El colapso del Plaza Condesa, el derrumbe del paso elevado de Rómulo O’Farril, la suspensión de la búsqueda de sobrevivientes, el salvamento de Frida Sofía, el despliegue del equipo pesado para remover escombros... Los bulos se replicaron en las redes sociales con intensidad desde la tarde misma del martes 19 y llegaron a los medios electrónicos de comunicación.

La confusión contagió a autoridades e informadores, que tras del desmentido sobre la historia del rescate en la primaria Enrique Rébsamen, generó un inédito ejercicio de deslinde y reproches que lesionó la credibilidad de los principales conductores de Televisa y minó la confianza en la Marina, por las contradicciones entre sus mandos superiores.

¿Rapiña informativa? En la cobertura de los desastres naturales, esta generación de editores y presentadores acumula muchas experiencias, sonadas equivocaciones y lamentables omisiones. Prácticamente fuera de la atención mediática quedaron las afectaciones en el barrio San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Ni qué decir del drama que al margen de las cámaras de televisión padecieron los 10,000 habitantes de San Pablo Chimalpa, una colonia de alta marginación que se ubica en el corazón de la delegación Cuajimalpa, donde hay 150 viviendas con daños graves. La iglesia de San Lorenzo Acopilco tendrá que demolerse completamente, al igual que 60 casas más.

Iglesias, conventos y exhaciendas se cuentan entre los edificios derruidos. En Morelos, de acuerdo con el gobernador Graco Ramírez, hay más de 200 edificios clasificados por el INAH que están dañados. Los hospitales generales de Jojutla, Morelos y de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, Estado de México, y el San Alejandro del IMSS en Puebla tuvieron que ser completamente desalojados. La revisión del hospital de La Raza está en curso.

Al pie de los volcanes se registraron los mayores daños por el sismo del pasado martes 19. En Ecatzingo, Estado de México, más de 500 viviendas quedaron derruidas, según reportó inicialmente el subsecretario Guillermo Zamacona.

El miércoles 20, el gobernador Alfredo del Mazo se trasladó en helicóptero para visitar las zonas afectadas, en las inmediaciones del Nevado de Toluca. La gente sólo vio pasar el helicóptero , se quejaron las autoridades de Ocuilán, donde más de 200 familias perdieron sus viviendas. El gobernador mexiquense estuvo en Tenancingo y Joquicingo, ambos gobernados por alcaldes priistas.

El distrito VIII federal también comprende los municipios de Ocuilan, Zumpahuacan y Malinalco, donde hoy trabajaban arduamente para retirar los escombros de la cabecera municipal y San Simón el Alto. A las 8:30 horas salieron brigadistas para entregar víveres en poblados y comunidades damnificadas.

La mayoría de las casas en la región son de ladrillos de adobe, de un solo piso. Muchas quedaron completamente derruidas. Lo que más se necesita son materiales de construcción , urgían al gobernador Del Mazo en Tenancingo. En esas localidades, el servicio eléctrico lleva 48 horas interrumpido y las plantas potabilizadoras tuvieron que parar para una revisión preventiva .

Amecameca tiene un alcalde del PES, Álvaro Carlos Avelar López, y su indicación a las fuerzas policiacas fue acordonar los 97 edificios que presentan daños graves. Esa población es la cabecera del distrito también integradas por Atlautla, Ayapango, Ozumba, Tepetixtla y Tlalmanalco.

Al otro lado de los volcanes también hay comunidades de Morelos severamente afectadas: Axochiapan, Ocuituco, Coatetelco, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Tlacayapan, municipio donde el alcalde reportó 600 viviendas afectadas y más de 5,000 damnificados. En Morelos, hay más de 10,000 viviendas afectadas según el gobernador Ramírez.

Al cierre de este espacio, en Puebla divulgaban reportes sobre la magnitud de los daños: 45 decesos -nueve en la capital- y casi 2,000 edificaciones afectadas, entre ellas 279 instalaciones educativas de las cuales una treintena deberán ser demolidas. En la Mixteca, las mayores afectaciones. El foco de la tragedia se ubicó en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, en el municipio de Chiautla de Tapia, donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

EFECTOS SECUNDARIOS

RESOLUCIONES. Personal de Protección Civil y peritos especializados revisaron los inmuebles de las dependencias federales para determinar posibles daños. Y en la mayoría de los casos permitirán la reanudación de actividades. Después de una revisión exhaustiva y con el personal mínimo necesario que permitiera sesionar, los integrantes del pleno de la Suprema Corte desahogaron asuntos impostergables, entre ellos las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra las reglas electorales aprobadas por los Congresos de Chiapas, Guerrero, Nuevo León y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que, de acuerdo con lo resuelto por los ministros, invadió facultades del INE, del Tribunal Electoral y de la Cámara de Diputados.

[email protected]