En el arranque del nuevo sexenio a muchos les entusiasma la posibilidad de hacer las grandes e históricas reformas que transformen la vida de la República.

Pero olvidan de las otras reformas, las pequeñas, quizá más urgentes, como la ley de amparo y la del código de procedimientos penales.

Ambas, poco glamorosas, constituyen una urgente necesidad, para darle a los actuales fallos de los jueces un marco jurídico adecuado, no como hasta ahora, como los músicos de rancho: tocando de oído.

IFAI, confusión en temas de inteligencia

Reforzado con la autonomía, el IFAI tiene ahora el reto de cómo resolver las consultas ciudadanas sobre asuntos de seguridad e inteligencia, sin afectar la lucha anticrimen.

En otras naciones se cumple con la transparencia informando a un selecto grupo de legisladores para cumplir con la ley. Aquí eso sería difícil, cuando no imposible, dado el protagonismo legislativo.

Como atender las peticiones de información sobre asuntos de seguridad e inteligencia no es tema menor. Hasta ahora el IFAI se ha ido por el camino fácil y dice: informen.

Tiene que haber una alternativa que proteja la información más delicada del gobierno de la República.

La retórica de la izquierda radical

La senadora perredista Dolores Padierna aprovecha el páramo informativo de la temporada para hacer planteamientos que sólo representan ejercicios de fútil retórica.

En materia de seguridad pide resultados inmediatos, como Fox, hoy, hoy, hoy. Sobre la reforma educativa la considera insuficiente y advierte que la educación pública necesita cirugía mayor.

Claro, no explica en qué consistiría esa cirugía mayor. ¿Para qué si sólo se trata de llenar los espacios informativos con algo tan consistente como el aire de los globos?

NOTAS EN REMOLINO

Quizá, como dice el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano en 2018 podrán ir en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; pero en 2015 será difícil, porque la ley electoral le prohíbe a los partidos de nuevo registro coaligarse en su primera elección El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones está orgulloso de los acuerdos logrados y muy optimista que las reformas peñistas serán aprobadas, aún las más polémicas La Suprema Corte de Justicia mantiene vigilancia en la zona de los Chimalapas, donde tanto los gobiernos de Chiapas como el de Oaxaca intentan resolver un litigio de varias décadas La Secretaría de Hacienda, sin duda, habrá tomado nota que sus sistemas de control paralizaron la carretera de Ciudad Juárez hacia Chihuahua. Los turistas nacionales y extranjeros tuvieron que esperar hasta 10 horas para pasar el punto de revisión de aduanas Las dependencias de seguridad están atentas en varias regiones por las actividades tanto de grupos guerrilleros como delincuenciales que parecen tratar de medir la capacidad de reacción del nuevo gobierno A todos, una Feliz Navidad