?Con el ISIS no habrá una negociación ni un proceso de paz, no asumen ninguna responsabilidad moral.

1. Antes de que surgiera el Estado Islámico (ISIS), que no es Estado ni es islámico, sino una organización terrorista; el gobierno sirio liberó a centenares de yihadistas de sus cárceles. Entre otros estaban los del Frente Al-Nusra (la rama siria de Al Qaeda) y Ahrar al-Sham (la principal milicia salafista). Éstos se incorporaron al ISIS, lo que ha significado que sean enemigos útiles de Bashar al-Asad, al que le hacen el trabajo sucio de liquidar a los rebeldes armados por las potencias occidentales.

2. Bashar al Asad ha evitado atacar las posiciones de ISIS como una forma de mantener su alianza.

3. El ISIS es el salvoconducto que garantiza la supervivencia de al-Asad.

4. La aberración de la intervención estadounidense en Irak privilegió las alianzas con los chiitas, lo que condujo al sectarismo y al yihadismo de Al Qaeda, creando en el país una desoladora condición de violencia institucionalizada, corrupción endémica, pobreza y una gran frustración social, misma que fue el caldo de cultivo para el surgimiento del yihadismo suní que condujo al ISIS, apoyado por los dirigentes más importantes del pasado gobierno suní de Sadam Hussein.

5. Varias petromonarquías del Golfo Pérsico han financiado a muchos grupos yihadistas para debilitar a los gobiernos de Siria e Irak.

6. Arabia Saudita e Irán libran una batalla sectaria por el control del Medio Oriente, manejando yihadistas de varios colores.

7. Irán ha movilizado milicias chiíes libanesas e iraquíes así como su Guardia Republicana, para apoyar a Bashar al-Asad.

8. La firma del acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos le otorga a Irán el carácter de pacificador de conveniencia en el Medio Oriente.

9. El gobierno turco, aliado de Estados Unidos en la lucha contra el ISIS, permitió que pasaran por su frontera yihadistas sirios. Ello a pesar de que el ISIS asesinó a más de un centenar de turcos en Ankara. También ha bombardeado a los kurdos, aliados de Estados Unidos.

10.Turquía, aliado de Rusia en contra del ISIS, destruyó un avión ruso que usaba su espacio aéreo, complicando la guerra en Siria. Los turcos se mueven políticamente en varias pistas.

11. Rusia apoya a Bashar al-Asad, porque tiene en Siria bases militares y empresas que explotan el gas.

12. Cuando estalló la guerra siria en el 2011, Estados Unidos y los países occidentales no actuaron, lo que propició el fortalecimiento del ISIS, creando un alud de violencia y migración de sirios como no se tiene memoria.

13. Con el ISIS no habrá una negociación ni proceso de paz. No asumen ninguna responsabilidad moral y le endosan a sus víctimas toda la culpabilidad.

14. Si la presión exterior debilita al ISIS, lo más probable es que aparezcan otras modalidades dispersas en todo el Medio Oriente y en las ciudades más importantes del mundo occidental, en donde se recluta a los lobos solitarios psicópatas deseosos de realizar carnicerías humanas.

15. Para los países líderes y organizaciones mundiales que se encargan de los refugiados y de la seguridad, es fundamental luchar contra de las causas del yihadismo (pobreza, ignorancia, humillación, perversidad subterránea) y contra las consecuencias (terrorismo, migración, víctimas inocentes, guerra). Es un proceso difícil, pero necesario.