POR DEFINIR LA FORMA EN QUE LA TROIKA VIGILARÁ Y CONTROLARÁ LOS RECURSOS DEL RESCATE A ESPAÑA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL REGRESO DE LOS MERCADOS NO LOGRÓ APAGAR LA FUERZA DE ESTAR EN UN REBOTE DE CORTO PLAZO

1. Muchas son las dudas que aún no se aclaran respecto a la aplicación de la línea de crédito que se extendió a España por 100,000 millones de euros para planear y organizar un rescate bancario en sus sistema financiero.

2. Si bien hay quien piensa que el monto debe ser muy superior para aliviar los problemas, esta partida es inicial y veremos cómo se aplica.

3. Los problemas de los mercados para la presente semana están enfocándose a las próximas elecciones en Grecia, donde se validará una posición respecto a quien quedará al frente del gobierno.

4. Las encuestas apuntan a favor del partido político Nueva Democracia, con un 65 % de posibilidades de ganar, mientras que el partido de la coalición de izquierda radical Syriza, sólo cuenta con un 35% de la preferencia del voto.

5. Los mercados estarán descontando la ventaja en las encuestas, pues de continuar así, la votación será a favor de apoyar las medidas de austeridad que Grecia deberá de implementar.

6. Regresando a España, la troika es una agrupación de supervisión liderada por Alemania que integra el apoyo de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que nace como el hermano mayor que estará vigilando que se cumplan todas las obligaciones y compromisos que se establecieron y que son muchos.

7. La FED ha estado ganando tiempo para ver cómo responde la economía norteamericana al crecimiento económico, pudiendo lanzar otro paquete de estímulos monetarios y fiscales en cualquier momento, considerando que se está esperando al mejor momento del mercado, para que la fuerza de la medida, tenga el mayor efecto posible en el sentimiento de los mercados.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• El rebote técnico de los mercados se mantiene, a pesar de las contracciones de ayer, teniendo una buena jornada de apertura, pero de contracción hacia el final del día.

• España y el mundo estará evaluando las ventajas del rescate ofrecido por la comunidad europea, pero existen otros temores que están a un paso de despejarse, como al votación que se hará en Grecia el próximo domingo, donde se observa que el partido radical Syriza ya no tiene la mayoría de los votos, lo que estaría despejando las presiones a poder abandonar las medidas ortodoxas impuestas.

• Estas consideraciones no cambian la estrategia defensiva en general, sino que el rebote de corto plazo nos permitirá liquidar con utilidades la inversión especulativa hecha entre un 15% a un 25%, según fue el perfil de riesgo del inversionistas que la tomaron.

• Por ahora, lo conveniente es subir el nivel de nuestros stop loss , para manejar un rango máximo de un 2% y con ello proteger la inversión.

• La posición de ventas en corto que se encuentra cerrada, se podrá abrir en la zona de resistencia (techo) que se identifica muy cerca del promedio móvil de 50 días para las gráficas, pudiendo ser de hasta un 30% a un 40% del portafolio, pero consideramos que habrá tiempo para realizar estas operaciones.

• El regreso del lunes, así como una eventual nueva caída este martes, no son oportunidad para comprar, pues el riesgos es alto.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LA PRINCIPAL TAREA DE LOS ANALISTAS SERÁ ENCONTRAR EL NIVEL DONDE ESTÁ LA RESISTENCIA (TECHO)

NEGATIVO: 30% de tener otra jornada de altibajos que termine perdiendo terreno y ponga en duda el rebote de los mercados logrado la semana pasada, además de las noticias positivas por el rescate financiero para España.

El anuncio esperado del apoyo financiero para rescatar a la banca española tuvo un fuerte impulso inicial en los mercados, pero poco a poco se fue perdiendo esa la fuerza y varias bolsas terminaron con pérdidas, como una natural contracción de toma de utilidades tras conocer la noticia.

Ver una extensión de esa toma de utilidades pondría en riesgo las características técnicas del rebote, por lo que debe ser muy limitado para aún considerarlo.

En caso de tener una caída mayor que perfore los niveles del primer soporte (piso), se procederá a vender esta posición larga , pues las compras especulativas que se hicieron, entre un 15% a un 25% del portafolio, fueron para aprovechar y probar un rebote en la zona de soporte (piso) de corto plazo.

La ayuda financiera a España es buena, pero aún hay mucha incertidumbre de su aplicación y sobre todo, de las ventajas que realmente traerá el rescate.

La Bolsa española, medida por el índice IBEX 35 tuvo este lunes, una fuerte y explosiva reacción al alza que le llevó hasta los 6,940 puntos, justo a los parámetros del móvil de 50 días, que funciona como su zona de resistencia (techo) de corto plazo.

El comportamiento de esta Bolsa nos va a permitir identificar la fuerza del rebote, pues se encuentra probando una figura de doble piso , para ello, debe respetar de cierre los 6,580 puntos, para validar fuerza ascendente y reducir el riesgo de nuevas contracciones.

No hay que olvidar que nos encontramos en una tendencia de baja, por ello, estaremos iniciando posiciones abiertas de venta en corto en los niveles de resistencia (techo) que se identifican en los 7,200 puntos.

El escenario de rebote se daría por terminado, si vemos la perforación de los siguientes niveles a la baja: Nasdaq Composite 2,775 puntos, S&P 1,290 puntos, los 12,300 puntos en el Dow Jones y los 36,850 para el IPC, pues el riesgo de que penetre estas zonas de soporte (piso), nos harían estar totalmente fuera de cualquier posición larga de acciones.

POSITIVO: 70% de tener una sesión que retome el impulso al alza del rebote de la semana pasada, toda vez que se digieran las noticias respecto al rescate financiero y bancario en España.

Las señales técnicas del rebote se mantienen vigentes a pesar del regreso de ayer.

Mantenemos la inversión especulativa y se estará esperando alcanzar un nivel más alto para vender las posiciones adquiridas.

Consideramos que junio será volátil, aprovechando los rebotes para vender y no así los ajustes para comprar.

Insistimos que el camino para los mercados es pesado, por tener que romper al alza los niveles que ahora son de resistencia (techo) y que hace unos cuantos días eran de soporte (piso).

Los niveles detectados como la zona de resistencia (techo) para iniciar las operaciones de ventas en corto, tanto en los mercados norteamericanos, como para el IPC son: para el Nasdaq Composite los 2,975 puntos; para el Dow Jones los 12,900 puntos; para el S&P 500 los 1,375 puntos y para el IPC los 38,850 puntos.

Sobre estos niveles, se estará iniciando una operación agresiva de ventas en corto del 15% al 20% de la cartera, pudiendo en la medida que suba, alcanzar hasta el doble del portafolio.

PEQUEÑO AJUSTE EN EL IPC QUE TOCA LA ZONA DEL SOPORTE A PROBAR

IPC: Cierre lunes 11 de junio 2012: 37,036 puntos, BAJA -288 puntos, -0.77%, el acumulado en el 2012: saldo negativo -0.1%.

PEQUEÑO AJUSTE DEL REBOTE QUE MANTIENE SEÑALES POSITIVAS EN EL DOW JONES

DOW: Cierre lunes 11 de junio 2012: 12,411 puntos, BAJA -143 puntos, -1.1%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +1.6%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 8 de junio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]