ALEMANIA CRITICA A LOS PAÍSES INCUMPLIDOS DE SU COMUNIDAD, PERO NECESITA DE ELLOS PARA SEGUIR CRECIENDO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

UN CIERRE DE MES AL ALZA, SERÍA LA MEJOR COMPROBACIÓN DE QUE ESTAMOS DENTRO DE UN MOVIMIENTO BULLISH

1. La canciller de Alemania, Ángela Merkel ha estado haciendo declaraciones serias sobre sus colegas, donde está resaltando que la capacidad de pago de algunos de ellos es mala y eso crea dudas e incertidumbre en los mercados.

2. Pero este discurso ya pasó de moda y sólo está sirviendo para tratar de apretar las últimas tuercas de los próximos acuerdos que lleven como finalidad otorgar prominentes rescates financieros a esos países de los que hoy en día, Merkel se queja.

3. Pero la realidad es que si no hay ayuda, la que lo va a resentir será Alemania, pues depende de ellos para que sus finanzas y crecimientos sigan bien.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Avanza el proceso de "toma de utilidades" cumpliendo las características técnicas de ver una menor volumen, aunque existe volatilidad.

• La liquidez de los inversionistas seguirá gracias a los apoyos de FED.

• La recomendación es dejar correr el movimiento de alza.

• La fuerza ascendente está impuesta por los inversionistas que tienen títulos y ven mayor demanda de los que están fuera del mercado.

• Los riesgos siguen y habrá volatilidad, además de existir presiones de una mayor inflación.

• Se recomienda tener alarmas en los niveles clave de soporte (piso), para acotar pérdidas en caso de ver un regreso fuerte.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

SE VALIDAN LAS CARACTERÍSTICAS DE UN AJUSTE SANO POR TOMA DE UTILIDADES, DENTRO DE UN MERCADO ASCENDENTE

NEGATIVO: 40% de ver pequeños ajustes con volatilidad y un menor volumen operado, todo esto dentro de un proceso de "toma de utilidades".

Hasta el momento, después de entrar en zona de nuevos máximos, no se ha detectado la presencia de algún tipo de señal negativa, lo que permite tener una posición agresiva en renta variable.

La tarea de cuidar una estrategia, es estar atentos a ver un "día de distribución", que sería una baja de precios con un alto volumen, pues indicaría la salida de inversionistas institucionales.

Hay que tener en cuenta, que el próximo miércoles concluyen las fiestas judías al celebrar el Día del Perdón, el "Yom Kippur", teniendo con ello, un regreso de actividades de muchos traders e inversionistas.

Este periodo ha servido para comprender las repercusiones del agresivo esquema de apoyo a la liquidez "QE3" Quantitative Easing (Flexibilidad Monetaria Expansiva), lanzado por la FED el pasado jueves 13.

Existen varios comentarios que critican al plan de Bernanke, pero la realidad es que la decisión de la FED de tener que impulsar la economía de esta forma, no tenía alternativa.

En la presente semana concluirá el noveno mes del año, debiendo ser positivo para no perder la fuerza ascendente que se ha marcado los rompimientos de días y semanas anteriores.

Una señal negativa, por pequeña que sea, será suficiente para alertar al actual movimiento de alza, pues nos encontramos en una etapa del ciclo de los mercados que es muy sensible a los cambios de sentimiento de los inversionistas.

Por esta razón, hay que estar atentos, pues el ver una penetración a la baja de la nueva línea de soporte (piso), que antes era la de resistencia (techo), nos obligaría a cambiar la estrategia recomendada, teniendo que vender prácticamente toda la posición larga e iniciar operaciones en corto, hasta en un 30% de los recursos.

POSITIVO: 60% de probabilidades de iniciar en breve una serie de movimientos al alza, toda vez que los ajustes presentados en los últimos días han sido pequeños y efímeros, lo que es típico de una fuerza ascendente.

Este lunes, los mercados empezaron la jornada marcando fuerza negativa, pero prácticamente esos bajos precios duraron muy poco, pues la presión de los compradores por tomar esas oportunidades, hicieron que se desvanecieran, marcando un dominio de los tenedores de los títulos.

El movimiento fue volátil, característica que seguirá por mucho tiempo, pues las condiciones de este "bull market" (mercado ascendente), son especiales. Lo que da soporte a un mercado ascendente es un panorama económico y de negocios favorable, con crecimientos sostenidos en inversiones, productividad y rentabilidad en las empresas, pero actualmente ese panorama no se tiene en forma generalizada, por ello la FED ha tenido que intervenir para propiciar que ese ambiente económico se genere.

El actual diagnóstico del mercado detecta fuerza ascendente, mismo que deberá tomar más y más fuerza en las siguientes semanas, toda vez que gracias al señor Bernanke, el ciclo negativo de agosto, septiembre y octubre, se está librando por su política agresiva monetaria.

De esta forma, los mercados podrán sortear este periodo de típicas turbulencias y ligarse al movimiento natural de fin de año, que ya se empieza a identificar con la entrada del otoño y con ver en las tiendas los primeros adornos navideños. Regresando a lo técnico, los indicadores muestran movimientos y figuras positivas, gracias a la liquidez.

Los ajustes deben seguir siendo pequeños y con bajo volumen, como señal del dominio de los vendedores que fijar precios más altos cada vez.

Un cierre de mes con fuerza ascendente, hará presión negativa a todos los inversionistas que están líquidos esperando una ajuste para poder entrar.

VOLATILIDAD Y AJUSTES A LA BAJA PREDOMINARÁN EN LA CONSOLIDACIÓN DEL IPC

IPC: Cierre lunes 24 de septiembre 2012: 40,561 puntos, ALZA +223 puntos, +0.55%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +9.3%.

SE EXTIENDE UN POCO LA TOMA DE UTILIDADES EN LOS MERCADOS AMERICANOS

DOW: Cierre lunes 24 de septiembre 2012: 13,559 puntos, BAJA -20 puntos, -0.15%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +11.0%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 24 septiembre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx