LOS MERCADOS HAN PASADO DE LA FUERTE ZONA DE RESISTENCIA A INTENTAR VALIDAR EL SOPORTE DE CORTO PLAZO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ESPAÑA LANZA MEDIDAS PARA RESCATAR A SUS BANCOS, PROVOCANDO UN REBOTE EN SU CASTIGADO MERCADO

1. Después de varias jornadas de baja, los mercados tienden a recupera sus niveles.

2. A pesar de las cifras negativas sobre la balanza comercial de China, donde se observa una clara desaceleración económica de la segunda economía del mundo, los mercados recuperan terreno al observar una mejoría en las cifras referentes a los reclamos por desempleo en los Estados Unidos de Norteamérica.

3. Las presiones en España y Grecia siguen estando y afectando a los mercados, pero también las medidas de apoyo gubernamental por implementar.

4. El Gobierno de España finalmente nacionalizó al cuarto banco más grande, el Bankia como una medida para atender los problemas financieros.

5. Si bien en la balanza de noticias hay tanto buenas como malas, es natural que los mercados entren en un compás de asimilación de los hechos para tomar una definición, que bien puede ser aprovechado por los optimistas que entrarán a comprar en forma especulativa.

APROVECHO ESTE ESPACIO PARA ENVIAR UNA FELICITACIÓN A TODAS LAS MAMÁS EN SU DÍA ESPECIAL, QUE SIEMPRE SE DEBE DE FESTEJAR.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia defensiva considera que hay posibilidades para empezar a realizar operaciones de trading especulativo.

• Estas operaciones de riesgo consisten en hacer compras limitadas en los niveles identificados como soporte (piso), para proceder, en los siguientes días, a realizar operaciones de venta en los niveles identificados como las resistencias (techo), sin apartarnos de que existe un movimiento general de baja en los mercados.

• La estrategia de la posición agresiva con ventas en corto que tenía un 30%, se disminuyó a un 20%, al considerar que los mercados han alcanzado un posible objetivo de baja de corto plazo.

• Si bien prevalecen las figuras negativas de trampa de alza y la singular figura de brujo , que comentamos ayer, los mercados pueden tener un rebote técnico que se puede aprovechar, bajo operaciones de riesgo calculado.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SIGNOS DE SOBRE VENTA EN LOS MERCADOS TRAS ACUMULAR VARIOS DÍAS DE CONTRACCIÓN

NEGATIVO: 40% de tener una sesión de baja, pero que su movimiento sea para validar los niveles mínimos de los dos últimos días, como una primera zona de precios que permita tomar como referencia, un primer nivel de soporte (piso) de corto plazo dentro de la nueva trayectoria de baja.

El mes de mayo se ha presentado de contracción donde sobresalen figuras y señales negativas identificadas en las gráficas, pero que también existen niveles importantes que bien pueden ser los puntos de referencia como soportes (piso) de la actual consolidación (descanso), donde los mercados reboten por la enorme liquidez que prevalece.

Se considera que el ciclo de alza terminó en abril pasado, para dar paso a las contracciones económicas y bursátiles del nuevo ciclo de contracción, que normalmente se extiende del mes mayo, hacia principios de los meses del otoño.

La estrategia recomendada será: buscar compras especulativas en las zonas de soporte (piso) y hacer ventas agresivas en la medida que se presenten rebotes o recuperaciones que alcancen un nivel de resistencia (techo).

Esas operaciones de trading a la baja, serán las más probables y dependerá del tipo de figuras que se vayan identificando en el movimiento de baja general.

Las caídas de los dos últimos días en los principales mercados norteamericanos, estuvieron respetando algunos niveles que bien pueden ser los primeros puntos de referencia para marcar y validar un soporte (piso) de corto plazo.

La estrategia hizo sus primeras compras especulativas con acciones sólidas para alcanzar un 10% del portafolio.

También bajó su grado de inversión en operaciones de ventas en corto, para pasar de un 30% a un 20%.

La oportunidad de trading puede presentarse, pero repetimos que es de alto riesgo por la volatilidad.

En el caso de ver nuevos niveles mínimos, se venderán inmediatamente las posiciones compradas y se volverán a realizar operaciones de venta en corto para regresar a los niveles del 30% de la cartera.

POSITIVO: 60% de ver una recuperación de precios que permita probar el haber encontrado un nivel de soporte de corto plazo.

Tanto el pasado martes como ayer miércoles, la fuerza de alza empezó a gestar un movimiento de recuperación en las principales plazas bursátiles, que aún la recuperación es incipiente y volátil, pues responde a niveles de sobre venta alcanzados.

El nivel mínimo del índice Nasdaq Composite fue 2,900 puntos, que coincide con el nivel donde rebotó en marzo pasado.

Se ha comprado, en forma especulativa, este nivel como un soporte (piso), para buscar una recuperación de precios con empresas de excelente fundamental que se hayan caído fuerte en los últimos días, con un 10% de la cartera.

Ahora bien, para considerar un movimiento en forma que sea un claro rebote por las señales de sell off de corto plazo, necesitamos que el Nasdaq supere los 2,970 puntos, donde incrementaríamos la posición hasta un 20% en acciones líderes y bajaríamos los cortos de un 20% a un 5%.

En el caso del Dow Jones, el mismo ejercicio será, sí supera los 13,050 puntos y para el índice S&P, el nivel a vigilar será sí termina arriba de los 1,380 puntos.

PELIGRA LA TENDENCIA DE ALZA DEL IPC POR LA FIGURA TÉCNICA NEGATIVA DE BRUJO

IPC: Cierre miércoles 9 de mayo 2012: 39,123 puntos, BAJA -92 puntos, -0.23%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.6%.

EL DOW JONES HA PASADO DE SU LÍNEA DE RESISTENCIA A LA DE SU FUERTE SOPORTE

DOW: Cierre miércoles 9 de mayo 2012: 12,835 puntos, BAJA -97 puntos, -0.75%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +5.0%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 9 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]