SÓLO UN SELL OFF (VENTA DE PÁNICO - CAÍDA FUERTE Y LUEGO SUBIR), LIMPIARÍA LOS 5 DÍAS CONSECUTIVOS DE BAJA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LA FED SIGUE CONSIDERANDO QUE LA ECONOMÍA PUEDE MANTENERSE A FLOTE SIN LA NECESIDAD DE MÁS ESTÍMULOS

1. Los mercados obtuvieron las minutas de la pasada reunión de la FED, donde se deliberó que por el momento, no es conveniente lanzar otro programa emergente de estímulos monetarios, lo que en principio enfría a los inversionistas especuladores que deseaban aprovechar ese impulso.

2. En repetidas ocasiones, para explicar lo que tiene que hacer la FED ante una crítica situaciones de emergencia económica, se ha hecho una analogía con las decisiones que un grupo de doctores tiene que tomar respecto a la situación de un enfermo, que se encuentra hospitalizado por padecer una grave enfermedad de cáncer.

3. Suponiendo que el estado del paciente se encuentra débil y los reportes de los análisis practicados identifican que la enfermedad sigue su paso, a pesar de los medicamentos administrados, lo que impulsa a los familiares a que los doctores expertos, apliquen un tratamiento más agresivo que permita combatir el padecimiento a fondo.

4. En este caso, los doctores (la FED para nuestra analogía), han deliberado que efectivamente la enfermedad sigue su curso, pero no consideran adecuado que el paciente deba reciba una mayor carga de medicamentos (estímulos de liquidez monetaria - QE3), debido a que si bien no hay un avance claro hacia la salud, tampoco se encuentra en el punto donde se necesita la aplicación de una mayor dosis del medicamento.

5. Ante este dictamen médico (las Minutas de la FED), algunos familiares (inversionistas) pueden sentirse aliviados porque la enfermedad no ha llegado a los límites de tener que aplicar una mayor dosis de quimioterapia (QE3), pero por otro lado, hay otros familiares que consideran que la aplicación debe hacerse tarde que temprano, pues es claro que el organismo va respondiendo muy lentamente y hay que radicar el mal.

6. Pero no hay duda que la quimio es buena para este tipo de enfermedades, pero en exceso, nada es bueno.

7. Los familiares (inversionistas), tienen la preocupación por la recuperación de la salud de su paciente (economía), mientras que los doctores (la FED), tienen la obligación de estudiar todas las alternativas para aplicar la mejor.

8. No hay duda que una mayor aplicación de quimioterapia le daría al paciente la oportunidad de combatir el mal con todas las fuerzas, pero en exceso, puede ser contraproducente, si el mismo organismo no va eliminando con el tiempo, lo que este tipo de terapias conlleva.

9. Si la FED considera que lo mejor es esperar a la aplicación de mayores estímulos a la economía, está diciendo que las condiciones de recuperación van en camino correcto según su experiencia, no obstante que las puede aplicar en cualquier momento.

10. Pero para algunos de los inversionistas que esperaban una mayor derrama de liquidez, las noticias son negativas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados están retrocediendo y con ello están perforando los niveles "límite" expuestos como tolerancia, lo que implica la aplicación de medidas conservadoras para que la estrategia recomendada, esté más a la defensiva.

• De confirmarse el rompimiento a la baja de los promedios móviles de 50 días y de los niveles recortados de los "stop loss" de cada emisora, se venderán las posiciones adquiridas para hacer liquidez y tomar la utilidad o pérdida que se tenga.

• Bajo dicha confirmación, se bajará la inversión de un 30% a un 45% que se tiene, a un nuevo rango de entre un 10% a un 20% de los recursos invertidos en acciones.

• Por otra parte, se incrementará la posición de ventas en corto, pasando de un 5% que se tiene, a un 15%, esto para proteger las inversiones que se mantienen y que deben de responder a emisoras con un excelente pronóstico de su próximo reporte trimestral.

• En el supuesto caso de observar una señal de "sell off" (venta de pánico), es donde el movimiento inicia con una fuerte baja, limpiando corros de inversionistas que buscan salirse de los papeles en un fuerte incremento del volumen operado, para luego observar que la acción o mercado sube rápidamente, recuperando parte o todo lo perdido.

• En este último caso, se repondrán posiciones vendidas y se cerrarán los cortos efectuados, pues la señal de un "sell off", sería muy positiva.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EN PUNTO CRÍTICO LOS MERCADOS NORTEAMERICANOS SI ROMPEN SU MÓVIL DE 50 DÍAS A LA BAJA

NEGATIVO: 65% de tener una jornada de confirmación de un rompimiento a la baja de la actual consolidación en los mercados americanos, donde está funcionando como línea de soporte (piso), la referencia del promedio móvil de 50 días.

La eventual perforación a la baja del promedio móvil del llamado "Trading Moving Average", que contiene una media de los precios de los últimos cincuenta días, nos dejaría una peligrosa figura negativa tipo "trampa de alza", que apuntaría a ver caídas mucho más fuertes en las siguientes semanas.

El entorno macroeconómico sigue débil y los reportes trimestrales aún no dan fuerza para mantener e incrementar posiciones, mientras que la FED ha decidido esperar a la aplicación de nuevos esquemas de estímulos a la liquidez.

La paridad del peso está rebotando de su zona de soporte (piso) ubicada entre los $13.24 y los $13.30, buscando el rompimiento de corto plazo que detonaría presión para alcanzar la zona de resistencia ubicada entre los $13.64 a los $13.72 puntos.

De confirmar el rompimiento y no ver una figura de "sell off", la estrategia accionaria será de venta para situar la inversión de un rango entre un 30% a un 45% de los recursos, hacia un nuevo rango entre un 10% a un 20% de inversión, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

En forma adicional, la posición en corto pasará de un 5% de la cartera a un 15%.

POSITIVO: 35% de tener una sesión de baja fuerte y luego una recuperación de los niveles perdidos.

Para que este movimiento sea positivo, el promedio móvil de 50 días debe de respetarse.

Los principales mercados en Europa están ajustando, sin que dichos niveles de caída, presenten una figura negativa a los observados hace unos días.

Las características de la presión a la baja puede ser por las decisiones de la FED de no incrementar sus estímulos monetarios, pero el no hacerlo, puede interpretarse como no necesario, lo que a la larga puede ser mucho más positivo que negativo.

Debido a los puntos críticos alcanzados en nuestros indicadores, estamos siendo muy conservadores.

Los niveles expuestos como referencia a los soportes (piso) a respetar son: Nasdaq Composite los 2,860 puntos, Dow Jones los 12,580 puntos, S&P 500 los 1,320 puntos y México los 39,400 puntos, donde un cierre por debajo, implicará vender posiciones.

SE ALEJA EL IPC DE LAS SEÑALES NEGATIVAS DE UNA FIGURA DE TRAMPA DE ALZA

IPC: Cierre miércoles 11 de julio 2012: 40,222 puntos, ALZA +172 puntos, +0.43%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +8.4%.

LOS MERCADOS AMERICANOS EN SU LÍMITE DE SOPORTE PARA MANTENER EL RALLY DE ALZA

DOW: Cierre miércoles 11 de julio 2012: 12,605 puntos, BAJA -49 puntos, -0.4%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +3.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 11 julio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx