LOS MERCADOS ACCIONARIOS SIGUEN VIÉNDOSE FORTALECIDOS POR DATOS ECONÓMICOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EN FEBRERO SUBEN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR UN +0.4% EN EEUU, UN +2.9% INTERANUAL

1. Con un día que es especialmente volátil por el vencimiento simultaneo cuádruple de las operaciones trimestrales de opciones y futuros sobre índices y de las acciones, se estará cerrando la semana con lo que se conoce como un Witching Day , siendo siempre el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, donde el vencimiento de estas operaciones o contratos deberán de renovarse o bien, cancelarse por sus tenedores a fin de tomar utilidades o pérdidas de este tipo de operaciones apalancadas.

2. La sesión es importante porque vencen estrategias, coberturas, arbitrajes y opciones de inversión al mismo tiempo, dando por resultado el terminar e iniciar operaciones en un ciclo predeterminado, generándose muchas veces una mayor volatilidad y volumen en el día, sobre todo por el rally ascendente que ha mantenido el mercado en este trimestre.

3. Además, se conoció el dato de la inflación correspondiente al mes de febrero en los Estados Unidos, donde creció en línea con el dato estimado del +0.4%, lo que permite tener un acumulado en el último año de un +2.9%.

4. En días pasados, a raíz de los optimistas comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, los precios de los Bonos Gubernamentales en los mercados secundarios, tuvieron un importante tropezón, esto con el fin de ajustarse a las presiones que exigían una mayor tasa de rendimiento por mantenerlos y de esta forma aliviar la expectativa de una mayor recuperación en la actividad de la economía americana.

5. Desde ayer, se notó una estabilidad en los Bonos, pero se registra un daño técnico que deberá de considerarse para la estrategia de inversión en los mercados accionarios.

6. La estructura de los mercados van enlazados, pues es bueno que la economía crezca, repercutiendo positivamente para la Bolsa al haber mayores ventas y utilidades de las empresas, pero si el crecimiento acarrea mayores presiones de dinero, entonces suele incrementarse las necesidades de financiamientos, así como por un posible repunte de la inflación.

7. Cuando las presiones de inflación crecen, los mercados de Bonos se ven amenazados, bajando su precio para subir sus rendimientos.

8. El año estará cargado de un extraordinario nivel de vencimientos de deuda de muchos países, pudiendo estar anticipando el mercado de Bonos, esas presiones por las renovaciones.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Seguimos considerando que la estrategia de inversión más adecuada es la de mantener una inversión activa en acciones entre un 20% a un 30%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

• Los espacios ganados por los mercados accionarios siguen en la senda del crecimiento y avanzando en el terreno de nuevos máximos no vistos en cinco años.

• Mientras no existan señales de reversal o trampas de alza , no se estará activando el mecanismo de inversión de protección a un ajuste, a través de las ventas en corto .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

OTRO GRAN IMPULSO LOGRA LA ACCIÓN DE APPLE EN LOS MERCADOS AMERICANOS

NEGATIVO: 40% de tener una sesión con un ajuste por las importantes ganancias de los últimos días, al acumular el Dow Jones siete días de alzas consecutivas.

El estar en terreno de nuevos máximos es lo conveniente, cuidando de que no se presente una figura de reversal o de trampa de alza , pues implicaría un colapso a lo ganado en los últimos meses.

Hace falta un sano proceso de consolidación, pero los mercados no han optado por hacerlo, lo que nos mantiene precavidos.

La estrategia ha retomado sus posiciones de inversión en acciones largas para estar entre un 20% a un 30%, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista.

El nuevo stop loss para el índice Dow Jones está en los 13,050 puntos.

POSITIVO: 60% de ver la continuación del movimiento de alza a raíz de las señales de rompimientos de los niveles de resistencia que se habían marcado por la fuerte zona de referencia de años atrás.

La FED sigue siendo el motor inusual de impulso y de manipulación para los mercados, pues su política expansionista de bajas tasas, lo han llevado a imponer estrategias rígidas, además de enviar comunicados no propios para crear un ambiente de optimismo, pero ya se empezaron a dar los primeros tropiezos, pues los precios de los Bonos han estado bajando, para ofrecer mejores rendimientos, lo que implica temores reales de las condiciones de este mercado de inversión para los que buscan un rendimiento a su capital.

El dato de inflación estuvo en línea con lo esperado, lo que debe de seguir estabilizando al mercado de Bonos.

Como último dato a empezar a considerar, es el estar entrando a la última parte del ciclo típico de alza de los mercados, que normalmente concluye en el mes de abril de cada año, pudiendo en esta ocasión, el tener un adelanto al periodo, debido al extraordinario rally de alza.

El objetivo para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos se está llegando, gracias a las estrategias e impulsos de la FED.

DESPIERTA EL IPC PARA BUSCAR ROMPER SU CONGESTIONADA RESISTENCIA

IPC: Cierre jueves 15 de marzo 2012: 38,135 puntos, ALZA +163 puntos, +0.43%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +2.9%

MANTIENE EL DOW JONES SU FUERZA CON SIETE DÍAS CONSECUTIVOS DE ALZA

DOW: Cierre jueves 15 de marzo 2012: 13,253 puntos, ALZA +59 puntos, +0.44%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +8.5%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 15 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]