Un tercio de los gobernadores pasó el día de ayer en la ciudad de México. Todos, para tratar asuntos con Enrique Peña Nieto y el equipo de transición. A 40 días del inicio del próximo sexenio, la agenda del Presidente electo comienza a saturarse. Y se incrementa el cabildeo de los mandatarios estatales para que sus proyectos más importantes se vean reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013.

Ayer por la mañana, una representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores acudió a un desayuno de trabajo con Luis Videgaray, el poderoso coordinador general de la Transición Gubernamental. Al hotel Four Seasons acudieron: el panista José Guadalupe Ochoa Millán, de Baja California; el perredista Graco Ramírez Abreu, de Morelos; los aliancistas Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Mario López Valdez, de Sinaloa, y los priístas César Duarte, de Chihuahua, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro, los gobernadores pusieron sobre la mesa un cúmulo de programas y proyectos especiales en los rubros de educación, impuestos y seguridad, mismos que buscan arrancar el próximo año y que requieren de una mayor inversión de la Federación.

Entre Chapultepec y Santa Fe, donde acompañó al Presidente electo a su cita con los gobernadores progresistas , Luis Videgaray apenas hizo una breve pausa. En la comida de trabajo participaron, además de Graco Ramírez, sus homólogos Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, y Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca, y los mandatarios electos Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal, y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco. A Peña Nieto también lo acompañaron su vocero, David López, y el coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además de las peticiones y los asuntos de coyuntura, estas reuniones han servido para perfilar tareas y adscripciones. Los Golden Boys -encabezados por Videgaray- atienden todo lo relacionado con los proyectos de infraestructura, las asignaciones de las partidas presupuestas y la selección de los funcionarios que integrarán la próxima administración. Por su parte, el Grupo Hidalgo, con Osorio Chong a la cabeza, está construyendo el mapa de riesgos y establecerá una lista de prioridades que el próximo Presidente electo deberá desahogar para garantizar la gobernabilidad y atender la exigencia ciudadana de mayor seguridad.

Al margen de estos encuentros públicos, el presidente electo, Peña Nieto, abordó ayer asuntos relacionados con otros gobernadores. Al mediodía -casi tres meses después de que le llegara una solicitud formal- concedió audiencia al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Vienen muy buenos tiempos , resumió el joven abogado y economista al término de la conversación. Pero lejos de tranquilizar a la inquieta clase política veracruzana, esa frase exacerbó las especulaciones que ubican al Mandatario -quien apenas cumplirá dos años en el cargo- como representante del gobierno peñista ante un gobierno europeo. ¿Premio o castigo?

Duarte de Ochoa no es el único Gobernador que podría dejar trunco su periodo. Hay por lo menos otros cinco mandatarios estatales -priístas, todos ellos- que saldrían... Uno de los más mencionados es el neoleonés Rodrigo Medina, quien correría la misma suerte; es decir, iría a un cómodo exilio. Otros, siempre de acuerdo con esas versiones, de plano saldrían por la puerta trasera, como los de Tamaulipas, Michoacán y Tlaxcala.

Sólo un Gobernador aparece en las listas, como probable integrante del gabinete federal: el hidrocálido Carlos Lozano de la Torre, quien podría arribar a la Secretaría de Economía. ¿O iría a Hacienda?

EFECTOS SECUNDARIOS

JUANITITITA. María Elia Cabañas Aparicio era una de las más activas diputadas priístas en la Cámara de Diputados. Cercana al vicecoordinador de la bancada tricolor, Fernando Castro Trenti, originaria de Tijuana y lideresa de las enfermeras de Baja California, durante las seis semanas que pasó en San Lázaro presentó cuatro iniciativas de ley. A mediados de mes solicitó licencia... para irse al Congreso de Baja California y ocupar la curul que dejó Gregorio Barreto Luna, fallecido hace tres meses. ¿Por qué asumió el cargo federal si pudo optar por la diputación local? Quizá la explicación esté en la necesidad de que el PRI lograra mayoría calificada para aprobar la reforma electoral. Cabañas Aparicio rindió protesta y estaba lista para votar en favor del dictamen, que además de ampliar el número de legisladores y regidores, proponía la inclusión de las candidaturas independientes. No fue necesario: una moción suspensiva, tramitada por el líder de la bancada del PRI, Julio Felipe García Muñoz, frustró la intentona.

RADIOGRAFÍA. Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado (1977-2012) es el título del libro escrito por el expresidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, que comenzará a circular a finales de esta misma semana. Según Ugalde, la democracia mexicana está atrapada por un sistema político que poco ha cambiado en los últimos 30 años y por ello los gobiernos de origen democrático han dado pocos resultados.