TRAS CONCLUIR EL RESCATE GRIEGO, OTROS PAÍSES SEGUIRÁN EL MISMO CAMINITO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

OTRA JORNADA DE RECUPERACIÓN PARA CASI BORRAR LAS FUERTES PÉRDIDAS DEL MARTES

1. Con una ola de optimismo estuvo toda la sesión de este jueves, donde la espera sobre las noticias sobre la aceptación de los acreedores sobre el arduo proceso de canje de bonos emitidos anteriormente por el Gobierno de Grecia, no concluyó sino hasta avanzada hora de la noche.

2. Los mercados marcaron su beneplácito de forma anticipada a los hechos, pero estos niveles de precios alcanzados, no permitieron recuperar los niveles previos al martes pasado, resaltando que la recuperación fue con un menor volumen operado, lo que pone de manifiesto cierto escepticismo de corto plazo.

3. De esta forma, la zona de resistencia (techo) que ha quedado marcada por el movimiento de rompimiento a la baja del pasado martes, sigue pesando en los indicadores técnicos de la gran mayoría de los índices de las Bolsas y de acciones líderes, pues resaltan en las gráficas, figuras de consolidación que se rompieron a la baja, denotando un proceso de distribución.

4. Los procesos de distribución identificados son cuando los inversionistas institucionales están reduciendo sus posiciones, donde se incrementan los riesgos para el inversionista pequeño, pues ya no están dadas las condiciones para mantener una firme tendencia de alza de corto plazo.

5. Por ahora, el mercado estará sediento de nuevas noticias que permitan retomar el camino ascendente, donde los indicadores sobre la marcha de las economías globales será fundamental, toda vez que el asunto de Grecia parece haber concluido con un acuerdo.

6. En los últimos comentarios, señalábamos que la presencia de una negativa figura de trampa de alza marcada el martes pasado, abre el ambiente a un cambio de sentimiento, de bullish (ascendente) a bearish (descendente), pero con las recuperaciones de miércoles y jueves, las cosas parecen ser de menor peso, no obstante, la recomendación sigue siendo de cautela para retomar la senda del optimismo.

7. Grecia ya no será el detonante de la crisis europea, eso ya está descontado por los mercados.

8. Pero el proceso tras las negociaciones en el primer nivel, implica que muy pronto habrá que pagar todos los platos rotos, situación que apenas se empezará a permear para los bancos, pues se requiere de liquidez para pagar los costos, facturas y primas de seguros por todos los créditos y seguros que están detrás de estos procesos y que de entrada, no se ven, pero que implicará salida de fondos.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia recomendada sigue dividida en términos de los porcentajes de inversión.

• A raíz del rompimiento del martes, se sugirió ajustar la cartera de inversión en valores de renta variable a un monto entre un 10% a un 20%, según sea el grado de aceptación del riesgo del inversionista.

• Para este porcentaje, se recomienda dejar en posición, sólo a las empresas que seguirán con una racha ascendente de buenos resultaos, además de tener una buena valuación de rendimiento esperado por sus precios objetivos.

• También se recomienda por otro lado, tener un porcentaje de inversión entre un 10% a un 20% en operaciones abiertas de ventas en corto, con empresas que hayan incrementado sus precios en forma sensible y que no tengan el soporte fundamental de buenos resultados.

• En resumen, el nivel de riesgo es entre un 20 a un 40% de la cartera total, pero jugando un efecto dual, pues se tratará de ganar con la posición abierta en acciones seleccionadas, mientras que se tratará de aprovechar algún movimiento de contracción teniendo en posición una exposición buscando un movimiento de contracción.

• En la medida que el índice Dow Jones se mantenga por arriba durante la jornada, las operaciones en corto deberán de cerrarse, pues el stop de compra no tiene mucho más margen de maniobra, siendo un alarma los 12,940 puntos.

• Por su parte, una baja mayor a los 12,735 puntos, confirmaría la estrategia de debilidad.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

EL DOW JONES ROMPE SU STOP LOSS Y PONE EN PELIGRO SU TENDENCIA DE ALZA DE LOS ÚLTIMOS TRES MESES

NEGATIVO: 65% de tener una sesión de alzas y terminar con contracciones.

Los mercados han definido un nivel de resistencia (techo) muy claro que por ahora pesa en las gráficas.

Técnicamente hay condiciones y señales de distribución, sí bien no las suficientes, pero sí las necesarias para estar en alerta de poder estar iniciando un proceso más claro de ajustes.

POSITIVO: 35% de ver una recuperación sostenida a lo largo del día que termine con fuerza y con un volumen creciente.

De mantenerse esta postura, los mercados estarán reconociendo que hay argumentos positivos para continuar pagando por las acciones.

En la medida que el mercado supere los niveles del martes pasado, la puerta estará abierta a ver un rally de alza, pero por ahora, las probabilidades están en contra de que esto suceda.

SIGUE EL REBOTE TÉCNICO DESPUÉS DE LA FUERTE CAÍDA DEL MARTES

IPC: Cierre jueves 8 de marzo 2012: 37,815 puntos, ALZA +267 puntos, +0.7%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +2.0%.

EL DOW JONES NO ALCANZA A RECUPERAR LAS PÉRDIDAS DEL MARTES

DOW: Cierre jueves 8 de marzo 2012: 12,908 puntos, ALZA +71 puntos, +0.6%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +5.7%

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 8 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx