LAS CIFRAS SOBRE LA MARCHA ECONÓMICA GLOBAL Y LOS REPORTES, ESTÁN SUPERANDO A LAS EXPECTATIVAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS NIVELES ALCANZADOS SON LOS REGISTRADOS EN JULIO DEL 2011, ANTES DE LAS FUERTES CAÍDAS

1. Buena semana para los índices en los Estados Unidos y para el resto del mundo en general, pues se han recuperado niveles de precios de varios meses atrás, generándose una serie de señales de fuerza que deben de ser respetadas.

2. La semana inició con el feriado del lunes en los mercados estadounidenses, pero en los siguientes días, los mercados han estado muy animados por la llegada de los primeros reportes trimestrales, sobresaliendo los del sector bancario y tecnológico.

3. En cuanto a las cifras económicas, China dio la buena noticia de crecer en el cuarto trimestre, más de lo estimado, lo que ha permitido fortalecer los movimientos ascendentes, otras cifras correspondientes a los Estados Unidos, han venido superando lo que se esperaba.

4. Ayer el índice Dow Jones alcanzó un máximo en los 12,582 puntos, nivel no visto desde finales de julio del 2011, justo cuando el mercado se encontraba a punto de iniciar un fuerte proceso de distribución, pues fue al inicio de agosto del 2011, cuando el sentimiento bearish (baja tipo oso – por la forma en que estos animales atacan, de arriba hacia abajo), se desató provocando fuertes rompimientos a la estructura positiva de esos momentos.

5. Lo que deseamos resaltar, es que el mercado está intentando superar esa presión negativa que técnicamente se presenta como una barrera psicológica.

6. Para considerar que el mercado estaría dejado atrás su tónica negativa de mediano plazo, el Dow Jones debe subir alrededor de 400 puntos, siendo un poco más de un +3%, lo que aún es una dura prueba por superar, considerando que desde el 19 de diciembre, ha subido un +7.2%, cuando se estimó que iniciaba un típico rally decembrino debido a la temporada navideña o el Santa Claus Rally .

7. Ahora bien, si tomamos como referencia el cambio de señal técnica ( reversal ), que se dio el 25 de noviembre, con el llamado Black Friday , por el inicio de las ventas anticipadas por las fiestas navideñas - un día después de la celebración de Thanksgiving Day , el alza ha sido de un +12%.

8. Finalmente, si tomamos en cuenta el nivel más bajo de los últimos meses, cuando el sentimiento por la crisis de Europa estaba en su peor momento, la recuperación del Dow Jones ha sido de +20.9%.

9. Trabajar con estas cifras sobre la recuperación, nos permite dimensionar el grado de avance de los mercados, pero también nos explica la actual presión, pues justo en los niveles actuales hay mucha resistencia (techo), pues es donde los inversionistas se han puesto negativos por el entorno económico existente y las perspectivas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión es dejar correr los precios, sin perder de vista que cualquier ajuste mayor al -1.3%, detonaría el nivel de stop loss que se ha situado en los 12,420 puntos del Dow Jones.

• De penetrar este nivel, implicaría el tener que bajar posiciones de forma inmediata.

• La volatilidad seguirá siendo alta por las presiones en Europa, baja de calificaciones y reportes trimestrales.

• Se recomienda estar invertido entre un 25% a un 40% de los recursos destinados a inversiones de renta variable.

• Las figuras técnicas de los principales índices y acciones líderes, mantienen su tono positivo, lo que nos permite estimar, después de varios meses de ausencia, un pronóstico técnico para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos, en las próximas semanas.

• Esta estimación considera que el Dow Jones no tenga una sesión de pérdida mayor al -1.3%, pues se perdería su estructura técnica.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

LAS ALZAS HAN SIDO LIMITADAS, PERO SE MANTIENEN LAS SEÑALES POSITIVAS EN EL CORTO PLAZO

NEGATIVO: 35% de probabilidades de tener una sesión que termine con pequeños ajustes por tomas de utilidades.

Los mercados se encuentran en plena zona de resistencia (techo), intentando superar los niveles relativos donde se ha detenido con anterioridad (meses atrás), existiendo en esta zona, fuertes barreras psicológicas al movimiento de alza. Si bien el comportamiento de ayer fue positivo, no hay espacios para ver regresos significativos mayores a un -1.3%, debiendo de estar en alerta.

El nivel de Stop Loss (límite de tolerancia al ajuste de la nueva figura de alza), se vuelve a incrementar para situarlo en los 12,420 puntos y lo seguiremos incrementando en la medida que el mercado avance.

Un cierre por debajo de este nivel, será suficiente señal para tomar la decisión de bajar posiciones de riesgo, por lo menos, en la mitad de las inversiones abiertas, para situarnos entre un 10% a un 20% del capital invertido en renta variable.

No hacer caso a esta señal, es dejar a un lado la estructura técnica de una figura negativa tipo trampa de alza , que puede ser el inicio de un ajuste rápido para buscar un nivel de soporte (piso) de corto plazo que se encuentra en los 12,000 puntos. Las presiones se pueden presentar al estar en el periodo de los reportes trimestrales.

POSITIVO: 65% de probabilidades de tener una nueva jornada de alza, que mantenga la fuerza ascendente para continuar confirmando la entrada de inversionistas institucionales a los mercados, que permitan superar las fuertes barreras psicológicas a las que el mercado se está enfrentando, pues se ha entrado a la zona de resistencias (techos), que se marcaron en los meses de abril y julio del 2011.

El Dow Jones deberá mostrar más fuerza, lo que implica una dura prueba a superar, pues los niveles de referencia implican borrar todas las presiones que se dieron a mediados del año pasado, cuando estalló la crisis en Europa.

A finales de abril del 2011, el Dow Jones registró un nivel máximo de cierre en los 12,811 puntos, mientras que en julio del 2011, el nivel máximo después de los fuertes y rápidos ajustes de mayo y junio, fue 12,724 puntos.

Para manifestar nueva fuerza y un dominio de vendedores potenciales, se deben superar esos niveles de cierre, aunque en realidad, el nivel máximo intradía está en el primer día de mayo del 2011, al haber tocado los 12,876 puntos, donde presentó una figura negativa de reversal .

En estos momentos de avance, es importante que no se presente ningún tipo de señal negativa, por ello hay que estar en extremo cuidadoso de la lectura de los movimientos, pues el terreno al que hemos entrado es muy volátil y una reacción de baja puede generar una alertas que implique tomar medidas de precaución para bajar posiciones.

Así es el terreno de las resistencias (techos), por lo que no hay que confiarse, pues las presiones persisten y puede haber una rápida y fuerte racha de baja que nos desbalance, por ello, al que bajar posiciones tan pronto y se presente una señal negativa.

Hasta el momento, la estructura técnica es positiva y el rally de diciembre se ha extendido bien, pero no hay garantía de permanencia, aunque el escenario positivo, permite considerar un objetivo de alza cercano a los 13,400 puntos para el Dow Jones, mismo que lanzado en este espacio hace unos días, después de meses de no tener posibilidades de hacer una estimación.

El alza está condicionada a que los reportes trimestrales sigan superando a las expectativas, a que las cifras económicas vengan recuperando el terreno perdido en los Estados Unidos y a que se concrete un acuerdo fiscal en Europa.

Por otra parte, los bancos centrales del mundo pueden sorprender con nuevas medidas de estímulo monetario.

No descartamos periodos de alta volatilidad en las siguientes semanas, pues la liquidez de los inversionistas es muy alta, pero también las utilidades obtenidas que invitan a cobrarlas.

En la medida que nos aproximemos a este objetivo técnico o bien, se presente una señal negativa tipo reversal o una trampa de alza , se recomienda bajar inmediatamente el monto de la inversión e iniciar operaciones de venta en corto. Mientras esas señales no se identifiquen, habrá que dejar correr los precios al alza.

DESPLIEGA FUERZA ASCENDENTE EL IPC

IPC: Cierre del miércoles 18 de enero 2012: 37,507 puntos, ALZA +906 puntos, +2.5%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +1.2%.

VER: GRÁFICA DEL EWW, QUE REPLICA LA MUESTRA DEL IPC EN NUEVA YORK

EL DOW JONES ENTRA A LA ZONA DE LOS MÁXIMOS DEL 2011

DOW: Cierre del miércoles 18 de enero 2012: 12,579 puntos, ALZA +97 puntos, +0.8%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +3.0%.

VER: GRÁFICA DIARIA DEL DOW JONES

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 18 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]