En el mes de mayo se dieron a conocer una decena de encuestas con los resultados de las preferencias electorales de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y todavía con Margarita Zavala, que a mediados del mes se retiró de la contienda.

De ellas elijo cinco. Todas registran el mismo orden en las preferencias electorales: López Obrador (Morena-PT-PES) va a la cabeza seguido de Anaya (PAN-PRD-MC), Meade (PRI-PANAL-PVEM) y Rodríguez (independiente). En este recuento ya no hago referencia a Zavala (independiente).

Los números de las encuestas son distintos y la distancia entre el primero y el segundo lugar va de los seis a los 18 puntos. La cifra de los indecisos que registra cada encuesta es también muy diferente y va de 9 a 26.8 por ciento.

La encuesta de Reforma, Parametría, Beltrán, Juárez y Asociados (BGC) y Gea-Isa registran la preferencia efectiva, que distribuye a los indecisos, y la de Consulta Mitofsky la preferencia bruta, que no los asigna.

Anaya crece en cuatro de las encuestas y en una permanece igual. El crecimiento va de uno a los cinco puntos. López Obrador crece en dos de las encuestas, en dos permanece igual y en una disminuye. El crecimiento es de uno y dos puntos y la disminución de un punto. Meade baja en las cinco encuestas. La disminución es entre uno y cinco puntos.

La encuesta de Reforma (02.05.18) da a López Obrador 48% y a Anaya 30 por ciento. De un mes a otro el primero se mantiene en el mismo número y el segundo crece cuatro puntos. Meade tiene 17%, baja un punto, y Rodríguez 2%, baja un punto.

Parametría (03.05.18) otorga 39% a López Obrador y 25% a Anaya. De un mes a otro el primero aumenta un punto y el segundo crece cinco puntos. Meade tiene 14%, baja dos puntos y Rodríguez mantiene 2 por ciento.

La encuesta de Beltrán, Juárez y Asociados (BGC) (07.05.18) da 42% a López Obrador y 33% a Anaya. De un mes a otro el primero crece dos puntos y el segundo uno. Meade tiene 19%, baja tres puntos y Rodríguez queda igual con 2 por ciento.

Gea-Isa (10.05.18) otorga a López Obrador 38% y a Anaya 31 por ciento. De un mes a otro el primero disminuye en un punto y el segundo crece dos puntos. Meade tiene 25%, baja dos puntos y Rodríguez mantiene 2 por ciento.

La encuesta de Consulta Mitofsky (16.05.18) da 32.6% a López Obrador y 20.5% a Anaya. De un mes a otro el primero crece en siete décimas y el segundo disminuye en tres décimas. Meade tiene 14.5%, baja cinco puntos y Rodríguez 2.7%, crece en nueve décimas.

Faltan 30 días para el 1 de julio y los únicos que pueden ganar son López Obrador y Anaya. Estas encuestas lo que señalan es que López Obrador ya no crece, pero tampoco disminuye y que Anaya crece, pero todavía está a una distancia de entre seis y 18 puntos del primero. Ya veremos qué pasa con los números de junio.

Twitter: @RubenAguilar

raguilar@eleconomista.com.mx

RubénAguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.