LA PREGUNTA A RESPONDER ES: ¿DEBE LA FED LANZAR A LA ECONOMÍA UN NUEVO PLAN QE3 PARA REACTIVARLA?

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

SEÑALES ENCONTRADAS HACEN POCO OPORTUNO EL INCREMENTAR LAS MEDIDAS DRÁSTICAS POR PARTE DE LA FED

1. Los mercados están contando el tiempo a que el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, inicie su discurso en Jackson Hole, Wyoming, el próximo viernes 31 de agosto a las 10 AM (Tiempo del Este).

2. No está fácil para este hombre el tomar la decisión correcta y los mercados lo saben, por eso es que se mantienen en una aparente calma, buscando una señal que de pauta hacia donde se va a inclinar Bernanke.

3. La posición de la FED ha sido el ganar el mayor tiempo posible, para que la economía norteamericana se reactive, mientras las medidas monetarias aplicadas puedan rendir sus frutos.

4. Es claro que las tasas de interés se encuentran por los suelos, como principal medida monetaria para incentivar la inversión.

5. Debido a que los programas de estímulos anteriores QE1 y el QE2, que concentraron medidas poco ortodoxas de estímulo a la liquidez al sistema financiero, no han sido del todo exitosos, la FED cuestiona la viabilidad de lanzar un tercer paquete.

6. Evidentemente que dichos programas sirvieron, pues de lo contrario habría una contundente recesión mundial, pero hasta qué punto es sano estar estimulando la economía con programas monetarios artificiales.

7. Si bien la FED considera que puede lanzar un nuevo paquete, se ha reservado el momento para hacerlo, manteniendo a los mercados en un compás de advertencia, lo que es bueno para ganar tiempo, mientras se pueda ver una reactivación a la economía norteamericana.

8. La realidad es que Bernanke no tiene el consenso por parte de todos los miembros de la FED, para lanzar otro cañonazo de liquidez, pero si la presión de algunos, lo que hace complicada la situación.

9. Para los mercados, en el corto plazo, un programa de estímulos sería benéfico, pues lanzar liquidez provocaría un alza inmediata, pero a su vez, estaría indicando que la situación actual y futura de la economía es débil.

10. Por el contrario, una medida de seguir considerando que la FED actuará en el momento preciso, sería el prolongar la situación de espera de los mercados, que están buscando los signos de las principales variables macroeconómicos que pudieran definir el rumbo.

11. A esta situación de incertidumbre, hay que sumarle que nos encontramos entrando a la etapa típica de alta volatilidad y propia de las definiciones, toda vez que al concluir el mes de agosto, se termina el periodo vacacional y con ello regresan los grandes inversionistas.

12. Lo más probable y quizás lo más recomendable para considerar en el discurso de Bernanke al frente de la FED, es que siga reiterando y manteniendo a los mercados en ese compás de advertencia, donde todos saben que la FED está vigilando y cuidando de que la economía vaya en el camino correcto de la recuperación, pero ganando el tiempo para que los incentivos monetarios, ya aplicados con anterioridad, den los frutos esperados.

13. La tensión de los mercados ha hecho pensar que Bernanke tiene la varita mágica para solucionar las cosas, pero no, sólo es el Presidente del organismo de política monetaria más poderoso del mundo, pero no es mago, sino economista y sus limitaciones o atribuciones, están en la aplicación de las medidas, no en sus resultados.

14. Dicho de otra forma, mientras que la FED no tenga clara la situación de la economía, no actuará, así que los mercados deberán definir por sí mismos.

15. En consecuencia, la teoría de inversión dice que un movimiento de rompimiento marcaría el inicio de una tendencia a seguir, debiendo los estrategas de estar al pendiente de esa señal, ya sea de alza, o de baja.

16. Sobra decir que si el rompimiento es al alza de los actuales niveles de resistencia (techo), habrá que participar activamente en los mercados accionarios, mientras que un rompimiento a la baja del primer soporte (piso), es señal suficiente para bajar rápidamente las posiciones abiertas e iniciar un buen porcentaje de operaciones de venta en corto.

17. Hacerlo en el momento correcto, permitirá lograr un buen rendimiento.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados estarán preparando el cierre del mes de agosto, donde concluirá el periodo vacacional y muy probablemente, la definición de fuerza de los mercados.

• Los datos macroeconómicas en las principales economías siguen siendo mixtos y estando al pendiente del discurso de Ben Bernanke en Jackson Hole, para tratar de encontrar una señal.

• Los rompimientos al alza observados en algunas acciones líderes se mantienen, esperando que otras emisoras se unan.

• Se recomiendan tener muy claros los niveles de "stop loss" para actuar inmediatamente, ya sea con un movimiento de alza, o con un movimiento de baja, según se dé el rompimiento de las figuras técnicas.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

PREPARAN LOS MERCADOS EL CIERRE DE MES A LA EXPECTATIVA DE NOTICIAS Y DEL REGRESO DE LOS VACACIONISTAS

NEGATIVO: 35% de ver movimientos de ajustes hacia el primer nivel de soporte (piso) de corto plazo, continuando en la consolidación (descanso) que presentan los distintos mercados.

La fuerte zona de resistencia (techo) de largo plazo sigue marcando una alerta negativa, toda vez que los mercados necesitan mostrar más fuerza de alza para poder romper esta presión, esperando que el final del periodo vacacional ayude a reactivar el volumen operado.

Una contracción de precios que penetre los niveles del primer soporte (piso), será suficiente señal para bajar las posiciones y entrar a un esquema muy defensivo en la cartera recomendada. Recomendamos la colocación de alarmas y la aplicación de los "stop loss" (límite de tolerancia de precios), que sirvan para actuar en consecuencia.

Debe quedar claro que un rompimiento al alza de la zona de resistencia (techo), obliga a la recompra de las posiciones vendidas como trading, mientras que un rompimiento a la baja del primer soporte, debe tomarse como una señal para vender las posiciones e incluso, iniciar operaciones de venta en corto.

La cartera de inversión se mantiene en un rango de inversión entre un 35% a un 60%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

Las posiciones de venta en corto siguen cerradas, pero se está vigilando que no exista un rompimiento a la baja de los niveles del primer soporte (piso), pues si lo hubiera, entonces se iniciarán ventas en corto hasta con un 40% del portafolio.

Estos son los niveles de "stop loss" para el primer soporte (piso) a respetar: Nasdaq Composite los 2,990 puntos, Dow Jones los 12,960 puntos, S&P 500 los 1,395 puntos y México los 39,800 puntos.

POSITIVO: 65% de probabilidades de que los mercados preparen el cierre de mes con movimientos positivos, siguiendo con las figuras de alza de algunas acciones de empresas líderes.

Aunque no todas las gráficas de los mercados presentan figuras técnicas positivas, México ha registrado ajustes, pero está respetando los niveles de un primer soporte (piso), lo que es positivo.

Por otro lado, hay que estar al pendiente de cualquier tipo de rompimiento de las resistencias (techos), pues sería el camino hacia nuevos máximos.

Al cierre de la presente semana, terminará el mes de agosto, coincidiendo con la esperada reunión de la FED en Jackson Hole.

La mejor apuesta positiva, sigue siendo la gran liquidez que mantienen las carteras de los inversionistas, que tienen importantes excedentes que puede canalizarse hacia la renta variable, pero las valuaciones de las acciones son altas y no ayuda.

Cualquier tipo de movimiento que detone un rompimiento al alza, no debe ser subestimado, implicando una señal para dejar correr los precios en el movimiento positivo.

Señalamos los siguientes niveles de "stop loss" como rompimientos al alza: Nasdaq Composite los 3,130 puntos, Dow Jones los 13,340 puntos, S&P 500 los 1,428 puntos y México los 41,800 puntos.

Mientras no se superen estos niveles, la recomendación será la toma parcial de utilidades, pero de recompra, en caso de haber un rompimiento al alza.

PRESIÓN NEGATIVA A LA ZONA DE SOPORTE, SIENDO EL LÍMITE DEL MOVIMIENTO DE ALZA

IPC: Cierre martes 28 de agosto 2012: 39,951 puntos, BAJA -22 puntos, -0.05%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +7.75%.

RESPETA EL DOW SU CANAL DE ALZA CON MOVIMIENTOS ALTERNOS Y LATERALES

DOW: Cierre martes 28 de agosto 2012: 13,103 puntos, BAJA -22 puntos, -0.17%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +7.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 28 agosto del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx