Sonaría a broma, pero va en serio: el sempiterno Jorge de la Vega Domínguez exembajador, exgobernador de Chiapas y exsecretario de Estado en tres sexenios distintos presidirá la mesa sobre la visión de futuro, la reunión donde los delegados a la 22ª Asamblea Nacional del PRI redefinirán si es el caso la ruta ideológica del partido en el poder.

La participación del expresidente del CEN tricolor es de las pocas certezas sobre la Asamblea Nacional, el órgano supremo dentro del instituto político, que por mandato estatutario debe efectuar una sesión ordinaria por lo menos una vez cada tres años. Este evento está a cargo de un comité organizador cuya membresía es completamente desconocida, salvo sus dos capitanes: Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del CEN partidista, y el senador Ernesto Gándara, presidente del Consejo Político Nacional.

Ambos deben acordar con el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, cualquier aspecto logístico del cónclave y de sus etapas previas: las que ya concluyeron (las asambleas municipales y estatales) y las siguientes las cinco mesas , en vísperas de la plenaria programada para el próximo 12 de agosto.

A cuentagotas han salido los nombres de los titulares de las mesas temáticas. De la Vega Domínguez ha socializado su designación con otros cuadros distinguidos y la semana pasada acudió a la sede partidista para encabezar un foro en el que estuvo el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, entre otros comentaristas.

La mesa de Estatutos de acuerdo a versiones no confirmadas tendría una presidencia tripartita, en la que estarían el expresidente del PRI, César Camacho Quiroz, y el senador Emilio Gamboa Patrón. Ambos coordinadores parlamentarios estarían asesorados por el presidente de la Fundación Colosio, José Murat.

Esa mesa es la más reclamada por los delegados pero que según información que han compartido con otros cuadros distinguidos no ha sido confirmada por el CEN– habría hasta 600 participantes. ¿Quiénes serán y cuáles son los criterios para seleccionarlos? Nadie sabe a excepción de los organizadores.

Y ahora, tampoco hay certeza en el lugar donde ocurrirán los debates. Las sedes originales la mesa sobre Visión de Futuro sería en Saltillo; Ética y Rendición de Cuentas en Mazatlán; Declaración de principios en Toluca; Programa de Acción en Guadalajara y Estatutos en Campeche pero una adenda a la convocatoria, firmada por Ochoa Reza y Ruiz Massieu, canceló tales reuniones y las reprogramó: en vez de ser 4 y 5 de agosto, como originalmente se había estipulado, deberán efectuarse 9 y 10 del mismo mes, en los lugares que la Comisión de Organización determine... cuando lo considere pertinente.

Atendiendo el alto interés de participación expresado por la militancia y para considerar todas y cada una de las propuestas presentadas en las etapas previas, este CEN estima necesario el dar una mayor apertura a las fechas de los trabajos , justifica el numeral VIII del documento, fechado el pasado miércoles 19, aunque comenzó a circular hasta el viernes 21.

Entre la cúpula partidista trascendió que algunos gobernadores anfitriones habían reportado problemas logísticos , particularmente por la alta ocupación hotelera en esta temporada vacacional. Pero reportes ominosos respecto de intentos de boicot y, sobre todo, sospechas de infiltrados están entre las razones de esta súbita adenda, refirieron dirigentes partidistas.

Este ajuste implica un vuelco logístico que dejó al primer damnificado: el gobernador Alejandro Moreno, quien ya gira las invitaciones para su segundo informe de gobierno. Los participantes en la mesa de Estatutos, que sesionaría el primer fin de semana en la capital campechana, estarían entre los invitados especiales al mensaje político que seguiría a la sesión solemne del Congreso local, programada para el primer lunes de agosto. Ese plan B está en suspenso.

Los candados , igual. La propuesta de la dirigencia para permitir que un ciudadano pueda ser postulado como candidato presidencial podría transitar. ¿Y la petición de permitir la consulta a padrón abierto?

La selección de los 10,000 delegados ha quedado prácticamente concluida. Las mesas temáticas que validarán las propuestas que serán votadas en la Plenaria del 12 de agosto todavía no tienen definida una sede. Lo más viable refiere una fuente del CEN tricolor es que ocurran simultáneamente en distintas sedes de la capital de la República. Por lo pronto, los delegados recibieron aviso de que deberán sufragar sus viáticos.

Por lo pronto, los líderes de las distintas expresiones que buscan la apertura partidista han comenzado a recolectar firmas entre la membresía partidista, para respaldar sus propuestas.

EFECTOS SECUNDARIOS

RESISTENCIA. El conflicto poselectoral por la gubernatura del Estado de México dio inicio: la candidata de Morena, Delfina Gómez, encabeza la marcha por la dignidad que avanzará de Texcoco a Toluca con previa escala en Los Pinos durante 10 días. Y este mediodía, un recurso de apelación por la decisión del INE respecto de la queja de Ahora sobre el uso de recursos ilícitos en la campaña del Estado de México. Este recurso se presentará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; será entregado por Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Promotor de Ahora, Alfredo Figueroa, coordinador de Ahora, y el poeta y activista Javier Sicilia, entre otras personas.

[email protected]