Se la rifa

México es uno de los mercados estratégicos para Levi’s, donde ha registrado crecimientos de doble dígito en los últimos años, de ahí que la empresa abrió en la capital mexicana su primera flagship store en Latinoamérica y analiza continuar con la apertura de más tiendas hacia el futuro.

La firma, de Charles V. Bergh , dice que el segmento de tiendas de ropa y mezclilla en México ha crecido entre 4 y 5% en los últimos años, por lo que considera que puede seguir capitalizando esta tendencia, incluyendo a marcas como Dockers.

Por ello, la apertura de su flagship store en el Centro Histórico de la Ciudad de México reafirma la confianza que tiene la compañía con el mercado mexicano, ya que es una de sus prioridades a nivel global, es uno de los más grandes en Latinoamérica y fuera de Estados Unidos, con crecimientos de doble dígito.

El mercado de México ha estado creciendo y quieren reforzar su presencia en el rubro directo al consumidor, que es en las tiendas de retail o tiendas al menudeo, con la idea de expandir su participación.

Pero Levi’s también quiere explotar las oportunidades que hay en el comercio electrónico, ya que si bien aún las ventas por este canal son bajas en el país, quieren expandirse y analizan el cómo hacerlo, ya que si el consumidor va a una tienda y no encuentra el producto que quiere, que lo busque en línea y lo consiga.

Se expande

Chedraui, de José Antonio Chedraui Eguia llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de supermercados Fiesta Mart en Texas, reforzando su presencia en el mercado de consumidores mexicano-estadounidenses.

El precio de compra pactado con ACON Investments para la adquisición de Fiesta Mart fue a un múltiplo de 0.2 veces las ventas y 6.6 veces el EBITDA proyectados para el 2018. Fiesta Mart tiene 63 sucursales.

Según Chedraui, esta operación fortalece su presencia en Estados Unidos y la coloca como la primera cadena de supermercados dedicada a atender al público mexico-americano de primera, segunda y tercera generación.

Al cierre del 2017, Chedraui operaba 179 sucursales y tiendas en México, mientras que en Estados Unidos contaba con 59 sucursales en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas, de acuerdo a su reporte financiero del primer trimestre.

Nuevas rutas

La aerolínea Interjet, que dirige José Luís Garza, anunció el inicio de nuevas rutas a las ciudades de San Antonio y Houston, Texas, en Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional del Bajío en Silao, Guanajuato.

Detalló que será a partir del próximo 22 de junio cuando inicien operaciones hacia estos destinos, y precisó que los pasajeros podrán viajar a San Antonio en un vuelo diario.

La primera opción saldrá lunes, martes, miércoles y viernes, a las 12:10 horas, y la segunda alternativa será en jueves, sábado y domingo, a las 11:05 horas.

Para Houston habrá un vuelo diario, a las 18:40 horas, y desde el Aeropuerto Intercontinental George Bush, con dirección a la terminal del Bajío, el vuelo será a las 7:20 horas.

Por introducción, la línea aérea inicia una venta especial con tarifas desde 137 dólares al salir del Bajío hacia San Antonio y 123 dólares hacia Houston. En ambos casos en viaje sencillo y con impuestos incluidos.

Talento aeroespacial

La Ciudad de México será sede del Primer Congreso de Emprendimiento Espacial, encuentro en el que la juventud mexicana hará de la tecnología su proyecto de vida independiente, rentable y productiva en los sectores aeroespacial y de tecnologías de la información.

La Agencia Espacial Mexicana, que dirige Javier Mendieta Jiménez, señaló que el objetivo de esta actividad es “estimular el emprendimiento pionero y el desarrollo de negocios innovadores basados en el uso de tecnología espacial, que contribuyan a seguir impulsando el crecimiento y competitividad del país”.

La industria aeroespacial mexicana ha registrado un crecimiento promedio de 16.5% en la presente administración y que nuestro país es el tercer destino mundial en atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa en la materia, sólo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

De ahí que es estratégico estimular el componente de emprendimiento espacial y de tecnología entre la juventud, destacó el funcionario, quien dijo que este sector de la población cuenta con gran potencial para desarrollar grandes negocios.

Aroma que conquista

Café El Marino, que exporta más de 3,000 toneladas al año de café soluble, se presentará en la feria Industrial de Hannover Messe en Alemania, donde prevé promover su producto al mercado europeo.

Jesús Brito, director de Sistemas de Café El Marino, destacó que su planta en Mazatlán está 40% automatizada con tecnología de la firma alemana Siemens, lo que le ha permitido estandarizar sus procesos y generar ahorros por la eficiencia energética que proporciona.

Por ejemplo, han observado hasta 50% de ahorro en gas con biomasa, donde se reutiliza el bagazo del café para producir vapor y agua caliente, lo cual se reutiliza en el proceso de fabricación.