSIDERAR EL CAMINO CORRECTO

1. El reporte de resultados del grupo financiero más grande en los Estados Unidos, JP Morgan, trajo un resultado financiero más negativo que el esperado en lo que respecta a las previstas por instrumentos sintéticos, pero al eliminarlas por ser de una sola vez, permiten ver un reporte diferente, pues los resultados operativos tradicionales, son positivos, considerando el negativo entorno económico.

2. Este banco ha estado en el centro de atención de los inversionistas y de las autoridades judiciales y de valores, por el manejo de complejas operaciones con instrumentos de derivados vinculados a bonos corporativos, donde se han abierto diversas investigaciones por las pérdidas reportadas.

3. El esperado reporte, una vez eliminado estas operaciones porque son extraordinarias, muestra pequeñas contracciones, que bajo el complicado entorno, se pueden calificar de positivas, sobre todo, porque la acción en la Bolsa, ya lo ha reflejado con anterioridad.

4. Por su parte, los mercados accionarios de Norteamérica, lograron sortear una ola de seis días consecutivos de baja, lo que ha puesto a los diferentes mercados al borde de un rompimiento a la baja y que de confirmarse, implica una cambio en la estrategia que se recomienda en este espacio.

5. La batalla a la baja no está ganada, pero en general, la sesión del jueves tenía todo para ser una confirmación del rompimiento, pero no se logró, lo que a su vez se torna en positivo, pues así son los mercados.

6. El momento de no aprovechar un rompimiento a la baja, sirve para adecuar carteras en acciones que esperaban un momento de bajo riesgo para estructurarse.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados no continuaron con el rompimiento que iniciaron este jueves al perforar los niveles "límite" expuestos como tolerancia, pues hubo un regreso que prácticamente se convirtió en una señal de "sell off" (venta de pánico, con rápida recuperación de los precios).

• De esta forma, no se confirmó el reducir inversiones, sino al contrario, la recuperación permitió un pequeño incremento especulativo del 5% de los recursos.

• Como la batalla no está ganada para los optimistas, ni perdida para los negativos, cualquier regreso que perfore los niveles de soporte (piso), servirán como detonar las posiciones adquiridas a una estructura muy defensiva.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LAS SEÑALES INICIALES DE ROMPIMIENTO A LA BAJA PRÁCTICAMENTE SE REVIRTIERON EN LA JORNADA

NEGATIVO: 20% de ver una jornada de altibajos, pero que finalmente los mercados confirmen un rompimiento a la baja de la actual consolidación (descanso), donde está funcionando como línea de soporte (piso), la referencia del promedio móvil de 50 días y del móvil de 200 días, por la cercanía que tienen.

El movimiento de este jueves pasado fue crítico para la estrategia recomendada, pues los mercados norteamericanos iniciaron la sesión con una rápida y fuerte caída en los precios que acumuló un alarmante sexto día consecutivo de contracciones.

Con este movimiento, se perforaron los niveles claves de soporte (piso), lo que implicaba un rompimiento al movimiento de alza de corto plazo, pero tan rápido como bajó, empezó la recuperación que prácticamente anuló la baja de los precios y con ello, el rompimiento que implicaba ventas.

Para poder calificar el día como un "sell off" (venta de pánico), los mercados debieron de haber cerrado al alza, pero estuvieron muy cerca de logarlo.

El momento sigue crítico para nuestra estrategia recomendada, porque una perforación a la baja del promedio móvil de 50 días del llamado "Trading Moving Average" y del promedio móvil de 200 días, el llamado "Golden Moving Average", nos dejaría a la vista, una peligrosa figura negativa tipo "trampa de alza", que apuntaría a ver caídas mucho más fuertes en las siguientes semanas.

En conclusión al diagnóstico técnico, el rompimiento a la baja iniciado este jueves no se concretó en los mercados por el regreso observado, pero las señales negativas no se han eliminado, estando en alerta máxima a cualquier movimiento de baja, pues confirmaría el negativo rompimiento.

En resumen, la probabilidad asignada al movimiento de rompimiento a la baja se redujo a sólo un 20%, considerando que si los pesimistas no aprovecharon los seis días consecutivos de baja, ya no tienen fuerza para romper el soporte (piso).

La paridad del peso rebotó de su zona de soporte (piso) ubicada entre los $13.24 y los $13.30, para buscar la parte alta de su pequeña consolidación en los niveles de $13.64 a los $13.72 puntos, donde está la resistencia a vencer.

A pesar de las señales de rompimiento de inicio de la jornada del jueves, no se vendió nada de la posición de las carteras, pues al ver la rápida recuperación, se mantuvo sin cambio. Hacia el final del día, al observar la recuperación y pudiendo ser un día con señal o figura de "sell off", se incrementó la posición en un 5% de forma muy especulativa, pero sobre todo, se aprovechó los niveles de precios, para adecuar carteras a los porcentajes del sistema de inversión en las posiciones de los clientes nuevos, pues el riesgo se disminuyó.

La estrategia recomienda tener un rango de inversión entre un 35% a un 50% de los recursos destinados al mercado accionario, según sea el perfil de riesgo del inversionista. En forma adicional, la posición en corto se quedó con un 5 por ciento.

En caso de ver una confirmación del rompimiento a la baja, la posición larga se reducirá al rango entre un 10% a un 20% y las operaciones de venta en corto se incrementarán al 15% de las carteras, siendo los rangos a respetar como soportes (piso) los siguientes: Nasdaq Composite los 2,860 puntos, Dow Jones los 12,570 puntos, S&P 500 los 1,320 puntos y México los 39,400 puntos.

POSITIVO: 80% de tener una sesión de continuación en la recuperación de los niveles perdidos en días anteriores, haciendo notar que parte del impulso corresponde a una señal de "sell off" (venta de pánico).

Para confirmar la señal comentada, los mercados deben abrir con fuerza al alza y registrar un alto volumen de operaciones.

Los principales mercados en Europa están recuperando niveles y el IBEX de España que ha dado señales de fondo, sigue respetando su figura de posible cambio de la tendencia de baja a la de alza.

El mercado parece comprender que las decisiones de la Fed de no incrementar sus estímulos monetarios, son a la larga mejores noticias, pues implica que los expertos y autoridad monetaria, no lo consideran oportuno.

Debido a los puntos críticos en los indicadores claves que damos seguimiento, la estrategia recomendada es conservadora.

EL IPC RESPETA SU NUEVO SOPORTE Y CON ELLO LA SEÑAL DE ROMPIMIENTO AL ALZA

IPC: Cierre jueves 12 de julio 2012: 40,268 puntos, ALZA +47 puntos, +0.12%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +8.6%.

PIERDEN LOS MERCADOS SU CANAL DE ALZA DE CORTO PLAZO, PERO NO EL SOPORTE

DOW: Cierre jueves 12 de julio 2012: 12,573 puntos, BAJA -31 puntos, -0.25%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +2.9%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 11 julio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]