Los escándalos político-judiciales están a la orden del día. Pero ahora vendrá un magno problema para el Poder Judicial de la Federación, que tendrá que enmendar la plana al Congreso de la Unión, nada más porque no han querido trabajar para legislar normas secundarias o letra menudita’’ para que aplique la Ley Federal del Sistema Penitenciario que tendría que empezar a operar el próximo 19 de junio.

Ante la cercanía de los tiempos y la nula expresión por parte del Legislativo, exhortado el pasado miércoles por el presidente Felipe Calderón para sacar adelante nueve iniciativas de reforma, entre ellas la mencionada, la pregunta de todos los mexicanos y sobre todo aquellos que se encuentran en calidad de reos en penales municipales, estatales y federales relacionados a delitos federales, es sí ¿los legisladores saben quién les paga?

Entendemos que a lo mejor no están de acuerdo con el trabajo del jefe del Ejecutivo Federal, pero para aquellos que nos revientan con tanto impuesto, esto debería ser prioridad. Simplemente esto nos lleva a reflexionar ¿a quiénes vamos a elegir en la próxima contienda electoral del 2012?

Ellos, diputados y senadores se supone que representan nuestras demandas y necesidades de todo tipo, pero hasta ahora no sabemos a qué intereses están respondiendo al anteponer sus intereses partidistas antes que la quiebra del Sistema Penitenciario nacional.

Por el abandono o estado de indefensión al que nos someten los legisladores y sobre todo a reos que están purgando condena o están por llegar a la aritmética penitenciaria para obtener su libertad bajo reservas de Ley, es que el Poder Judicial de la Federación se aventó al ruedo.

Y salió a decir que si el Legislativo no hace su chamba, entonces ellos enmiendan el camino. Crearon los juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito Especializados en Ejecución de Penas, que están físicamente asentados en Tlalnepantla de Baz, estado de México.

Que obviamente era responsabilidad del Constituyente haber implementado a través de la Ley secundaria y hasta el momento no se la ha dado la gana legislar para que todo sea conforme a la naturaleza. Porque simple y llanamente ¿qué fue primerio el huevo o la gallina’’. Creó que los integrantes del Congreso de la Unión no se quedaron en el huevo, sino en la hueva’’.

La fecha fatídica se vence el 18 de junio. ¿Ustedes creen que los legisladores harán algo en 48 horas y aún más, siendo el sábado el último día que tienen? ¿Pues no?

COMMODATO

La semana que viene tendrá más sorpresas policiaco-judiciales. Mientras el desenrollo político rumbo a la Presidencial del 2012 sigue en camino. Los adelantos es el Estado de México, donde Eruviel va viento en popa. Encinas tan ecuánime y Bravo, en el viejo discurso.